• Áreas de estudio en una rutina musical Flipboard

      Nuevo por aqui-guitarristas.jpg

      Tutoriales de Guitarra gratuitos

      Por Manuel Báez,
      Publicado originalmente el 28/10/2014

      En una rutina un guitarrista debe abarcar, independientemente del nivel que quiera alcanzar, diversas áreas de trabajo. No pretendemos ahora hacer un estudio acerca de cómo estudiar cada área, pues puede ser de un modo más académico o menos académico, en base, principalmente, a la motivación de cada estudiante.

      Podemos estudiar, por ejemplo, educación auditiva utilizando ejercicios de improvisación o escalas (incluso con temas que conozcamos), en lugar de hacerlo de una forma más "eficiente" y académica. Asimismo, podemos estudiar compases tocando o tratando de comprender el ritmo de determinados temas en lugar de estudiar el enfoque teórico, etc... pero son áreas que, si estudiamos, ayudarán a nuestro desarrollo, evitarán estancamiento, y además permitirán ahorrar tiempo de estudio y nos harán aprender más rápido, y de una forma más profunda.

      Aún así, recomiendo encarecidamente que se intente estudiar, al menos de forma transitoria, con un enfoque más académico (estudiar intervalos para estudiar educación auditiva, comprender qué es un compás y como funciona en lugar de "intuírlos" etc). Por muy difícil que pueda parecer, a la larga mejora la comprensión de diferentes estilos, lo que ahorra muchísimo tiempo, y evita el método "ensayo-error" en improvisación, composición, arreglos...
      Una buena rutina permite que un músico pueda interpretar detalles del estilo de otro músico, de sus figuras de referencia, que los adapte a su estilo, que sea capaz de intercambiar licks en diferentes tonalidades, patrones de escala, acordes, etc. No es lo mismo estudiar "puntos vacíos" en un lick y memorizarlos, que comprender la sinergia entre las notas de un lick y los acordes/tonalidad sobre los que tocamos, pues podemos aplicarlos incluso en adornos rítmicos, como hacen (o hacían) Mark Knopfer, Guthrie Govan, Jimmy Hendrix o Richie Kotzen. Es un aprendizaje que nos hace mucho más completos como músicos.

      Apartados a estudiar:

      • Armonía - (análisis de temas y arreglos como parte más práctica, improvisación con recursos aprendidos, composición...). Se trata del estudio de la armonía y sus aplicaciones prácticas en composición, arreglos, improvisación, relación entre armonía en la sección rítmica y solista, etc.

      • Educación auditiva - Implica la capacidad de educar el oído, que ayuda a sacar temas/solos de oído, improvisar trasladando a primera vista lo que pensamos en el mástil sin emplear método ensayo/error, ser capaces de distinguir de oído un acorde/escala, aprender sonoridades nuevas e interiorizarlas...

      • Educación rítmica - (compases, figuras, ritmos nuevos, solfeo para quienes quieran profundizar). Aprender a manejar y entender los compases, cómo interpretarlos e interpretar los acentos naturales, las figuras rítmicas (negra, corcheas, silencios etc), para así mejorar nuestro sentido rítmico.

      • Acordes - (aprenderlos, construír acordes nuevos, progresiones, adornos sobre acordes...). Todo lo relacionado con acordes, invesiones, progresiones, tensiones y grados en los que podemos utilizar unas u otras, séptimas... Incluiría también elementos adicionales de interés en diversos estilos, como el chord melody en jazz.

      • Técnica de digitación y pulsación - Se refiere a la técnica "tradicional", colocación de las manos, postura, técnica de pulsación (alternate picking, sweep, tapping, chicken e hybrid picking, pulsación con dedos...) y digitación (ligados, mejorar el sonido al digitar correctamente y con menos esfuerzo...). Incluye ejercicios básicos, avanzados, arpegios, permutas, etc.

      • Técnica expresiva - Bendings, vibrato, slides, dinámicas de volúmen... todo lo relacionado con el "toque". Se puede practicar técnica a técnica, pero también tratando de hacer sonar un lick de diversas maneras, variando sólo la expresividad, aprendiendo solos de guitarra (u otros instrumentos, incluso la voz) y dándoles el toque adecuado, etc.

      • Visualización y escalas - Aprender a visualizar intervalos, escalas, tónicas, acordes contenidos en las escalas, relación entre unos acordes y sus grados, modos y notas características, etc. Incluye conocer las notas del mástil lo mejor posible.

      • Licks y recursos - Aprender licks, relacionarlos con la armonía, cambiarlos de tono y tocarlos en otros lugares del mástil, adquirir recursos, etc. Esto es el llamado vocabulario del fraseo.

      • Ejercicios rítmicos - Cada estilo tiene aparejadas unas formas rítmicas características, como el funk, el blues, el metal... con técnicas asociadas. Conviene pensar como guitarristas, no como "solistas". Es imposible comprender un estilo sin comprender, no ya sus recursos armónicos, sino los recursos rítmicos.

      • Improvisación con resoluciones y siguiendo los acordes - Las resoluciones son notas con mayor importancia armónica. Tienen relación directa con el estilo de cada guitarrista, y no implican únicamente parar en una nota, sino darle una mayor importancia. El estilo de un guitarrista viene muy definido por esas resoluciones. En cuanto a seguir los acordes, depende también de cómo marquemos las notas de resolución/tensión de los acordes sobre los que tocamos. Tocar sobre un tema o base implica relacionarse con la base. Hay que entender que no tocamos o punteamos solos, sino sobre un entorno musical con el que nos relacionamos, lo que nos otorgará más coherencia.

      Hasta aquí los diversos apartados a estudiar en una rutina, os recomiendo acudir al foro de rutinas, comentar vuestro plan de trabajo, estudiar rutinas ajenas, y variarlas regularmente.