Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • El equipo de Bill Kelliher, guitarra de Mastodon Flipboard

      25 Cliches imprencidibles en un solo....-maxresdefault.jpg

      Equipación de Guitarristas Famosos

      Últimamente no es ningún secreto conocer el equipo que usan muchos guitarristas famosos en sus directos o grabaciones en estudio, cosa que antes era algo que algunos guitarristas guardaban como oro en paño; hoy día en la era digital, y con tantas cámaras grabando en cualquier evento o concierto, se ha convertido en algo mucho más fácil de conocer, tanto los equipos como incluso las configuraciones de los mismos.
      Las labores de esponsorización de marcas también ha hecho que los guitarristas muestren su equipo como nunca antes lo habían hecho. Famosos son ya los vídeos dedicados a ello, como el que mostraremos a continuación.

      En esta ocasión hablaremos del equipo que usa el guitarrista de Mastodon, Bill Kelliher. El vídeo fue lanzado a las redes sociales ayer mismo de la mano de la marca de efectos TC Electronic, marca de la cual Bill es endoser.

      Queremos, además de mostraros el vídeo como podría hacer cualquier web, ir algo más allá y hacer un pequeño análisis del mismo, de los pedales usados así como de los amplificadores y guitarras que se pueden ver, e incluso del equipo que no muestran en el mismo (y que sabemos también utiliza).


      Después del vídeo os dejamos una lista del material mostrado en él, y un breve análisis del mismo:

      GUITARRA

      - Gibson Les Paul Custom de 1977 (según comenta su guitarra favorita), en color blanco inicialmente pero envejecido ya por la edad del instrumento, que le da ese tono amarillento tan famoso de esas guitarras. Equipada en el puente con una pastilla Lace Sensor Nintro-Hemi, pastilla pasiva en la cual basó su posterior modelo signature Dissonant Agressors. De la pastilla de mástil no habla, así que entenderemos que es la pastilla de serie de la guitarra, osea alguna P.A.F. de la época, muy valoradas en el mercado de segunda mano actual.



      AMPLIFICADORES Y PANTALLAS

      - Marshall JCM800 Lead Series (Reissue) el primero que muestra en el vídeo y un JCM800 Lead Series original de 1984/85 el segundo de ellos. Usa ambos amplificadores simultáneamente, los usa conectados cada uno a dos pantallas ORANGE PPC412 (en el vídeo sólo muestra dos pero usa cuatro en directo), pantallas equipadas con cuatro Celestion Vintage 30 cada una en su edición limitada de tolex de color negro, en vez del naranja habitual.

      25 Cliches imprencidibles en un solo....-kelliber-amps-web.jpg


      PEDALES

      - One-Control Crocodile Tail Loop, controladora midi que usa en directo junto a la G-System para controlar los amplificadores y pedales para las diferentes canciones del grupo.

      - TC Electronic G-System, usada como controladora de pedales y amplificadores, así como algunos de los efectos integrados que esta posee, la usa cuando no tiene tanto espacio en el escenario para usar su pack completo de pedales.

      - Digitech Bad Monkey, un pedal de overdrive de tipo screamer, que usa para impulsar las distorsiones de los JCM 800 y llegar a cotas más duras de sonido. Curiosamente un pedal bastante económico que se puede encontrar en tiendas por unos 30 euros y que mucha gente infravalora, imagino que debido a su precio, pero un digno screamer. Incluso hay gente que le gusta más que el original, como puede ser en este caso de Bill.

      - Digitech Hardwire TR-7 Tremolo, la gama alta de los pedales de Digitech, un tremolo con efecto Rotary, parecido a los famosos Leslie.

      - TC Electronic Flashback Delay, el delay digital superventas de TC Electronic, con 11 tipos de delay diferentes, true bypass, todo un todoterreno de los delays.

      - TC Electronic Corona Chorus, de nuevo otro pedal de la casa TC, en este caso el chorus, con dos modos de funcionamiento principales normal y tri-chorus, también usado por el guitarra John Petrucci.

      - MXR Phase 90 EVH, un clásico de los clásicos de los pedales de phaser, usado por Eddie Van Halen en muchas de sus composiciones, en este caso es la versión signature del mismo Van Halen, que posee dos modos de funcionamiento, normal y "script", un modo vintage.

      - Digitech JamMan Stereo, un looper muy usado por muchos guitarristas, en este caso en su edición estéreo, imaginamos que lo usa para ayudar en algunas canciones donde son necesarias más de una guitarra, lanzando el resto de fraseos o ritmos sampleados por la misma.

      - Morpheus Droptune, un octavador capaz de cambiar completamente la afinación de la guitarra a golpe de pisotón, usado en algunos temas donde le es necesario cambiar la afinación en medio de una canción y sin el cual no podría hacerlo sin tener que cambiar de guitarra en plena canción.

      - TC Electronic Polytune Mini, un pequeño y cómodo afinador true bypass, con una pantalla con una iluminación que la hace muy visible desde el escenario, facilitando así las labores de afinación en medio del show.

      - También usa para sus directos sistemas inalámbricos para guitarra Sennheiser más un alimentador y acondicionador de corriente Furman, con cargador USB para su Iphone, con el cual alimenta y protege todo su equipo.

      25 Cliches imprencidibles en un solo....-mastodon_bill_kelliher_pedals.jpg

      Algunas otras configuraciones de pedales de Bill


      Con anterioridad y simultáneamente al equipo mostrado en el vídeo, y según el tour y lugar donde toquen, a veces Bill ha usado un JCM800 Kerry King junto a un JCM 800 normal, pantallas 4x12 Mills-Acoustic equipadas con Celestion G12T, y un sin fin de guitarras, algunas Yamaha SG-2000 entre ellas, pero mayoritariamente usa guitarras Gibson en las que destacan su famosa Les Paul Custom silverburst, la Explorer llamada Golden Axe, una Gibson Explorer E2 y su propia signature del mismo nombre, basada en esa misma guitarra, ambas equipadas con unas Seymour Duncan SH-6 y las Lace Dissonant Agressor. También una nueva Gibson Les Paul llamada Halcyon; también usa montada en muchas de ellas las famosas pastillas Classic 57 de Gibson.

      25 Cliches imprencidibles en un solo....-mastodon_bill_kelliher_premier_guitar_10-2011.jpg

      Espero que este tour por el equipo de Bill Kelliher os gustase y despejase algunas dudas acerca de como consiguen su famoso y contundente sonido en directo.

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©