Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • 9 Errores que pueden hacerte abandonar la guitarra Flipboard

      Mensaje reportado por Sr Obscuro-manoguita.jpg

      Tutoriales de Guitarra gratuitos

      Por Manuel Baez.

      A lo largo de estos años como profesor y guitarrista, he tratado de analizar en diversas ocasiones los motivos que llevan a muchos músicos y estudiantes de música al abandono del instrumento. En algunos casos ese abandono es temporal, mientras que en otros termina resultando definitivo. Si bien es cierto que hay casos en los que ese abandono resulta lógico, sea bien por falta de pasión o por una incapacidad real, como pueden ser las lesiones o la falta de tiempo, en muchos otros casos las causas que llevan a dejar de tocar la guitarra son perfectamente evitables.

      Por eso he tratado de hacer un pequeño artículo que resume 9 errores típicos que he visto repetirse una y otra vez. Buena parte de esos errores son de índole psicológica; dado mis conocimientos en la materia de la psicología, siempre he tratado de aplicarla como profesor y pedagogo, pero también como alumno, guitarrista y estudiante de música. Generalmente, he atravesado las mismas fases de desmotivación y cansancio que otras personas, etapas en las que sientes que todo lo que tocas sale mal, en la que no parece existir esa magia con el instrumento, en la que practicar se vuelve demasiado rutinario o en las que tratas de abarcar tanto que no puedes con nada. Trataré de hablar de cómo podemos evitar caer en esos errores y tentaciones que nos llevan a cesar en nuestro intento de continuar el maravilloso camino de la música.



      • Error 1 - Generar expectativas irreales


      Mensaje reportado por Sr Obscuro-expectativas.jpg

      En muchos casos, cuando comenzamos a estudiar o empezamos a notar un avance significativo, se inicia un proceso por el cual generamos expectativas. En este proceso podemos cometer un error gravísimo al imponernos unas expectativas que sean muy difíciles de cumplir. Este error puede tener diferentes vertientes; algunas personas crearán unas expectativas imposibles de cumplir temporalmente, mientras que en el caso de otros esas expectativas serán imposibles de cumplir cualitativamente.
      Las expectativas temporales tienen que ver con el tiempo o los plazos que nos fijamos para alcanzar un determinado nivel como músicos. He conocido guitarristas que no tenían ninguna prisa para alcanzar un nivel determinado, pero que se fijaban metas para no estancarse (tema del que hablaremos posteriormente). También he conocido guitarristas que se fijaban metas realistas aunque fueran exigentes. Este tipo de guitarrista no suele abandonar el estudio del instrumento pues sus expectativas se ven colmadas convirtiéndose en realidad.
      Sin embargo, existe también un tipo de personalidad que suele caer en el error de generar expectativas poco realistas y en muchos casos imposibles de cumplir. Pongamos por ejemplo, alguien que pretende tocar la guitarra a un nivel alto en uno o dos años. Por muchas horas que dedique, el estudio del instrumento conlleva una época de interiorización y muchísimas variables como puede ser el estudio de la armonía, la visualización de los intervalos, el desarrollo de la capacidad auditiva , la adquisición de un lenguaje rítmico, la técnica y la técnica expresiva. Obviamente, dedicando muchas horas al instrumento hay facetas en las que mejoraremos más rápido y existen personas con una capacidad mayor que pueden acortar esos tiempos asombrosamente. Sin embargo, hay aspectos que no requieren un estudio constante del instrumento y una mayor dedicación, sino una maduración que sólo da el tiempo. Así ocurre, por ejemplo, con el desarrollo de las capacidades auditivas, que si bien son entrenables, requieren un tiempo para que exista una mejor adaptación cerebral.
      Por tanto, alguien que pretenda tener un nivel altísimo como guitarrista en un periodo de dos años, no verá cumplidas sus expectativas iniciales, lo que implicará o derivará en un proceso de frustración constante que volcará hacia el instrumento y le restará motivación. Esto es un gran peligro a la hora de afrontar el estudio del instrumento.

