• Explicación de la técnica de legato en guitarra eléctrica Flipboard

      MT-Power Drum Kit2-legato_juan.jpg

      Tutoriales de guitarra gratuitos

      Hola qué tal amigos, vamos hoy en la academia de guitarra con esta lección sobre la técnica de Legato orientado a guitarra eléctrica, aprovechando que estamos lanzando las lecciones sobre el tema con la sección dedicada Legato Alchemy, donde podreis encontrar dos licks especificos ya subidos e iremos subiendo nuevos semanalmente.

      Posiblemente uno de los máximos exponentes de esta técnica sea Joe Satriani, pero podemos mencionar otros músicos que también la utilizan, como Vivian Campbell y Steve Vai, entre muchos otros.

      El legato es una manera de ejecutar una nota sin necesidad de plumillearla (o usar la púa) en su totalidad, y puede ser un gran recurso para tocar mas rápido, para evitar el ataque duro que puede generarnos tocar con plumilla o púa, y además se facilita tocar frases con un mayor matiz y dinámicas.

      Es importante tener en cuenta la limpieza del sonido, practicarlos lentamente y no olvidar el aspecto rítmico ya que, cuando practicamos el legato, tiende a perderse un poco el control rítmico de las notas. Debemos intentar balancear la intensidad con la cual atacamos las cuerdas, para que esta no sea superior al volumen de nuestras notas ligadas.

      La altura -en este caso bajas- de las cuerdas del instrumento pueden ayudarnos a facilitar el legato, obviamente cuanto más baja este la acción de la guitarra se necesitará ejercer menos fuerza. Sin embargo, esto no debe ser motivo para cambiar el ajuste de la guitarra, ya que en algunas ocasiones llega a trastear por bajarla demasiado e incluso puede modificar el modo de ejecución y por ende a modificar nuestra técnica o hacer que nos resulte extraño el mástil. Para este tipo de cosas siempre conviene consultar al luthier.

      En el video podréis encontrar una explicación más detallada, además de 3 ejercicios básicos para practicarla. Los ejercicios deben ser practicados de manera lenta, si es posible con y sin distorsión. Son ejercicios que requieren de cierto esfuerzo en la mano izquierda, por lo cual siempre es recomendable calentar primero, con anterioridad a la práctica.

      No olviden practicarlos con metrónomo y poco a poco ir agregándolos a escalas que ya conozcan y toquen. Intenten tocar las escalas mayores y pentatonicas.

      Aquí les dejamos dos vídeo o referencias de solos que incluyen ejemplos de legato:

      Espero les sirva y no olviden dejar sus comentarios y suscribirse a los canales, tanto al mío personal como al Oficial de GuitarBEND.