Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • 5 consejos para practicar y estudiar guitarra sin interrupciones Flipboard

      Artículo: #2: Anciients-5consejos.jpg

      Tutoriales de Guitarra Gratuitos

      Por Manuel Baez.
      Publicado originalmente el 03/04/2016

      En los últimos tiempos, alumnos, amigos y otros guitarristas comentan una situación, fruto de la nueva era de la tecnología y la comunicación, que se está convirtiendo en un serio problema para tocar: las interrupciones y las distracciones. Facebook, twitter, whatsapp, las películas, series y videos online, o el simple hecho de bajar 2000 libros y videos para estudiar sin seleccionar el material, y saltando de un material a otro.


      ¿Cómo afecta ésto a nuestras rutinas de práctica?

      La tecnología y la comunicación nunca son "negativas" o "malas" per sé. Son herramientas que pueden utilizarse para mejorar, pero que también forman parte del ocio y pueden apartarnos de nuestros objetivos. Familiares que llaman por teléfono, un mensaje privado en facebook, un whatsapp, las irresistibles ganas de poner un tuit, o un video de estudio en youtube que tiene un video "gracioso" relacionado, pueden distraernos enormemente y acabar con el escaso tiempo del que disponemos para estudiar.

      Por ello, voy a tratar de daros una serie de consejos encaminados a mejorar vuestro tiempo de estudio, y que éste se realice de una forma más organizada y sin interrupciones.

      • Apaga o pon el móvil en modo avión. Y, en caso de que no puedas, no cojas llamadas innecesarias ni atiendas a mensajes. Es necesario que durante tus sesiones de práctica tengas, al menos, algo de tranquilidad. Si dispones de dos o tres horas a la semana, atender una simple llamada o perder el tiempo mirando mensajes en el móvil supone la diferencia entre lograr mejorar y consolidar lo aprendido o estancarse. No sólo eso, si la llamada dura varios minutos puedes quedarte frío y sería importante volver a calentar para no empezar a tocar con el mismo ritmo que llevabas antes. En el caso de ser totalmente necesario encender el móvil o recibir una llamada importante puedes aprovechar para estirar o poner el móvil en modo altavoz y seguir practicando ejercicios o licks.


      • Huye de las redes sociales durante tu tiempo de estudio. No he conocido a nadie que haya mejorado tocando la guitarra mientras miraba facebook. Y decir que hay ejercicios y lecciones interesantes, lo cual es cierto, no es una excusa. La realidad es que puedes encontrar esos ejercicios fuera de tu tiempo de práctica, bajarlos o dejarlos guardados para acudir directamente a ellos durante el tiempo que practiques. Muchísimos guitarristas terminan dilapidando casi todo su tiempo de práctica en las redes sociales. Mi consejo es que no abras ni una sola vez la ventana de Facebook o Twitter mientras tocas, a no ser que sea en un descanso programado y con una alarma de tiempo. Con esto no estoy criticando las redes sociales, que yo utilizo constantemente. Simplemente hay que tener en cuenta que todo tiene su momento y su lugar.


      • Poner orden en tu rutina. Si tienes 45 minutos para tocar y dedicas 10 o 15 de ellos para elegir qué vas a estudiar, estás comiéndote un tercio de tu tiempo antes de comenzar. Todo esto, sin tener en cuenta la importancia de calentar y estirar. Casi todo estudio es a través de archivos de imagen, audio, y pdf. En lugar de mezclarlo todo en una misma carpeta, he organizado el estudio por áreas como técnica, con subcarpetas con diferentes técnicas, visualización de acordes y escalas, solos que quiero sacar y temas que me gustaría analizar, libros de estilos específicos, solfeo y lectura rítmica, educación auditiva y una carpeta especial con backing tracks. Esta estructura se replica perfectamente en otra carpeta independiente en la que como el material que creo que voy a estudiar a medio o corto plazo. De esta forma, no tengo que perder un valioso tiempo en buscar los archivos que quiero estudiar. Cuanto más organizado, más fácil es abrir el ordenador y ponerte a estudiar de forma directa. No hace falta decir que esto mismo se puede hacer si estudias con libros o folios, organizando bien tu material.


      • Limita o apaga internet, salvo para estudios mecánicos o que necesiten utilizar una web específica (como las lecciones de GuitarBEND). No pierdas demasiado tiempo en Internet. Si tienes delante todo lo que vas a utilizar para estudiar y te has descargado bases sobre las que tocar, puedes incluso desconectar momentáneamente Internet. Al igual que ocurre con las redes sociales, la tentación de abrir pestañas y buscar noticias, artículos o tener abiertas aplicaciones de mensajería instantánea puede ser muy grande. Existen programas que permiten descargar videos de YouTube y otros medios, por lo que te recomiendo hacerlo previamente en lugar de tener abierto YouTube. Hay ciertas rutinas mecánicas en las que ponerte videos que no requieran toda tu atención puede no ser contraproducente. Si eres capaz de tocar, escuchar el metrónomo y ver a la vez una serie, una película o un video que no tenga música que te distraiga, probablemente seas capaz de automatizar bien los movimientos y evitar distracciones futuras.
        Sin embargo, esto debería hacerse sólo cuando ya conoces el ejercicio que estas practicando con objeto de perfeccionar la coordinación o la velocidad, nunca con ejercicios nuevos. Respecto a esto, me gustaría dejar claro que me refiero solamente a ejercicios para entrenar digitación, pulsación y velocidad. Si estás haciendo un ejercicio que implica un desarrollo de la musicalidad o el oído debe centrarse únicamente en tu instrumento.


      • Respeta tu trabajo y tu estudio. Si tú no respetas tu tiempo de estudio y el trabajo que le dedicas a la guitarra, nadie lo hará por ti. Mucha gente no entiende la dificultad a la hora de progresar y estudiar en el campo de la música. Otros tantos lo ven como un hobby sin demasiada importancia y que apenas requiere estudios. En este sentido, es nuestra responsabilidad hacer ver que estamos llevando a cabo una tarea difícil y que requiere atención y esfuerzo.
        Esto es aún más importante cuando tu objetivo es ser profesional o tener un nivel similar al de un profesional. Hace poco le ponía un ejemplo a un alumno que tendía a distraerse y restar tiempo de su práctica para hacer favores a los demás, que no eran conscientes de la importancia de la práctica para él. Imagina que estás estudiando la carrera de medicina. Necesitas horas de estudio y práctica para lograr aprobar las asignaturas y mejorar su desempeño. Nadie parece poner en duda la necesidad del aislamiento y el tiempo de estudio cuando alguien quiere ser médico. La música es exactamente igual, con una porción mínima de aprendizaje teórico y una máxima de puesta en práctica, desarrollo de la musicalidad, el oído, la técnica, la improvisación, la visualización… Igual que es imposible llegar a ser un buen médico estudiando a intervalos de 15 minutos y con constantes distracciones, es imposible llegar a ser un buen músico con esos mismos impedimentos.


      La realidad es que deberíamos tomar nuestras horas de estudio como si fueran un trabajo o un curso en la facultad. Es vital hacer comprender a quienes nos rodean la importancia de este hecho.

      Próximamente hablaremos de cómo aprovechar esa tecnología para mejorar nuestro desempeño en el estudio. Espero que éste artículo os haya servido.

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©