      En cuanto a las expectativas cualitativas, es un error que se repite de forma común. Conozco muchos guitarristas que pretenden tener la técnica de púa de Paul Gilbert, M. Angelo Batio o Steve Morse. Hay que comprender que esto no siempre es posible. Por nuestra propia configuración cerebral y nuestras capacidades físicas todos tenemos habilidades en las que destacamos más y habilidades en las que destacamos menos. Aquí cuenta incluso la fisiología propia de cada uno, la forma de nuestra mano, la capacidad de elongación de nuestros tendones…
      Por ello, lo lógico es entender que es posible que una expectativa de muy alto nivel (alcanzar la misma velocidad y limpieza que X guitarrista, o improvisar a un nivel tan alto como Guthrie Govan o Metheny) puede ser contraproducente.
      No confundamos aquí ambición con expectativa. La expectativa es lo que se quiere conseguir y lo que creemos que de verdad podremos conseguir invirtiendo un coste (humano, temporal o laboral, no sólo económico). La ambición es libre, mientras las expectativas sean realistas. Puedes tener la ambición de ser un guitarrista colosal, un bluesman al nivel de Robben Ford, pero tienes que entender que tus expectativas han de ser realistas y por etapas.
      Si llevas 1 año haciendo pentatónicas y tu improvisación y fraseos son pobres, tu ambición puede ser improvisar con la misma calidad que Ford, pero tu expectativa debe ser más realista (alcanzar un mayor grado de capacidad con el instrumento). Luego, el tiempo dirá hasta dónde puedes/quieres llegar.



      • Error 2 - Tratar de expresar aquello que no somos


      Mensaje reportado por Sr Obscuro-f1.jpg

      La expresividad depende directamente de nuestra interpretación de las emociones y de la sintonía que alcancemos con el instrumento para expresar. Evidentemente todos tenemos emocionalidad y sensibilidad, pero no todos mostraremos la capacidad de expresarla de la misma forma. Muchas veces no es que un guitarrista no sea expresivo, sino que ha intentado expresar las emociones de otros pero no ha encontrado la forma de expresar sus propias emociones, de llevar a su terreno la expresividad del instrumento.
      Si eres una persona de una emocionalidad fuerte, es lógico que se de peor tratar de expresar un sentimiento con una expresividad suave y comedida. De esta forma y proponiendo ejemplos, no podemos pretender que un guitarrista como Dimebag Darrel (Pantera) o Yngwie Malmsteem tengan una expresividad comedida, un vibrato suave... mientras que guitarristas como Eric Johnson o BB King, con una personalidad más reposada, muestran estas características con más facilidad y les resultaría más antinatural practicar estilos que se basen en una expresividad mucho más agresiva. Mi consejo en este caso es tratar de encontrar la conexión entre nuestra propia personalidad y la expresión de la misma en la guitarra.



      • Error 3 - Exceso de rutina


      Mensaje reportado por Sr Obscuro-rutina.jpg

      La rutina es muy importante, de hecho ya he hablado de ella en anteriores ocasiones y en este mismo portal tenemos una sección dedicada específicamente a las rutinas. Mejoran nuestro aprendizaje, estructuran el estudio y permiten que no dejemos de lado segmentos técnicos, expresivos o de conocimiento que en un estudio más caótico probablemente abandonaríamos. Además, nos ayudan a establecer una regularización de los tiempos de estudio. Sin embargo, el exceso de rutina también tiene su lado negativo. En una rutina siempre debemos dejar un espacio para tocar de forma libre, sin ataduras o sin que el pensamiento constante de lo que estamos haciendo interfiera en el desarrollo de nuestra creatividad. Hacer arreglos, componer o tocar simplemente por gusto es necesario para que no sintamos que estudiar es un trabajo monótono e incluso para que nuestro toque no termina resultando robótico y maquinal.
      Personalmente suelo realizar rutinas que duran entre un mes y un mes y medio, cambiándolas luego por otra rutinas, estableciendo tiempos de estudio más relajados por rutinas muy cortas con un mayor espacio para estudiar de un modo creativo o simplemente tocar lo que me apetece o improvisar sin pensar.
      Una rutina muy prolongada en el tiempo también provoca estancamiento e incluso desestabiliza el nivel que mostramos en una u otra parcela del instrumento; es recomendable alternar entre diferentes rutinas según el resultado obtenido. Además, el cerebro humano tiende aclimatarse con facilidad y estancarse si continuamos un estudio en una misma forma prolongada en el tiempo.
      Por ello tenemos que recordar que, si bien las rutinas son necesarias y enriquecedoras, debemos cambiarlas con el paso del tiempo y dedicar buena parte de nuestro tiempo disponible a explayarnos con libertad, sin sentir que estamos estudiando.



