• Educación auditiva: reconoce los intervalos con canciones Flipboard

      ¿Vox Lil Night Train para un dormitorio?-educacion_auditiva.jpg

      Tutoriales de Guitarra Gratuitos
      -

      Por Manuel Baéz.

      Desarrollar un buen oído es clave para un músico. Un oído desarrollado permite improvisar con más fluidez, transcribir o sacar temas o solos con mucha facilidad, anticipar los cambios más "lógicos" en la armonía si un tema no es excesivamente complejo, distinguir acordes, escalas... o incluso improvisar con varias escalas "de oído" sin la necesidad de acudir constantemente a nuestra memoria para recordar qué escala funciona con qué acorde (chord scale). Ya hablamos sobre ello en el artículo sobre las áreas para un estudio musical completo, pero hoy seguimos ampliando.

      Pero para ello debemos comenzar por la base, distinguiendo los diferentes intervalos musicales (T, 2b, 2, 3b, 3, 4, 4#/5b, 5, 6b, 6, 7b, 7, octava). La mejor forma de aprender a distinguir el timbre que tiene cada intervalo es asociarlos al comienzo de una canción o de una parte de una canción muy reconocible. De ésta forma, cada vez que escuchemos ese intervalo la canción acude a nuestra memoria y sabemos qué intervalo exacto es.
      Cuando hemos hecho esto muchas veces (yo recomiendo programas de educación auditiva para practicar) se convierte en un automatismo y podemos comenzar a distinguir acordes, escalas, hacer dictados... Incluso antes de llegar a este punto notaréis que os cuesta mucho menos encontrar un acorde que tenéis en la cabeza, o hacer que lo que estáis tocando al improvisar corresponda con lo que pensáis, en lugar de "dejar caer el dedo" en una nota al azar en un patrón, o tocar solamente licks prememorizados.

      Por ello, vamos a poner ejemplos muy representativos de los diferentes tipos de intervalos existentes hasta alcanzar la octava, dejando de lado el unísono (tocar 2 veces la misma nota en el mismo rango de octava) y los ejemplos de canciones populares demasiado antiguas y que la mayor parte de la gente menor de 40 años desconoce.

      • Intervalo de 2b (segunda menor):

      Hay varios temas que ayudan a identificar este intervalo, pero como buen cinéfilo mis preferidos son Tiburón (basado precisamente en este intervalo de forma T-2b-T-2b...) y un fragmento de la BSO de Eyes Wide Shut, de Kubrick, que usa el mismo intervalo pero en forma descendente (primero nota aguda y luego nota grave).
      Otro buen ejemplo de intervalos de segunda menor es la escala cromática. Como ejemplo, el ejercicio 1-2-3-4 que hemos practicado casi todos los guitarristas.

      • Intervalo de 2 (segunda mayor):

      El mejor ejemplo es la propia escala mayor "de toda la vida", que comienza con un intervalo de 2. También podemos pensar en la BSO de Sonrisas y Lágrimas, que repasa la propia escala mayor, o en uno de los temas más celebres de la historia, Cumpleaños Feliz, que repite 2 veces la tónica y luego toca una segunda mayor.

      • Intervalo de 3b (tercera menor):

      En este caso el mejor ejemplo es la canción de cuna de Brahms, una de las piezas populares de la música clásica más reconocibles en la historia. En intervalo descendente el tema "adiós con el corazón" también usa una 3b, aunque es más antiguo y está menos extendido.

      • Intervalo de 3 (tercera mayor):

      Uno de los intervalos más reconocibles. Es el comienzo de la secuencia "Do-Mi-Sol", pues todo acorde mayor está formado por la tónica y una tercera mayor (más la 5). También puedes escucharlo en ascensores con melodía o como señal para subir al tren. Por último, el riff de "Number of the beast", de Iron Maiden, empieza con este tipo de intervalo.

      • Intervalo de 4 (cuarta justa):

      El himno de EEUU comienza con una 4, por lo que seguro que la has escuchado en multitud de ocasiones si eres aficionado a los deportes o a las películas "made in USA". También la canción popular española "pinocho fue a pescar", así como la Serenata No. 13 en G, conocida como "pequeña serenata nocturna" de Mozart, una obra inmortal, o el comienzo de la melodía de la Marcha Nupcial de Richard Wagner.

      • Tritono o intervalo de 4# o 5b (cuarta aumentada o quinta disminuida):

      Es uno de los intervalos con menos relaciones descritas en los libros y webs, probablemente porque beben de la armonía clásica, que no utilizaba el tritono sobre tónicas habitualmente. Sin embargo, tenemos un gran ejemplo en la serie de animación más famosa e internacional de la historia, The Simpson. Y es que, cuando Bart escribe en la pizarra, las 2 primeras notas que suenan forman precisamente un tritono.

      • Intervalo de 5 (quinta justa):

      Yo lo llamo bromeando el "intervalo de John Williams", porque la mayor parte de las BSO de éste gran autor, como Superman o Indiana Jones comienzan con este intervalo. Sin embargo, vamos a quedarnos en esta ocasión con el inicio de la BSO más conocida por personas de diferentes edades: Star Wars.

      • Intervalo de 6b (sexta menor):

      Probablemente el mejor ejemplo es el musical más conocido de la historia del cine, Love Story, cuya melodía principal comienza precisamente con un intervalo de 6b descendente, aunque yo suelo poner el ejemplo añadido de una bossa nova absolutamente genial, Orfeo negro, cuya melodía comienza con una 6b.

      • Intervalo de 6 (sexta mayor):

      Aquí es Frank Sinatra quien se lleva la plana, pues el comienzo del archiconocido tema "My Way" comienza con un intervalo de 6. Si te gusta más el punk, puedes coger la versión de los Sex Pistols, comienza con el mismo intervalo. "La Traviata" de Verdi también comienza con una 6, mientras que "El fantasma de la Ópera", otro musical, comienza con una 6 descendente.

      • Intervalo de 7b (séptima menor):

      A mi juicio el más difícil de relacionar con temas conocidos. Watermelon Man, del gran Herbie Hancock es el mejor ejemplo. No sólo comienza con un intervalo de 7b en la sección rítmica (cuando "salta" en el piano entre notas agudas y graves), sino que el comienzo de la melodía es igualmente un intervalo de 7b, por lo que la memorización es mucho más fácil.

      • Intervalo de 7 (séptima mayor):

      Hay poquísimos ejemplos en la red, pero yo traigo uno que es imposible que no hayáis escuchado antes y que descubrí por casualidad tarareando la canción (como muchos otros de la lista): Take on me, de A-ha. Se trata de uno de los temas más conocidos de la historia del pop y uno de los himnos de los 80, y el estribillo comienza justo con un intervalo de 7 que la voz realiza con las palabras Take (tónica) y On (7).

      • Intervalo de 8ª (octava):

      Aunque no es necesario asociar un intervalo determinado a la octava, porque rebajando la nota aguda puedes distinguir el unísono, qué mejor que terminar este artículo con un grupo de rock, en este caso, los Guns 'n Roses y su Sweet Child O'mine, que utilizan la octava para comenzar con uno de los riffs más conocidos de la historia.

      Ya sabéis, practicad a menudo y tratad de cantar estos intervalos en diferentes tonalidades. En un par de meses los resultados pueden ser mayores de lo que pensáis. Suerte!