• Clínica de Martin Miller en República Dominicana: Crónica y preguntas Flipboard

      Artículo: Video entrevista: Toni Martínez-mmiller-clinic.jpg

      Tutoriales de guitarra gratuitos

      Por Daniel Acosta.

      De vez en cuando, artistas realmente dignos de atención pasan por el paraíso caribeño conocido como "República Dominicana". Tal fue el caso de antes de ayer Jueves 10 de Noviembre de 2016, cuando tuvo lugar la extensa y constructiva clínica con el virtuoso de la guitarra fusión, Martin Miller.
      La clínica fué posible gracias a Laney Amplification, TM Music y la Escuela de Música Judá.

      Claramente influenciado por guitarristas como Joe Satriani, Andy Timmons y John Petrucci, Martin Miller da mucha agua de beber con un estilo sumamente fresco, articulado e interesante, donde deja que sus dedos sean quienes hablen por él y no tanto los efectos o el gear.

      Con temas como "An End In Itself", "Forever Eternal", "Between You and Me" o "Fly Me To The Moon" entre otros Martin, con la ligereza y humildad característica de los grandes, nos dejó saber cuales son sus secretos, técnicas, rutinas de práctica, perspectivas a la hora de escribir y nos habló un poco de su gear en las tres horas que duró la clínica.

      Algunas de las preguntas interesantes que le hicimos durante la clínica:

      Cita Preguntas a Martin Miller dijo:
      P- Como compositor, ¿qué método o técnica utilizas para escribir tu música? ¿Comienzas con una melodía que te cruce la cabeza y empiezas a desarrollar una cierta progresión de acordes y percusiones? ¿O premeditas algo sobre una progresión ya existente? ¿Cuál es tu perspectiva del asunto?

      MM- Cada canción es diferente. Por lo general trato de enfocarme en la melodía de la canción. Trato que las canciones posean una cualidad melódica y que trabaje en conjunto con los demás elementos.
      Al momento de escribir, no tengo un método determinado para empezar. A veces comienzo con un riff, otras con una melodía, algunas veces primero nace la progresión de acordes; en fin, cada canción es diferente y requiere un tratamiento diferente.

      Canciones como "Forever Eternal", la escribí totalmente pensada para guitarra y basada alrededor del riff principal. Mientras en otras canciones ni siquiera tenía intención de que tuvieran guitarra, y terminé siendo quien toca las melodías.

      P- Guitarristas como Tom Quayle, Guthrie Govan y tú mismo, poseéis esta increíble capacidad al momento de improvisar de activar un switch en vuestras cabezas y simplemente dejar que las notas vuelen con gran creatividad. Sois capaces de crear espontáneamente sin la necesidad de depender 100% de licks específicos. ¿Es eso algo que perseguiste conscientemente o fue algo que surgió como resultado de práctica?

      MM- (Risa) Esa es una pregunta muy compleja. Mi respuesta mas sencilla sería: un poco de ambas. Cuando el tiempo es lento, es normal tener mas espacio para crear conscientemente líneas o melodías acorde con lo que se oye. Se es capaz de conectar lo que oyes en tu cabeza con lo que tocas en tus manos.
      Ya cuando estás tocando a velocidades más altas, inevitablemente dependerás de tu memoria muscular. Cuando llegas a cierta velocidad, tu cerebro no es capaz de estar consciente de cada nota que vas a tocar. Lo que sea que practiques, es lo que saldrá. Yo personalmente tomo fragmentos veloces de cosas que ya he aprendido antes.
      Trato de desarrollar mi vocabulario lo mejor que puedo para que, en el momento que mi subsconsciente tome el control, lo que salga sea lo más interesante posible. No puedes esperar sacar con las manos lo que no has puesto en la cabeza.

      P- Al momento de hacer tapping cambias de posición con la mano derecha en el diapason, ¿lo haces pensando en acordes o lo haces pensando en escalas? ¿Cuál es tu método a la hora del tapping?

      MM- Estas en lo correcto! Mi forma de ver el tapping es como una extensión de la mano derecha. Siempre trato de aplicarlo a las escalas, pero siempre suena mejor al momento de aplicarlo a los acordes. Por ejemplo, al tocar una escala pentatónica menor, trato de usar mi tapping para extender de 2 a 3 notas por cuerda. También utilizo el string Skipping para evitar repetir notas que puedan interrumpir la fluidez de la frase. Puedo tocar las 3 primeras notas de una Pentatónica Menor en la 6ta cuerda (2 con la mano izquierda y una con tap) y después volar a la 4ta cuerda y tocar las 3 notas correspondiente a esa cuerda. Después subo a la 5ta cuerda, repito el patron, bajo a la 3ra y así sucesivamente. También puedes utilizar eso a la hora de construir diversos tipos de acordes.

