• Consejos básicos para un Sonido Metal - Primera Entrega Flipboard

Artículo: Review: Guitarra eléctrica TOKAI LS100-sonar_metal.jpg

Tutoriales de guitarra gratuitos

Por Jander Taker.
      Publicado originalmente el 09/03/2016

Riffs pesados cargados de energía y powerchords. Solos de metal ardiente y líquido, que bailan sobre la energía salvaje del resto de la banda. Baterías contundentes, bajos profundos como los abismos. Manos que se mueven realizando los cuernos, el viejo signo que el difunto Dio dejó como marca, mientras las cabezas se mueven al compás de la energía sónica que llega. Metal, inconfundible sonido.

Sacar un buen sonido al equipo no es tan simple como a veces nos pueda parecer, sin contar que cada uno es un mundo y que cada subgénero de metal puede tener su propio toque. De hecho, hay muchos errores y malentendidos en la búsqueda de ese sonido y, con ese ánimo, a continuación queremos dar algunos consejos para comenzar a buscar ese sonido. Al ser algo, en el fondo y como en todo, muy personal, antes de comenzar quisiera remarcar que se basa en la experiencia y que por ello habrá una carga subjetiva que trataremos se reduzca al mínimo.
      De cara a los que comienzan, miraré dar consejos que se puedan adaptar incluso al equipo más humilde, o que podáis utilizar como referencia para planificar vuestro sonido.
      De cara a los ya veteranos, vedlo más como una manera de replantear vuestro sonido, ver otras maneras de hacer, o como un simple recordatorio de algunas bases, que siempre viene bien.

Mi intención es hacer este artículo en dos partes, siendo la primera unos consejos básicos, y posteriormente, mirar más tema equipo y aspectos más concretos. Espero que os guste, y os pueda servir de algo.

¿Comenzamos? Vamos allá....

Comencemos por el inicio de todo: la mano. Me refiero a la técnica. Parece mentira, pero con tanta caña, tocar limpiamente es importante, tanto para aplicar correctamente las técnicas más comunes, como para sacar solos intensos. He visto a mucha gente confiarse con un riff del señor Hettfield sin definir el palm mute del todo. Ya hago el palm mute, quizás penséis algunos.... Pero como todo, la práctica hace al maestro y pulir la ejecución hasta en lo más sencillo aparentemente os puede mostrar cómo mejorar y, sobretodo, daros cuenta de sutilezas que os mejorarán el sonido. Nunca está de más querer mejorar aún más. Un buen consejo es grabaros mientras tocáis, y si es sin ganancia, mejor, evitando que la ganancia os disfrace. Ahí veréis donde falla vuestra ejecución, y qué podéis mejorar, aunque sea en un detalle.
      Tocar con limpieza es clave, así que practicad bastante y fijaros bien en ese aspecto: muchas veces no sólo da definición, si no también contundencia. Un palm mute "seco", pero sin llegar al staccatto, un tapping limpio sin que se acoplen otras cuerdas por un roce de nuestra mano sin querer, un solo malmsteeniano.... La ganancia es un caballo desbocado que comenzais a domar en este punto.

La guitarra. Veamos, parece que si una guitarra no lleva EMGs 81-85 no es apta para dar caña metalera. A medida que vayáis puliendo vuestro sonido, investigad qué pastillas queréis: no todas suenan igual, no todas tienen la misma salida, ni el mismo valor de ecualización. Investigad, no os quedéis en estereotipos, porque quizás os perdáis vuestra pastilla perfecta, la que necesitáis....Que al final son las EMG, ok: pero sed abiertos de mente, investigad con calma. Eso si, recomendado muy recomendado, que sean pastillas dobles o humbuckers, que tengan una salida media a alta.