      • Error 4 - No tener tiempos de descanso


      Mensaje reportado por Sr Obscuro-fatiga-mental.png

      En algunas ocasiones un guitarrista puede estar estudiando durante años sin parar un solo día y de pronto dejar el instrumento. Esto suele suceder por agotamiento mental, que a su vez suele llevar al estancamiento y a la consiguiente frustración. No sólo eso, sino que además, en el caso de no tener descansos programados, solemos perpetuar nuestros vicios y defectos a la hora de tocar. Además, deberíamos recordar que el cerebro también necesita pausas para poder interiorizar lo que previamente se ha estudiado o trabajado. Sin esas pausas, bien puede suceder que en lugar de tocar cada vez mejor nuestro nivel descienda o permanezca totalmente estancado.
      Cuando detecto un error en mi estilo o mi técnica, procuro tocar menos durante unos días o incluso estar un par de días sin tocar. Esto, en cierta manera, me permite reiniciar mis esquemas cerebrales, moldeados durante muchos meses. De esta forma, mis vicios están menos arraigados, lo cual me permite afrontar el estudio con menos prejuicios hacia lo nuevo y menos apego hacia lo viejo.
      Los descansos en la guitarra deben tener sentido. Recomendaría que los descansos fueran breves, o que simplemente se tocase menos tiempo. Cuando se está produciendo agotamiento, no viene mal un cese temporal en el estudio, sin tomárnoslo como una tragedia. Esto no implica dejar de tocar de forma absoluta o hacer descansos prolongados. En ese caso nos encontraríamos con el siguiente error. Esto implica simplemente tocar a ratos sueltos, cuando realmente apetezca, y sin tener un objetivo o una expectativa preprogramada. No exigirse nada, no juzgarse, al menos, hasta que el agotamiento desaparezca.



      • Error 5 - La irregularidad


      Mensaje reportado por Sr Obscuro-regul_irregul.jpg

      Este es uno de esos aspectos que puede parecer obvio pero que a la hora de la verdad no lo es tanto, pues bien podría ser el error número uno en esta lista por la cantidad de veces que se comete.
      Existen dos vertientes diferentes en la irregularidad y ambos resultan igual de terribles por sus consecuencias a largo plazo.
      La primera es la irregularidad general, que es la que se suele dar cuando se estudia de una forma inconsistente a corto plazo.
      Entendemos esta irregularidad como aquella que se da cuando no se dedica un tiempo mínimo semanalmente, y cuando los tiempos de estudio son muy irregulares. Muchos guitarristas creen que avanzará más tocando ocho horas en un día y abandonando luego la guitarra durante dos o tres días. Esto no es así; es sabido por las ciencias educacionales que el avance en cualquier disciplina es mayor cuanto mayor es la regularidad dedicada a su estudio. Un músico que toque media hora al día avanzará muchísimo más que alguien que toque 16 horas un único día a la semana.
      No es necesario que dediquemos el mismo tiempo a diario al estudio; ni si quiera resulta realista pensar que la mayor parte de la gente podrá hacerlo. Por ello, siempre recomiendo dedicar al menos 10 o 15 minutos al día. Lo importante es no dejar el instrumento para que así los automatismos que hemos desarrollado al estudiar formen parte de nosotros. Es algo similar a lo que ocurre con la conducción; alguien que conduce regularmente, aunque sea trayectos cortos, automatiza muchísimo mejor el proceso de conducción que una persona que hace 1000 km dos veces al mes. Podemos tocar muchísimo más tiempo, pero si 3 o 4 veces a la semana apenas tenemos tiempo para coger el instrumento, recomiendo tenerlo a mano para que no surja la pereza de "sacar la guitarra del estuche". De este modo, los días que estudiemos avanzaremos, y los que dispongamos de 10 o 15 minutos, lograremos no perder los automatismos ya ganados.

      Esto es así por la forma que tenemos de procesar la información y convertir el aprendizaje en procedimental, que es aquel que nos permite realizar un acto sin pensar en el mismo. El mayor conocimiento es aquel que se tiene de forma implícita, y para alcanzarlo es necesario desarrollar automatismos. Ésto es más claro en una actividad como la música, donde además de un proceso intelectual y una comprensión, se requiere una capacidad física que está basada precisamente en esos automatismos.
      No podemos pretender que toda la gente disponga de dos horas diarias para estudiar, pero tampoco es realista ni fácil de creer que no seamos capaces de dedicar aunque sean 10 minutos para tocar los días en los que tenemos menos tiempo disponible. Esos 10 minutos pueden ser la diferencia entre un avance continuado y una incapacidad absoluta para fijar los conocimientos.
      Personas que tocan pocas veces a lo largo de la semana, aunque dediquen mucho tiempo, suelen encontrarse con este problema. Cuando vuelven a coger una guitarra, es como si todo lo que hubiesen aprendido simplemente desapareciese de su cerebro. Si lo pensamos desde una lógica cerebral, no sólo no es extraño, sino que es lo lógico y esperable.