      P- ¿Cómo logras tocar tantas notas tan rápido y mantenerte melódico y con "feeling"?

      MM- Como mencioné al principio, siempre trato de darle prioridad a la melodía y a la articulación de la misma. Asi como puedes tocarlo gentil y suave usando tus dedos y bajando el volumen de la guitarra, puedes tocarlo agresivo y con fuerza utilizando la púa y el volumen o gain al máximo. Todo depende de como quieras desarrollar la idea.
      Mi estilo conlleva hacer un gran uso de la dinámica al tocar, tocar las notas de una melodía sin ningún tipo de técnica expresiva puede resultar aburrido, por eso siempre hago uso de mi vibrato, bendings, hammer-on o pull-off y ciertos slides para darle más carácter a las melodías que toco, de igual manera aplico todo esto en el fraseo de manera que le de un carácter melódico, aún cuando estoy tocando frases muy rápidas.
      No veo a otros guitarristas y digo "él toca rápido" o "toca lento". Veo a los guitarristas y digo "él toca bien" o "toca no tan bien". Si eres capaz de crear una idea mientras tocas, la cantidad de notas se vuelve irrelevante. Lo principal es siempre tocar en conjunto con la música y articular lo mas que puedas. Si tocas sin articulación, tu música no tendrá sabor.

      P- ¿Utilizas diferentes sonidos por canción o utilizas los mismos efectos en todas?

      MM- No, utilizo los mismos efectos. Tengo 2 presets, uno clean y uno distorsionado. Para ambos utilizo los canales de mis amplificadores Laney Ironheart y le agrego algunos efectos antes y después del pre amp con mi AX8. En mi sonido clean o limpio utilizo un poco de compresión, un poco de reverb y un poco de delay. Tengo otro patch que tiene el mismo clean, pero con un poco de chorus para los momentos lindos de la vida (risa). Tengo un 3er patch con un delay mas corto (slapback) para los momentos country y finalmente tengo un patch sin compresión que utilizo en conjunto con mi tone control para dar la impresión que soy un guitarrista de jazz (risa).
      En cuanto a la distorsión, solo tengo 2. El primero es directo del amplificador que utilizo para mi guitarra rítmica y el 2do le agrego un poco de delay y reverb en el loop de efectos para mis solos. También suelo bajar el volumen en mi guitarra en mi canal de distorsión para conseguir tonos un poco mas blues hasta llegar a tener un clean ligeramente distorsionado para dinamizar ciertas partes.

      P- Como es normal en los guitarristas de fusion, eres conocido por tu gran capacidad técnica a la hora de utilizar una forma de tocar híbrida (púas y los dedos a la vez). ¿Porqué utilizas esta forma?

      MM- Para mí es más flexible. Yo nunca suelto la púa, pero tiendo a utilizar mis otros dedos libres para tocar las cuerdas como lo haría cualquier guitarrista clásico. Esto me da la habilidad de tener diferentes texturas al momento de frasear y me permite tener más libertad y facilidad a la hora de tocar patrones complicados.

      P- Al mismo tiempo, eres increíblemente eficiente al momento de cambiar a picking alterno. Tienes un video con Troy Grady donde el te muestra los movimientos que haces al tocar con tu mano derecha. Según dices en el video, no sabías todas las cosas que pasaban mientras tocabas. Ahora que tienes conocimiento de cómo funciona tu forma de tocar, ¿practicas más conscientemente basado en eso, o sigues igual que antes?

      MM- Como mencionaste, cuando Troy me visitó y montó su cámara en mi diapasón para ver como mi trabaja mi mano, descubrimos muchas cosas nuevas sobre la forma que toco. A partir de ahí, sí, soy mas consciente de las cosas que puedo utilizar para mejorar mi forma de tocar, pero no he cambiado radicalmente mi método de práctica. Desde los 19 años creé mi rutina de ejercicios para la mano derecha, basados en los guitarristas que admiraba y que cada uno podía aportar a mi forma de tocar. Utilizo el patrón de 3 notas en una cuerda y 1 en la próxima de Paul Gilbert, el patrón ascendente de John Petrucci, los arpegios de una nota de Steve Morse... Todos estos ejercicios para poder enfocarme en mejorar areas especificas de mi forma de tocar.
      Con estas y alguna que otra pregunta banal, Martin Miller siguió durante 3 horas compartiendo sus conocimientos con los guitarristas de República Dominicana, tomándonos fotos, teniendo breves conversaciones por separado con cada uno, respondiendo cualquier curiosidad a la que se le preguntase... muy cercano y buen tipo.

      Gracias especiales a Rudy Matos por la ayuda con la recopilación de datos, a Joel Gomera de TM Music por la oportunidad de ver a tan excelentísimo guitarrista de cerca, y a Ian Wright de Laney Amplification.

      Nos vemos en la próxima!