Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Rememorando viejos grupos #9: Jethro Tull Flipboard

      Guitarra eléctrica TOKAI LS100 ¿Por qué pagar más?-jethro_tull.jpg

      Grupos con Historia

      Ya hemos dedicado algún artículo en Guitarbend a los inmensos Jethro Tull. Para el que no conozca al grupo del incombustible Ian Anderson decirle, sobre todo si es amante del folk-rock progresivo, que se está perdiendo a un clásico del estilo: un grupo mítico que lleva rodando desde 1967, la friolera de 49 años.... que se dice pronto; además a finales de 2015 se embarcan, como ya anunciáramos en este artículo, en una gira en su nueva ópera rock, que además llegará a España en este 2016, y no con pocas fechas -la primera de ellas en Tenerife y además bastante próxima-, incluyendo dos en Madrid y dos en Barcelona entre otras:

      • 20 de Mayo - Santa Cruz de Tenerife - Pirámide de Arona
      • 7 de Julio - Barcelona - Jardín de Pedralves
      • 8 de Julio - Madrid - Jardín Botánico de la Complutense
      • 9 de Julio - Valencia - Jardines de Viveros
      • 10 de Julio - Fuengirola - Castillo de Sohail
      • 20 de Noviembre - Barcelona - Barts
      • 21 de Noviembre - Murcia - Victor Villegas [Narciso Yepes]
      • 22 de Noviembre - Granada - Palacio de Congresos
      • 23 de Noviembre - Madrid - Nuevo Apolo




      Volviendo a lo que nos concierne en esta sección, que es su música, os vamos a dejar con los que creemos que son los mejores discos de la banda -pero sólo hasta el año 82, haremos otro artículo-, algunos de ellos auténticas joyas de una calidad musical muy alta.

      Una curiosidad es que el nombre de la banda, Jethro Tull, viene de un agrónomo e inventor inglés, inventor de la primera "sembradera" agrícola. El nombre se lo puso uno de los agentes que les conseguía conciertos en Londrés, dado que en los primeros tiempos no tenían nombre fijo. Tras tocar varias veces en el mismo club y con el mismo nombre, decidieron quedárselo.

      Nunca fueron un grupo masivo, salvo en la época del Thick as a Brick cuando fueron número 1 en EEUU, pero sus fans siempre han sido realmente fieles y adoran a la banda. Ian Anderson y su inseparable flauta marcaron tendencias y la influencia de la banda en españa se hizo notar por la aparición de bandas como Ñu, en donde el cantante también toca la flauta travesera.

      El primer gran éxito de la banda, un álbum clásico, es Aqualung, quizá su obra cumbre junto a Thick as a Brick. Aqualung fue un disco muy controvertido en su época, dado que se trata de un disco conceptual que gira sobre las visicitudes de un mendigo borracho, haciendo referencias a la religión en un ataque directo en la canción "My God" y a la prostitución y otros problemas sociales como la pedarastia. Es un disco que fue censurado en España por la dictadura franquista:





      Thick as A Brick es también conceptual y todo el disco lo componen dos largas canciones -y no es una sola por la necesidad de dar la vuelta a los LP's de la época-, una composición sinfónica sobre el mundo, de larga duración, que alcanzó los primeros puestos del Billboard americano en su época, siendo un disco de culto del género.




      War Child es otro de mis preferidos, discazo melancólico que gira sobre las guerras.




      Too Old to Rock 'n' Roll: Too Young to Die! es otro disco conceptual que va sobre un rockero motero y sus desventuras, con un libreto en formato comic muy divertido.




      Songs from the Wood, en mi opinión otro disco buenísimo con una gran guitarra de Martin Barre.




      Stormwach, más acústico y álbum realmente bueno, aunque quizá menos folk y más moderno y frío. Después de este disco tuvieron unos años de decadencia.




      The Broadsword and the Beast, de 1982, fue un cambio bastante grande en el grupo, que ya metía sintetizadores y efectos, un álbum mucho más ochentero pero con mucha calidad y canciones de alto nivel compositivo.



      Y aquí lo dejamos, en el año 1982... haremos una próxima entrega con los siguientes discos, algunos de una calidad sobresaliente también.


      Comentarios de Facebook



      Comentarios 1 Comentario
      1. Avatar de Thorin
        Thorin -
        Un grupo que siempre me ha gustado, pero del cual solo he escuchado un par de discos....esta noche le dedico un rato a este articulo, y me escucho algun otro

        Salud!!
    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©