Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Jared James Nichols en CC Auriense Flipboard

      Nuevas American Standard Telecaster HH-sam_3271.jpg

      Crónicas de Conciertos y Eventos


      Jared James Nichols
      Café Cultural Auriense, Ourense, 27 de mayo de 2015

      Conciertazo de los que hacen afición. Ver a un tipo alto, melena rubia, vaqueros por dentro de las botas, camiseta de asas y hablando en yanqui mientras pasea por el Casco Vello de Ourense, ya da a entender que:

      A) No es un paisano
      B) Toca la guitarra

      La noche se presentaba bien por el extraño número de guitarristas de la ciudad presente en la sala. Gente que pocas veces acude a ver un concierto, así que la expectación o la curiosidad eran altas. Como ejemplo allí estaba Fernando Calvo (Los Suaves) en primerísima fila o Miguel Araújo, guitarra de Jose Rubio Nova Era. Además mucha gente de fuera, algo raro teniendo en cuenta que JJN tocaba en Coruña y Cangas un par de días después.

      Nuevas American Standard Telecaster HH-sam_3262.jpg Nuevas American Standard Telecaster HH-sam_3207.jpg

      Aprovechando el previo al concierto un vistazo al equipo. Bajo enchufado a un cabezal Orange Terror Bass que sonaba perfecto llenando huecos. Al ser un trío se nota si falta la garra del bajo. Y JJN con una Gibson Custom Junior. Una Gibson con acabado Custom negra, con una sola pastilla P90 en posición del puente. Desde luego una rareza. Y enchufada a un cabezal Blackstar de 50W. Sin más artificios, ni pedales, ni siquiera púas. Toca al estilo americano de los Allman Brothers, Derek Trucks, Warren Haynes, etc...

      Y cómo toca. Arrancaron con una versión de ZZTop, “Jesus just left Chicago”. Toda una declaración de intenciones, blues estilo sureño, muy Allman o los ya mencionados ZZTop. A partir de ahí, ya con el público ganado, tocó todo su disco “Old Glory and the Wild Revival”, con canciones como “Crazy”, “Blackfoot”, “Can you feel it?”, coreadas por la gente.

      Nuevas American Standard Telecaster HH-sam_3268.jpg Nuevas American Standard Telecaster HH-sam_3225.jpg

      El hombre es un espectáculo en directo. No deja de poner caras y mover la melena, parece que llega al orgasmo cuando toca, lo que a sus 27 añitos vuelve locos y locas a los y las que lo ven en directo. Las ganas de tocar se contagian y realmente transmite toda la emoción que sale de las cuerdas. Vive lo que toca, se lo cree, y eso se nota. Creo que la guitarra acabó tan sudorosa como él, pero siempre con una sonrisa y una palabra amable en la boca.

      Un par de versiones más. “Rock'n'roll Hoochie Koo” de Rick Derringer, tema que sacó a la fama Johnny Winter y que JJN tocó llevado a su propio terreno. Y “Come on in my kitchen”, un blues de Robert Johnson. En este tipo de canciones se hace palpable la diferencia de sentido de ritmo y melodía entre un negro del sur de los años 20 y un blanco de Wisconsin del siglo XXI. Casi 100 años de distancia, y se notan los esquemas cuadrados del blues blanco contra los flexibles y cambiantes del blues negro. JJN se trajo su versión al estilo sureño de Wisconsin emocionando al numeroso público.

      Más detalles como un momento con slide sonando aún más a Derek Trucks; otro momento de dinámicas increíbles, capaz de bajar de volumen e intensidad la canción sólo con la pulsación de los dedos hasta que se escuchaba el pequeño ruido de fondo del equipo de sonido, con toda la gente callada y los corazones detenidos esperando a que continuara; o el momento en que rompe cuerda en directo, termina el tema como si no pasara nada, cambia la cuerda sin descolgarse la guitarra (un minuto de juegos entre bajo y batería) y continúa el concierto con una sonrisa. ¿Para qué llevar guitarra de repuesto si sabes hacer eso?; el final de concierto con la bandera de barras y estrellas al cuello, puro Wisconsin; o un par de veces que se bajó del escenario a pasear por entre el público sin dejar de retorcerse mientras tocaba.

      Nuevas American Standard Telecaster HH-sam_3251.jpg Nuevas American Standard Telecaster HH-grafico1.jpg

      En definitiva...una lección de guitarreo, licks cortos y largos, solos intensos de sustain infinito, otros rápidos a volumen alto, blues a toneladas, juegos de cambio de manos por arriba y abajo del mástil al estilo Hendrix, y sobre todo magia en el ambiente, algo que a veces falta en estos conciertos a golpe de miércoles. Gracias a Lestrato y al Auriense por traer a esta bandaza, que viene de telonear a Lynniyrd Skynnird o a BB King, que tiene gira programada con Glenn Hughes y que tiene pinta de ir de cabeza a llenar estadios en festivales.

      Humor negro: 27 años, la edad maldita y toca una canción de Robert Johnson. A ver si cumple 28 pronto y me quedo tranquilo.

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©