Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Blindstone (22.05.2015) Sala Berlín Flipboard

      Improvisación + tema propio "Fly"-sam_3045.jpg

      Crónicas de Conciertos y Eventos

      Blindstone, Sala Berlín, Ourense.

      La gira hispánica de los daneses Blindstone los acercó a tierra gallegas, en concreto Ourense, algo que empieza a ser habitual, por fin, en estas bandazas extranjeras de hard rock, blues rock y demás derivados. Bandas generalmente de virtuosos europeos o americanos que hacen giras por pequeñas salas, cosa que antes era casi imposible, y que hoy actualmente es el pan de cada día. Cosas de la globalización.


      En fin, que Blinstone es un pedazo trío danés, con el tremendo Martin J. Andersen al frente, un gran guitarrista endorser de Dean Guitars. De hecho resulta hasta extraño verlo comenzar el concierto con una Dean de la serie V negra, más orientada al metal que al blues rock de Blindstone. El hombre además de tocar es el cantante del grupo, pero venía cansado de la gira española y con la garganta tocada. No desmereció en ningún momento, pero avisó que iba a ser un concierto más guitarrero y menos vocal. Y así fue.

      Improvisación + tema propio "Fly"-sam_3046.jpg Improvisación + tema propio "Fly"-sam_3052.jpg

      Blidstone suenan a un gran nivel. Bajo y batería muy centrados y sin fallos, hacen la base para que la guitarra vuele muy alto. Quizá demasiado. A modo de ejemplo tocaron un tema secreto, escondido tras la última pista de su último disco y que es una base rítmica con unas improvisaciones de guitarra. Desde luego es flipante, pero largo. La base no cambia durante casi diez minutos en que Martin Andersen se explaya en todo tipo de técnicas, trucos y demostraciones de malabares guitarreros. Ésto encanta a los fanáticos de la guitarra, pero desconcierta al resto. La condición de tener la voz algo cansada les hizo optar por este formato, pero quizá fuera mejor el del directo que acaban de sacar “Live in Denmark”, donde sacan un concierto más salvaje, agresivo y menos técnico. Ese disco fue grabado en 2013, pero sólo ahora salen a presentarlo de gira.

      Improvisación + tema propio "Fly"-sam_3068.jpg Improvisación + tema propio "Fly"-sam_3057.jpg

      El set list es una gran mezcla de temas propios de sus discos anteriores y algunas versiones (Frank Marino, Hendrix...), con cambios de guitarra incluídos, una especie de Strato blanca con mástil de zurdo, y en otros temas más potentes una Dean tipo Les Paul con pastillas activas. Sencillamente brutal el sonido. No voy a relatar el set list detallado porque dejaron mucho sitio a la improvisación, fue una gran jam session de músicos de primera división.

      Por cierto, el batería que se trajeron es el sustituto, Sigurd Jøhnk-Jensen, el cual es actualmente el batería del grupo de power metal Iron Fire. Otro punto más para ese sonido tan particular de la banda.


      Para terminar el concierto nada mejor que otra versión de Hendrix, con guitarra a la espalda, tocar con los dientes; sólo faltó meterle fuego y hacer vudú. En definitiva un gran concierto, original, muy guitarrero, de esas bandas desconocidas en este país pero que llevan años en la carretera, y que vienen de la mano de Andrés de Black Moon Agency y la Sala Berlín.

      Improvisación + tema propio "Fly"-sam_3060.jpg

      Poca gente, por cierto, para un conciertazo. La parte buena es que estábamos cómodos, pero el calor del público se echa en falta en estas ocasiones. A ver si poco a poco la gente se anima, porque de lo contrario las bandas dejarán de venir por esta pequeña ciudad para irse a otros sitios más agradecidos.

      PD: Resulta que el mismo día tocaban Hendrik Röver y Juanjo Zamorano en versión acústica unos temillas en una terraza al lado del río Miño, aquí cerquita. Y para nuestra alegría se anuncia un pequeño bolo sorpresa en un local de copas de la ciudad. Tras el concierto de Blinstone y con tiempo de sobra pudimos ver a estos dos grandes músicos en vivo y a pelo. Sus guitarras y voces, sin amplificación de ningún tipo. Se marcaron un recorrido por claśicos del blue grass y el rock sureño. para unos veinte elegidos que acudimos al Patio Andaluz a verlos. Mención especial al "Ramblin' Man" que se marcaron a dúo. Final de noche perfecto.

      Improvisación + tema propio "Fly"-sam_3073.jpg

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©