      El otro tipo de regularidad tiene más que ver con lo que hemos llamado tiempos de descanso. En este caso podríamos decir que nos referimos más bien a los períodos de práctica con el instrumento. No es bueno abandonar el instrumento de forma regular más de tres o cuatro días. Vale más dejar de tocar un día o dos a la semana, que tocar 15 días seguidos y después dejarlo 5 o 6.
      Hay cosas que el cerebro no olvida con facilidad, pero si abandonamos la práctica de un instrumento cuando nuestro dominio sobre él no ha alcanzado un nivel muy alto, estamos cortando el proceso de consolidación de los conocimientos, lo que implica que necesitamos recuperar de nuevo gran parte de lo que habíamos aprendido. De nuevo, esto nos lleva a un aprendizaje mucho más fatigoso y lento, que suele derivar en la terrible frustración, el gran enemigo del aprendizaje.



      • Error 6 - Tratar de sonar igual que otro guitarrista


      Mensaje reportado por Sr Obscuro-imitar.jpg

      Gran parte de los estudiantes de guitarra tienen por meta sonar exactamente igual que otro guitarrista, sin percatarse de la dificultad e incluso imposibilidad de este hecho.
      Todos tenemos figuras de referencia, algo que no sólo es necesario sino que es deseable a la hora de afrontar el estudio de un instrumento. Tener en mente un tipo determinado de sonido o estilo es bueno. Sin embargo, tenemos que entender que, como he dicho antes, nuestra mente y nuestro físico son muy diferentes al de otras personas que tocan la guitarra. Muchas veces nos empeñamos en ser parecidos a un guitarrista sin darnos cuenta de que él ha explotado sus virtudes personales. Así, dejamos de lado nuestras capacidades innatas, y en ocasiones podemos pretender alcanzar un nivel alto poniéndolos una meta imposible.
      Si yo no pienso la música y la vida como Van Halen, un guitarrista con un estilo expresivo y técnico muy peculiar, difícilmente voy a poder tocar como él. Lo lógico sería adoptarlo como una de mis múltiples referencias, y tratar de encontrar aquello que se me da mejor y de corregir en la medida de lo posible aquello que de forma innata no se me da especialmente bien.
      Tratando de imitar a un gran músico cuyas virtudes están muy alejadas de nosotros podemos conseguir precisamente alejarnos de nuestra propia personalidad en la música. Eso suele derivar en una frustración constante por no poder alcanzar nuestra meta, y por sentir que no tenemos una conexión real con el instrumento. Aún así, como digo, es necesario tener ciertas figuras de referencia.