La ganancia. Vamos a ver, aquí voy a querer remarcar otro mito estereotipado: poner media tonelada de ganancia, sea por pedal, sea por la ganancia del amplificador. No, gente, no hagáis eso. Si, es cierto que necesitamos distorsión, pero hay que buscar un equilibrio entre la ganancia y la definición. Observad que, a medida que le vais metiendo ganancia a vuestra señal se va ganando distorsión, pero perdéis una parte proporcional de definición. Ésto será aún más notable cuanta más salida tenga la señal de ganancia de vuestra guitarra (por eso hay guitarras con una señal tan llena de ganancia que tocar con el canal limpio de forma cristalina es difícil de veras, muy común en guitarras con pastillas activas). Si vais añadiendo más y más ganancia, veréis que cada vez es más ruido que distorsión, que es más difícil controlar el sonido sin que además salgan pitidos y acoples.
      Buscad un punto de equilibrio de forma personal, ya que todo depende de la equipación de cada uno. Para que os hagáis una idea, mi amplificador es un Randall Diavlo y la ganancia no pasa de la mitad, con guitarras con pastillas como Bareknukle Warpigs, Seymour Duncan Blackouts o Invaders.... Más allá es demasiado y menos no llega al punto que quiero.
      También hay que tener en cuenta que no por ello hemos de temer ir probando: la ganancia, a medida que sube, también da un punto extra de compresión en las válvulas, que forma parte del encanto del sonido que buscamos. Si usáis amplificadores o pedales que sean de transistores, mi consejo aquí es que tengáis en cuenta que es mejor no darle al tope a la ganancia, porque a todos los problemas que os comentaba se le sumará un forzado extra, y lo notaréis y puede ser desagradable.
      Permitidme un detalle adicional: si os preguntáis si es mejor válvulas o transistores, os diré que es muy relativo: mejor escuchad el ampli, a ver cual os gusta. Un consejo clave: mejor transistores buenos que no un valvular con un sonido horrible.

Artículo: Review: Guitarra eléctrica TOKAI LS100-eqmetal.jpg

Un aspecto adicional, cercano a la ganancia y que también está muy lleno de mitos erróneos: la ecualización. Eso que parece que algunos vean como potes adicionales de más, tienen un uso vital. Y por favor, olvidad la ecualización en "V". Parece que sea una tradición o una obligación esa ecualización... o su hermana, la "W" (para la cual necesitais si o si un ecualizador gráfico). Quisiera desmentir el mito, y es que sí, si tocais solos en casa y haceis riffs, pues puede que hasta os guste, pero poniendo a cero los medios y los graves y los agudos a todo trapo, conseguireis un sonido vacío, que al mezclarse con otras guitarras y con el resto de instrumentos simplemente quedará vacío y perdido en el sonido. Éste es un error muy típico de gente que comienza y que se encuentra que sólo subiendo el volumen del amplificador se puede hacer notar, no sin por ello terminar de resolver el asunto. Por otro punto, ¿qué metal vas a acabar tocando? ¿estás seguro que esa ecualización es la mejor?
      El metal progresivo necesita un sonido abierto, la V es inapropiada. En el death metal, necesitas una buena cantidad de graves y medios, la V es inapropiada. En el black metal, dominan los medios y agudos, la V sigue siendo inapropiada. Alguien dirá el thrash.... Si, ahí una V muy relativa puede quedar bien en las bases, pero en ningún caso la V como se da a entender.
      No quiero centrarme en ningún estilo de metal concreto (y aunque lo hiciéramos, seguiría siendo muy relativo), así que expongamos un poco de porqué cada pote:

• Graves: Señores, los graves nos dan profundidad básicamente. Cuantos más graves, más profundidad, más oscuridad al sonido, pero ojo, porque demasiados pueden enguarrar mucho el sonido con tanta ganancia.
      • Agudos: Determinan en gran parte el brillo y lo afilado que estará el sonido, por lo que entenderéis rápidamente porque no es cosa de ponerlos al máximo así como así, sobre todo si no quieres destrozarte el tímpano.
      • Medios: He aquí la parte determinante: aportan el cuerpo del sonido, no en vano, la guitarra es un instrumento de amplio sonido, pero principalmente, es un sonido de medios. Pasarse de medios hará que ganemos un sonido que os hará recordar algunos músicos de blues, jazz, solistas de rock instrumental.... E incluso según el equipo, nasalidad, ese sonido lleno de medios comprimidos que parece que tengamos el amplificador con congestión nasal. Pero quitar, seca el sonido, y demasiados pocos medios ahueca el sonido, hasta conseguir que se pierda en cualquier mezcla. Es como tocar un bajo quitando todo los graves, no tienen mucho sentido, ¿verdad? En experiencia, lo mejor es disponer los medios entre 4 y 7, depende del estilo y lo que os llame tocar, recordad que tenéis en muchos equipos y pedales la opción de presence, que determinará en gran parte la frecuencia de los medios, y con este control podréis jugar mucho más a perfilar del todo el sonido. Los amantes del sonido thrash debéis fijaros en que una guitarra base con los medios a 4 y recortando un poco agudos y graves, y jugueteando con el presence, os da un sonido más dificil de perder en la mezcla, y que seguramente se acerca más a lo que buscabais.

Artículo: Review: Guitarra eléctrica TOKAI LS100-pedales.jpg

Con estos consejos básicos, podremos comenzar a buscar nuestro sonido metal. El próximo, la segunda parte de esta guía, como os comentaba antes, mirará profundizar más en el equipo, pedales, y demás aspectos concretos.

Nos vemos en el próximo episodio.