Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Rory Gallagher - 20 Aniversario de su muerte Flipboard

      Animaros a crear hilos!-rory.jpg
      Grupos con Historia

      Hace ya veinte años que murió al complicarse una operación de transplante de hígado. Así que hacemos un pequeño recordatorio de uno de los grandes de la guitarra, creador de un estilo propio, intenso, rápido, versátil. Capaz de hacer su blues irlandés con una strato, una mandolina, una armónica, un slide, una acústica o lo que sea.

      Cuenta la leyenda que un periodista le preguntó una vez a Jimmy Hendrix qué se sentía al ser el mejor guitarrista del mundo. Hendrix respondió: "No lo sé. Pregúntale a Rory Gallagher". Esto dice mucho de Rory y de Jimmy.

      Animaros a crear hilos!-400boards.jpg

      Rory era un artesano de la guitarra. Tuvo su primer grupo con quince años, luego fundó Taste a los dieciocho con el que estuvo cuatro años, llegando a triunfar en el festival de la Isle of Wight y alcanzar gran renombre en el Reino Unido.
      Un ejemplo de lo que hacían.



      A partir de ahí formó su power trío con el que estuvo hasta el final, sacando disco tras disco toda la década de los setenta y algunos más en los ochenta y noventa.



      Rory tocaba cualquier cosa que sonara, además de cantar mientras lo hacía, elevando el formato de power trío a su máxima expresión. Su imagen más icónica se asocia a una Fender Stratocaster del 61, una de las primeras stratos que se vendieron en Irlanda a finales de los sesenta. Fender ha sacado una serie que es copia de aquella guitarra con sus marcas de desgaste, modificaciones y configuración. Hay que decir que el sudor de Rory, tras tantos años de uso, levantaba el barniz de la guitarra dándole ese aspecto de destrozada tan peculiar.

      Esa guitarra era enchufada generalmente a un Vox AC30, aunque usaba otros amplis según la necesidad y el momento. Cuentan también que Brian May con quince años fue a ver un concierto de Rory Gallagher y consiguió preguntarle cómo sacaba aquel sonido de la guitarra. Rory señaló al AC30 y a la pequeña caja que había encima, un Dallas Rangemaster, un treble booster de germanio siempre encendido empujando al amplificador.

      Animaros a crear hilos!-cebc1a4aa4ff0c89f0152f08a4db470a.jpg

      Pero lo que lo hacía especial era su forma de tocar. Mezclaba todo tipo de escalas, tanto simples pentatónicas como escalas de folk irlandés o escalas de blues. Forzaba la guitarra para conseguir bendings imposibles, usaba afinaciones abiertas para slide y sobre todo controlaba siempre su sonido con las pastillas y sus controles de tono y volumen. Sin más artificios era capaz de cambiar de sonido e intensidad como pocos lo hacen hoy en día.

      A lo largo de su vida usó muchos efectos y sonidos, siempre buscando experimentar, como un phaser o un delay de cinta, pero al final siempre recurría al método clásico: Strato, rangemaster, AC30.

      Su forma de tocar era una auténtica lección de posibilidades de la strato. Hay que verlo en directo, conectando con la gente, saltando y cantando a la vez. Un tipo tímido, retraído, con problemas de depresión y miedo a volar, que se convertía en un ciclón sobre un escenario. Un tipo al que siempre se cita cuando se habla de influencias de grandes guitarristas.

      Con el resurgimiento del blues en los noventa, con aquel salvaje Gary Moore, también irlandés, Rory se lamentaba de que su carrera estuviera olvidada. Nunca fue un hombre amigo de las discográficas ni el márketing. Siempre vestido con vaqueros y camisa a cuadros, ajeno a las modas y al star system, sacrificó su fama para tocar lo que le gustaba con quien quería. Toda su vida de garito en garito, de festival en festival, con la furgoneta siempre y tocando blues. Pocos pueden permitírselo sin perder algo por el camino. Rory murió siendo una leyenda antes de tiempo, un mito como Elmore James o Robert Johnson, hace ya veinte años.

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©