      • Error 7 - Querer ser un maestro en todos los estilos


      Mensaje reportado por Sr Obscuro-maestroyoda.jpg

      No todos disponemos del mismo tiempo y el estudio de un estilo o de una forma estilística musical puede llevar años. No es lo mismo sonar decentemente en un estilo que alcanzar la maestría en todos. Existe la leyenda, carente de fundamento, de que un buen músico debe ser capaz de tocar todos los estilos. Lo cierto es que todos los músicos tenemos un alto grado de especialización, incluso aquellos que tratamos de abarcar distintos ámbitos o que disponemos del tiempo necesario para estudiarlos.
      Por ejemplo, Guthrie Govan tiene muchísimos recursos de diversos estilos, como el rock, blues, country, jazz… Pero la realidad es que su estilo base se basa en el rock y la fusión. Como buen guitarrista, él sabe adaptar recursos de otros estilos e incluirlos en sus especialidades, para lo cual estudia diversos estilos en los que se desenvuelve con soltura.
      Probablemente sea uno de los mejores ejemplos de un guitarrista que ha sabido compaginar el estudio de estilos muy diferentes entre sí, sin querer ser un maestro en cada uno de ellos, sino llevándolos a su terreno.
      Govan no suena ni sonara nunca igual de "jazzero" que Pat Metheny, igual que éste no sonará igual de rockero que Govan. Tampoco toca blues como Robben Ford o John Mayer, ni metal como Marty Friedman o Jeff Loomis. Pero ha sabido adaptar y combinar elementos de algunos estilos para llevárselos a su fraseo característico, que es más rockero.
      Nadie puede atreverse a decir que Bonamassa es un mal guitarrista porque "sólo" toca rock y blues. Govan es un grandísimo instrumentista que sabe hacer sonar bien muchos estilos, pero su maestría se "reduce" a su estilo. El truco ha sido adaptar elementos de otros estilos, y es lo que le ha hecho un grandísimo intérprete.
      No es lógico pensar que un músico puede tocar con igual solvencia jazz, blues, metal, rock, country y funk. Lo lógico es adaptar recursos de estos estilos, tocar lo mejor posible los estándares de los mismos, y aplicar lo que hemos aprendido en nuestro terreno. Podemos hacer incursiones en diferentes formas musicales, pero teniendo en cuenta un cierto grado de especialización.
      Tengamos en cuenta que para dominar el jazz con maestría pueden pasar lustros, al igual que ocurre con el metal o el blues. Por ello, la especialización es lógica. Los mejores músicos de sesión tocan con maestría, a lo sumo, dos estilos, mientras que se desenvuelven bien en los otros.
      Lukather toca muy bien rock y fusión, pero nunca sonará como un jazzero experto o un maestro del blues, y eso no lo convierte en un mal guitarrista. Lo convierte en una persona inteligente, con solvencia en determinados estilos y una maestría absoluta en los suyos.



      • Error 8 - Metas a largo plazo sin metas a corto plazo


      Mensaje reportado por Sr Obscuro-metas.jpg

      Cuando tratamos de alcanzar un objetivo solemos ponernos metas. De hecho, es lo lógico y deseable. Se sabe que las metas a corto plazo producen una mayor gratificación y una sensación de avance. Por ello, a la hora de catalogar nuestros avances es mejor buscar metas realistas que podamos alcanzar a corto plazo, sin perder de vista otras metas a largo plazo. Por ejemplo, aprender un determinado recurso o una única escala y su uso en un período razonable de tiempo. Las metas a largo plazo también son beneficiosas si se incluyen en el contexto de una serie de submetas a corto plazo.
      Por ejemplo, podemos pretender aprender a tocar heavy metal y situar esa meta como la deseable a largo plazo. En cambio, metas a corto plazo podrían ser aprender palm mute, dominar la improvisación con una escala, o mejorar o subir 10 puntos nuestra velocidad en el plazo de un mes. Eso ayudará a que nuestro objetivo sea mucho más realista, y a que sintamos en nuestras propias carnes el avance como algo real.
      El peligro de una única meta a largo plazo es la dispersión del estudio, y la sensación de que se avanza con muchísima lentitud. Debemos tratar de evitar estos problemas demostrándonos a nosotros mismos que sí hemos avanzado. El ser humano no funciona bien con metas muy a largo plazo, algo que se ha demostrado en el estudio universitario y en el mercado laboral. Estas metas funcionan bien cuando se combinan con otras a corto plazo.
      A efectos prácticos podemos conseguir esto apuntando en un cuaderno nuestros avances, o grabándolos en audio en video y revisándolo cada cierto tiempo. En muchas ocasiones he encontrado alumnos que no se percataban de su propio avance hasta que les mostraba grabaciones antiguas en las que su nivel era netamente inferior. La antigüedad de estas grabaciones en algunas ocasiones era de únicamente un mes o incluso semanas, pero al ser sus metas tan a largo plazo ellos las veían como algo lejano e inalcanzable, sin entender que se estaba produciendo un avance cualitativo enorme y que habían cubierto muchas metas en su camino hacia la consecución de su objetivo. Al ver la mejoría real, su desempeño y su motivación aumentaron.



