Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Guia básica: Diferentes afinaciones, calibres de cuerdas más usados y recomendados en guitarras de 6 cuerdas Flipboard

      Hola a todos-calibre-de-cuerdas.jpg

      Tutoriales de guitarra gratuitos

      Está muy de moda bajar la afinación y utilizar calibres de cuerdas muy gruesos. Por ello en este pequeña guía o trick para guitarras eléctricas de 6 cuerdas os dejamos una apreciaciones que intentan aclarar las dudas sobre qué calibre de cuerdas usar para cada afinación. Siempre hay que tener en cuenta que esto no es una ciencia exacta y que las combinaciones son muchas, y que debido a ello siempre hablamos desde nuestra propia experiencia y gusto personal, y que no tratamos de hacer una guía extensa sino más bien orientada a la gente que se está iniciando y/o tiene dudas en este aspecto. Siempre habrá a quien, por ejemplo, le gusten las cuerdas más tensas o más blandas, o que desde su propia experiencia prefiera otro tipo de calibres. Todo es ir experimentando e ir probando hasta dar con la combinación que nos resulte más cómoda.

      Todas las afinaciones que os indicamos van desde la 6º a la 1º cuerda y en notación americana, ya que es esta notación la más estandarizada para guitarras eléctricas y la que suelen utilizar la mayoría de afinadores del mercado:

      • Afinación en E (Mi estandard) --> E-A-D-G-B-E
        • Calibre 9-42 o 10-46. Las 10 para los que le gustan las cuerdas algo más tensas y con más pegada en graves. También está la posibilidad de 8-40 o ultra light para guitarras con Floyd Rose y dos muelles de dureza alta en el puente, una combinación que deja una guitarra muy blandita y rápida. Algunos usuarios de este tipo de puentes echamos de menos las desaparecidas 7-35...


      • Afinación en Eb (Mi bemol) --> Eb-Ab-Db-Gb-Bb-Eb
        • Calibre 10-46


      • Afinación en D (Re completa) --> D-G-C-F-A-D
        • 10-46 ó 10-52. Para los que quieran más punch en graves, recomiendo 10 abajo para los bends más fáciles y suaves.


      • Afinación en Drop C (6º bajada a Do) --> C-G-C-F-A-D
        • 10-52 ó 11-52. Según gustos personales si te gustan más tensas o no.


      • Afinación en Drop B (6º Bajada a Si) --> B-F#-B-E-G#-C#
        • 11-52, 11-54 ó 12-56 (60). Para los más atrevidos.


      Por supuesto hay muchas más afinaciones alternativas e infinitas combinaciones, pero creemos que en esta guía están las más básicas. Dependiendo de la escala de la guitarra - 24,75" (Gibson y similares), 25" (PRS) o 25,5" (Fender, Ibanez) o mucho mayores en guitarras barítonas o de más de 6 cuerdas, un tipo de guitarras que no hemos incluido - podremos usar mayor o menor calibre y la tensión será similar; pero, tal y como comentamos antes, todo depende de los gustos personales -más blando o más duro- y de la pegada en graves que busquemos. Además de todo esto hay que tener en cuenta que, si subimos considerablemente el calibre de cuerdas (si pasamos de 9-42 a 11-52 por poner un ejemplo), la guitarra deberá de pasar por una serie de ajustes para su óptima utilización (quintado, ajuste alma, etc), y que hay algunas guitarras que no están preparadas para calibres demasiado grandes. Mirar siempre antes las especificaciones de la guitarra.

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©