Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Sonar a Metal II - Consejos básicos II Flipboard

      Artículo: Luthería: La cejuela y la afinación-sonar_metal2.jpg

      Tutoriales de Guitarra Gratuitos


      Por Jander Taker.
      Publicación original el 24/03/2016

      Tras el artículo anterior, donde hacíamos un repaso a esas nociones básicas elementales de cómo sonar "metal", procedemos a ir un poco más allá dentro de las nociones básicas.

      ¿Qué es necesario para tocar metal? Irónicamente, pensamos en veinte mil cacharros, opciones, etc, pero realmente, lo básico es poco: guitarra, amplificador y tira millas. ¿ O no ?


      La distorsión, ese eterno dilema

      La distorsión para cualquier estilo de metal es clave, ya que es uno de los sellos de identidad básicos. La cosa es, ¿cómo obtenemos nuestra ganancia? Tenemos varias posibilidades.

      Artículo: Luthería: La cejuela y la afinación-higain.jpg

      1.- La más básica es usar la del amplificador, pura y dura.
      Para ello, hay que tener un amplificador que tenga un buen rango de ganancia, que pueda llegar sin problemas a darnos paletadas de caña, aunque no lleguemos a utilizar toda. Esta opción os dará un sonido crudo, por lo que es recomendable más que en ningún otro caso probar y probar amplificadores, hasta encontrar el tuyo. Tiene que gustarte el sonido natural del amplificador, a ser posible con tu guitarra, y con los parlantes más parecidos: obviamente, es un sin sentido cogerte un Peavey superfiloso cuando tu quieres un sonido más grave y grueso.

      Artículo: Luthería: La cejuela y la afinación-higainped.jpg

      2.- La opción dos sería usar un pedal de ganancia específico para hi gain.
      Esta opción, personalmente, me parece genial para gente que necesita obtener una paleta de distorsiones enorme porque está en una orquesta de versiones y pasa de hacer un pop-rock a una canción de Evanescence, o cosas así, y debido a la tesitura de no tener un amplificador de alta ganancia no puede obtener - o no suena nada bien- tanta caña (no olvidemos que generalmente los amplis de alta chicha no suelen tener limpios cristalinos o, en caso de tenerlos, se ensucian fácilmente).
      Para los amplificadores de transistores, un pedal de alta ganancia con válvula puede ayudar a darle un poco de color cálido al amplificador, aunque en ningún caso esperes que suene a válvula pura: si quieres sonido de válvula, ahorra y compra un amplificador valvular, pero recuerda: mejor amplificador de transistores bueno que un valvular malo. Los transistores también son una alternativa cuando quieres tener un sonido alterno de ganancia, o incluso si buscas una distorsión "al estilo de tal o cual".

      Nota personal: Si vais a usar la ganancia de un pedal, usad el canal limpio para evitar bolas de ruido -recordad los comentarios sobre ganancia del primer artículo-


      Artículo: Luthería: La cejuela y la afinación-boostingamp2.jpg

      3.- La tercera opción es precisamente mezclar ambos casos anteriores: pedal y ganancia de amplificador. En este caso, la idea es generar un sonido más propio y personal, o tener precisamente, como en la opción dos, un sonido alterno para algunos temas. Aunque en muchos casos este pedal no será de alta ganancia, o incluso es muy posible que sea un overdrive o un boost -Slipknot ha llegado a hacerlo con unas pinceladas de Big Muff¡!-, pedales de baja ganancia cuya intención es cabrear más las válvulas, y aumentar la compresión a través de un pedal que intenta precisamente imitar el sonido valvular. En caso de los amplificadores de transistores, empujará y puede dar un tono más cálido, pero recordad que un overdrive no trabajará igual empujando válvulas que transistores.

      Nota personal: Si vais a mezclar ganancias, reducid tanto de pedal como de amplificador el pote de ganancia a un cuarto del total. Partid de aquí, subiendo poco a poco de ambos, no pasando el de ganancia del pedal de más allá de una tercera parte del recorrido, jugando más con la ganancia del amplificador; así os aseguraréis menos ruidos, acoples, ajustar bien la ganancia, y un sonido más estable.


