Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Guadalupe Plata, Sala Berlín, Ourense Flipboard

      The trooper-sam_2749.jpg

      Crónicas de Conciertos y Eventos

      Fue el 15 de abril. Guadalupe Plata en la Sala Berlín de Ourense, que siguen apostando por acercar a este extremo del país a grupos nacionales e internacionales que no se acercarían a esta ciudad si no es por ellos.

      Calificar a este grupo como blues es el camino fácil. Habría que buscar y escarbar más. Guadalupe Plata se hunden en el pantano sureño más oscuro. Sus canciones penetran muy dentro y tocan el alma para inquietar la sensibilidad de cualquiera. No es un grupo para todo el mundo. De hecho el público asistente terminó dividido entre quienes estaban hipnotizados por los ritmos y sonidos del grupo, y los que no entraron al juego y no entendieron que hay gente que salía encantada del concierto.

      The trooper-sam_2707.jpg The trooper-sam_2764.jpg

      El trío empezó con Tormenta, de su último disco del 2015, recién salido del horno. Y ya enlazaron con el resto de canciones del mismo disco mezclándolas con algunas de sus discos anteriores. El Boogie de la Muerte, Huele a Rata, Hoy como Perro, Serpientes Negras, Agua Turbia, etc....Todas y cada una de ellas cantada con la máxima intensidad.

      The trooper-sam_2736.jpg The trooper-sam_2755.jpg

      Pedro de Dios mandaba. Una Fender J. Mascis Jazzmaster que no se desafinaba por muchos golpes que llevara. Siempre jugando al límite del acople y buscando los sonidos más extremos. Pedro se retorcía en cada canción como si fuera la última. Combinaba técnicas de slide en la mano izquierda con rasgueos de uñas en la derecha. Además no le temblaba el pie a la hora de pisar un mini Fuzz Face que hacía temblar las paredes al límite. El resultado es un guitarrista diferente, con matices y recursos que no están al alcance de cualquiera. Incluso hace de cantante, por definirlo de alguna forma, porque se limita a arrojar palabras desgarradas con una reverb brutal en el micro. Una voz que suena desde lejos, desde el Chicago de Robert Johnson.

      The trooper-sam_2731.jpg The trooper-sam_2709.jpg

      A esto le añadimos la originalidad del bajista, Paco Luis Martos, que tan pronto tocaba el palo con palangana y cuerda, como usaba el bajo eléctrico, una cigarbox o una Ibanez semisólida para acompañar de todo un repertorio de sonidos a la banda. Incluso unas maracas en el último tema, ya en pleno apogeo.

      El concierto continuaba por los caminos del blues más arcaico, antiguo y auténtico. Calle 42, Mecha Corta, Esclavo, hasta llegar a Voy Caminando y terminar con Milana, Lorena, El Blues es mi Amigo y Rezando. Siempre envueltos en una atmósfera de color rojo, reminiscencias del infierno y el diablo, tan presentes en toda su música y que el batería, Carlos Jimena, se encargaba de realzar con ritmos de timbales, cencerros y maracas, más percusión que batería típica. Una forma perfecta de conectar con el lado salvaje del ser humano.

      The trooper-sam_2712.jpg The trooper-sam_2733.jpg

      La obligada parada antes de los bises, en que supongo que por fin se decidiría a revisar y afinar la Jazzmaster, aunque no creo que lo necesitara. Qué guitarrón más duro y qué bien suena. Casi sin decir palabra volvieron a salir tras el descanso para terminar con Cementerio, Baby Me Vuelves Loco y Gatito. De ahí se largaron sin palabras. No las necesita alguien que cantando amenaza con escupir sobre tu tumba.

      The trooper-sam_2726.jpg The trooper-sam_2742.jpg


      En la portada de su último disco aparecen tres demonios lamentándose sobre la tumba de James Lewis Carter Ford, un bluesman de Chicago, muerto en 2013. Un tipo que empezó su carrera musical con 70 años. En la contraportada aparece la tumba con el cadáver del músico y las hormigas saliendo y excavando túneles donde aparecen las canciones. Éste es el tipo de blues primigenio y antiguo que cultiva el grupo. Un blues vivo de milagro, cercano a la muerte y a los miedos humanos, con una música que tiene partes de improvisación y donde uno manda y dos lo siguen, algo
      que se nota en los finales de cada canción. No hay dos conciertos iguales.

      Ahora entiendo que haya gente que no le guste Guadalupe Plata, hay gente que no le gusta ver su lado oscuro reflejado en una canción.

      Comentarios de Facebook



      Comentarios 4 Comentarios
      1. Avatar de Zhysick
        Zhysick -
        No había oído nombrar este grupo pero después de la crónica me voy a volver loco a escuchar sus temas... por lo que dices no pueden dejar indiferente a nadie.

        Supongo que esa es la mejor crítica que se puede hacer de un artista.
      1. Avatar de Beodo
        Beodo -
        Guadalupe Plata y su barreño electroacústico son la caña. Yo los descubrí gracias a El Sótano de Radio3, que es la caña también.

        "Una vieja mató un gato
        con la punta de un zapato..."

        Son la ostia.

        SaludoX
      1. Avatar de Pablo Supermirafiori
        En directo son muy buenos. Se nota que parte de las canciones son improvisaciones. Se hacen señales para cambiar las partes. Además de la técnica guitarrera que es una mezcla de flamenco y blues en su forma de tocar, que no en su sonido, que es una reverb omnipresente y de vez en cuando un fuzz.
        Los ví el año pasado, pero este año incluso mejor.
        Y desde luego no dehan indiferente. O te gustan o te vas.
      1. Avatar de Unregistered
        Unregistered -
        Que yo sepa la J. Mascis sólo se hace en Vintage White. Esa debe ser una Vintage Modified a secas. O no...
    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©