      • Error 9 - No valorar objetivamente el avance


      Mensaje reportado por Sr Obscuro-avance.jpg

      Esta es una tendencia general en todos los guitarristas. Evidentemente, en los primeros meses nuestro avance en la guitarra será mucho más rápido que posteriormente. Cuando un músico lleva estudiando 5 o 6 años de una forma adecuada, el avance comienza a ralentizarse. Mejoramos matices y los conceptos son mucho más complejos, lo que implica que se tarda más en interiorizar ese nuevo lenguaje.
      Muchas veces esperamos un avance igual de rápido en una técnica compleja que en otra mucho más simple. Cuando se tiene un nivel alto, bien puede suceder que pretendamos aumentar cualitativamente ese nivel a la misma velocidad a la que lo hicimos cuando nuestro nivel era netamente inferior. Como es lógico, esto es imposible. Ese avance continuará, solo que de una forma más sutil.
      Un guitarrista con un nivel excepcional, como puede ser John Petrucci, puede seguir avanzando si estudia de forma correcta. Pero no sería normal que su avance fuera el mismo que en sus primeros años, ya que ya tiene un dominio muy alto del instrumento y lo que le queda por aprender suele ser muchísimo más complejo. Algo similar suele ocurrir cuando afrontamos otros estilos u otros instrumentos. Tenemos la sensación de que no avanzamos o de que lo hacemos a una velocidad muy lenta, sin entender que es como si estuviéramos partiendo de cero. Esperamos alcanzar a una velocidad muy alta el mismo nivel de destreza que tenemos en aquello que ya dominamos, sin tener en cuenta todo el esfuerzo que tuvimos que depositar en su día para ser quienes somos actualmente.
      Haciendo una analogía deportiva, un tenista como Rafael Nadal hace pequeñas mejoras y cambios en su estilo que a la postre son determinantes, pero dado su altísimo nivel, estos avances son complejísimos y requieren de una interiorización mucho mayor y un estudio más prolongado.
      Hay que entender que los matices también son una mejoría. Mejorar levemente nuestro vibrato puede llevar semanas y puede aparentar ser únicamente un pequeño matiz, pero la realidad es que estamos intentando alcanzar un grado de maestría.

      Espero que tengáis en cuenta estos nueve puntos para mejorar nuestro desempeño y comprender que el estudio es algo que debemos entender a la vez a corto y largo plazo, que la frustración llega principalmente por una forma errónea de estudio, o por unas expectativas poco realistas. Debemos también entender que no se avanza igual en todas las épocas. Teniendo claros estos puntos, y respetando los tiempos de descanso lógicos, así como permitiéndonos a nosotros mismos explayarnos de forma libre con el instrumento, podemos evitar la frustración y continuar nuestro aprendizaje en el mundo de la guitarra.

      Selección de fotografías: Pedro M. Alhambra

      Comentarios de Facebook



      Comentarios 10 Comentarios
      1. Avatar de fixia
        fixia -
        Buen artículo Manu, +1 cuando me deje. Bye compañero.
      1. Avatar de Maikel Bunk
        Maikel Bunk -
        Genial el artículo, muy didáctico y centrado en los puntos claves, muchos los conocemos pero del dicho al hecho hay un trecho como dice el refrán jejeje así que ya autoaplicartelos aunque los sepas no es fácil ni todo el mundo tiene esa autodisciplina.
      1. Avatar de Fan333
        Fan333 -
        Bueno Manu..muy bueno....terminaras siendo alguien,te lo digo yo..
      1. Avatar de Albeckh
        Albeckh -
        muy buen material, muchas cosas a tener en cuenta incluso para guitarristas avanzados.
      1. Avatar de Manuel Baez
        Manuel Baez -
        Muchísimas gracias a todos, amigos!
      1. Avatar de Rafael Cañete
        Cojonudo tio, me ayuda mucho el articulo, voy a empezar a poner en practica una rutina de estudio y analizare los avances¡¡¡¡

        Un abrazooo y muchas gracias
      1. Avatar de guitarmadrid
        guitarmadrid -
        Tienes más razón que un santo.

        Gracias por tu artículo.
      1. Avatar de Manuel Baez
        Manuel Baez -
        Gracias a vosotros por leerlo!
      1. Avatar de Sinner
        Sinner -
        Enorme Manu, es una lección que casi todos conocen/mos, pero luego en mi caso, me veo tristemente reflejado en más de uno de esos errores. Es un muy buen análisis, con buenos consejos para hacer propósito de enmienda, así que voy a intentar hacer buen uso de tu trabajo
        Un abrazo y gracias por compartirlo
      1. Avatar de marianopirro
        marianopirro -
        muy bueno, yo peco en el error de la irregularidad, no es bueno ser excesivamente rutinario pero si es necesaria una leve rutina de trabajo de la cual yo carezco, principalmente porque se ha disuelto mi proyecto por la mudanza de mi compañero de proyecto y he caído en una especie de depresión guitarril
    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©