      Sobre boostear el amplificador

      Boostear el amplificador con un overdrive o un boost (o con un ecualizador incluso), es poner ese pedal antes del input del amplificador para darle ese empuje extra "especial". Mi fórmula personal es poner el drive al mínimo, o como máximo subir un poco (situando el pote sobre las 9 de un reloj de agujas), con volumen entre un tercio y dos del total del recorrido del pote. El tono como os guste, a mi personalmente me gusta que se acerque lo máximo posible al tono natural del amplificador.
      Con los boosters es más fácil si son tipo EP booster, LBP Boost de EHX o el archiconocido SHO: simplemente ajusta el volume al punto de presión que quieres. No todos los overdrives responderán igual, así que si llegas a este punto, es posible que te veas envuelto en la búsqueda de tu santo grial -jejeje. Un clásico para este tipo de uso son los Tubescreamers ( 808, TS9, Green Screamer, Bad Monkey, Boss SD1, etc .... )

      ¿Cual es la mejor opción? Bffff.... Ésto cada uno es un mundo. En mi caso, yo uso la de mi amplificador, y para darle matices según me interese, de un tema a otro voy activando el overdrive/booster para darle un matiz más crudo o comprimido. En el caso del death metal sueco, muchos usan el viejo Boss HM2, que suena a una distorsión de sierra mecánica que es parte de su sonido.... Quiero decir con eso que para gustos colores, como siempre.


      El tema de los parlantes o altavoces

      Artículo: Luthería: La cejuela y la afinación-celestion.png

      Junto los cables, algo muy descuidado. Los speakers son realmente importantes dado que trabajan mucho sobre el sonido, más de lo que pensamos. Recomiendo muy mucho unos parlantes o altavoces de 12 pulgadas de confianza, como los clásicos V30 de Celestion, o unos G12t75. Si queréis ver opciones adicionales, Eminence tiene un catálogo excelente, comenzando por los Governor.... si te va un sonido gordo o tipo Mesa/Boogie, están los Celestion MC-90 (no se vende suelto sino únicamente con pantallas Mesa, pero es similar al Classic Lead) o los Electro Voice EVM12L, entre ellos el modelo de Zakk Wylde, aunque valen un ojo de la cara.


      Otros pedales y efectos a considerar en esta fase

      No es un estilo donde se añadan sonidos y efectos notables, pero de forma sutil, puedes añadir de todo. Sin embargo es mejor no enmascarar el sonido, sobretodo contando que la alta ganancia no se lleva bien con kilos de maquillaje.... pero hay pequeños detalles en esta fase de terminar de pulir el sonido básico, que os pueden servir:
      1- Reverb ( y delay ). Reverb??? Si. La menciono porque muchos amplificadores la llevan y pueden dar un punto interesante, abriendo el sonido y dando más sensación de "mover aire". No es recomendable, ya que la naturaleza difusa de la reverb puede ensuciar el sonido -más todavía si no es digital-, siendo en este caso mucho mejor poner un delay por el fx loop con un seteo súper sutil (máximo un feeback de una repetición- repetición y media, con un delay cortito y remarcando lo de "muy sutil"). Pero si os decantáis por la reverb, por lo que sea, el mismo consejo: seteo o preset muy suave.
      2.- Ecualizador gráfico. No lo veo necesario de forma estricta, pero permite "esculpir" mejor la ecualización del sonido. Aunque un ecualizador puede hacer más funciones que esa, de hecho, incluso puede hacer de boost si tiene control de volumen, como el Boss GE7, creando un boost hiperpreciso con las frecuencias que queréis perfilar. Quizá lo recomendaría más para aquellos que usen el sonido del amplificador llanamente, para paliar algún detalle sutil de la distorsión que quieran o necesiten rectificar.
      3- Noise gate. Bien, esta herramienta nos puede salvar mucho el día, limpiándonos el sonido de ruido de fondo y ayudándonos a dominar la distorsión. Pero no confíes excesivamente en ella: la mayoría terminan en el proceso comiéndose el tono y destrozando la dinámica, sobre todo cuando exprimes el noise gate a partir de dos tercios del tono. Ahora, vale la pena llevar uno aunque no lo uses: tocar en un sitio sin toma tierra o que por lo que sea -defectos del lugar, que puede haber miles- algo te esté estropeando el sonido, tenerlo por ahi a mano es mano de santo y no tiene precio.


      ...Y a temor de dejaros con la miel en la boca a unos y para alivio de otros, sobre todo con el rollo pollo que os he metido, os dejaré investigando un poco más vuestro sonido.

      Habrá un último artículo, hablando más detenidamente sobre pedales diversos -tanto los que hemos tratado muy por encima en este artículo, como otros adicionales que puedan formar parte de vuestro arsenal- de forma más concreta, con consejos precisos y algunas ideas para enfocarlos más hacia vuestros estilos de metal preferidos.

      Nos vemos por GuitarBend!!

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©