Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Andy Timmons en directo, sala Caracol Flipboard

      mi último video-timmons13.jpg

      Crónicas de Conciertos y Eventos

      El mes pasado tuve la fortuna de asistir a un concierto impagable para cualquier amante de las 6 cuerdas, con el genial Andy Timmons como único protagonista.
      Y es que el bueno de Andy, elegante y jovial a la vez, con su porte de americano de anuncio a pesar de la edad (si ha cometido excesos no se le notan), su sonrisa eterna sobre el escenario, y su forma de sentir el instrumento como pocos entre los más virtuosos, es uno de esos guitarristas que todos necesitamos ver en directo al menos una vez en la vida.
      Hablamos de uno de los portentos que surgió y creció a la sombra de la gran generación de guitarristas de principios de los 80, Satriani, Steve Vai, Malmsteen... Pero que ha sabido ganarse un puesto a la altura de estos míticos monstruos e incluso, a juicio de muchos músicos, superarlos por su dominio de la expresividad y sus raíces, en cuyo toque podemos apreciar una ingente dosis de buen blues.
      Al margen de las posibles polémicas, Timmons es al fin la leyenda que merecía ser, pero sigue comportándose con la naturalidad de quien toca la guitarra yendo a un club o a una sala minúscula, casi como si no generarse expectativas ni fuese una gran estrella.

      mi último video-timmons01.jpgmi último video-timmons1.jpgmi último video-timmons02.jpgmi último video-timmons03.jpgmi último video-timmons04.jpg

      La sala Caracol, todo un clásico de Madrid, registró un aforo casi completo, con una larga cola para poder entrar, a pesar de que casi todos habían comprado entrada anticipada, un buen síntoma del gusto guitarrero en España, que se mantiene firme pese a los altos precios y la crisis.
      Una pega en cuanto al tema de producción es que entre la apertura de puertas y el inicio del concierto transcurrió al menos una hora y media, una auténtica barbaridad para no tener telonero, ya que Ciro Manna, el supuesto artista invitado, no llegó a tiempo. Para cuando empezó Andy algunos estábamos ya bastante cansados por permanecer tanto tiempo en pie y el calor que hacía. En ese sentido, incluso escuchamos algunos abucheos, aunque aislados.
      Por fortuna, nos encontramos con un gran guitarrista español con el que charlar animadamente, Toni Martínez, a quien entrevistamos para esta web hace tiempo.

      mi último video-timmons05.jpgmi último video-timmons06.jpgmi último video-timmons07.jpgmi último video-timmons08.jpgmi último video-timmons09.jpg

      Finalmente, Mr. Andy Timmons salió a tocar (con chaqueta y camiseta negra, meritorio para el calor que hacía). Al comienzo del show estuvo algo frío, y el sonido tardó en definirse. Nos sorprendió que fue subiendo el master de volúmen al amplificador hasta que los "limpos" pasaron a ser saturados y generaba la impresión de exprimir las válvulas de su Mesa Boogie al 110%.
      Comenzó con un tema que pasó de ser relleno de un grandes éxitos, a un himno rockero con el particular estilo del guitarrista, Super 70's, uno de esos temas con un riff rockero que recuerda a su antigua banda, Danger Danger, pero con melodía y espacio para el virtuosismo.
      Con el paso de los temas pudimos escuchar mejor a su banda, destacando en el plano musical Mike Daane, bajista de calidad aunque nulo en el sentido escénico (ni siquiera cuando Timmons se acercaba para animarle).
      Temas clásicos de Timmons como Pink Champagne Sparkle se mezclaban con otros como Revolution, aunque el volúmen del amplificador convertía todos los sonidos limpios en algo más crunch, algo que reconozco me chocó. De igual modo, Timmons se caracteriza por un buen sonido y lo logró igualmente.

      mi último video-timmons10.jpgmi último video-timmons11.jpgmi último video-timmons12.jpgmi último video-timmons14.jpg

      Al margen de sus propios temas, he destacar un largo medley que realizó de The Beatles en formato instrumental. Reconozco que pensé que se haría largo, pero el desarrollo de las melodías y las dinámicas hicieron que mereciera la pena y nos hicieron coreas los clásicos, algo que también ocurrió en determinados momentos con temas clásicos de otras bandas que el artista versionó de forma rápida.
      Como momento más oscuro, me quedo con la floja interpretación de Groove Or Die, su tema más neoclásico y uno de los más técnicos. Timmons pareció tocarlo más por obligación que por gusto, como si estuviera fuera de "onda" respecto a esa composición, y su sonido desmereció el tema.

      El clásico Cry for you y Elegant Gipsy también sufrieron por el exceso de saturación, aunque supo suplirlo con su genial toque e hizo que el público terminara emocionado. No por nada Timmons siempre ha sabido triunfar con esos temas con aire de "balada guitarrera".
      También he de mencionar que incorporó temas nuevos a su repertorio, muy interesantes y con cierto aire a fusión, licks que recuerdan a la nueva hornada de guitarristas, y su particular gusto por el medio tiempo y los juegos dinámicos.

      En definitiva, buen concierto del guitarrista con leves peros, pero en el que pudimos disfrutar enormemente de su calidad.

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©