• Iniciación a la técnica de tapping en guitarra eléctrica #1 Flipboard

      Dejo un pdf con ejerccios para los dedos.-diego_jime-769-nez_curso.jpg

      Tutoriales de guitarra gratuitos

      Por Diego Jiménez.

      Hola ¿qué tal amigos?, vamos hoy en la academia de guitarra con esta lección sobre la técnica de Tapping orientado a guitarra eléctrica, donde llevaré pequeños licks cada semana para que lo desarrolles paso a paso.

      Esta técnica se populariza en los años 70 gracias al mítico Edward Van Halen, considerado uno de los grandes genios de la historia de la guitarra eléctrica, si bien los inicios se remontan a mucho más atrás, como puedes ver en este artículo de Manuel Báez que hicimos sobre ello hace unos meses (y del que se han extraído algunas líneas de este artículo).
      El tapping se asocia al llamado shred, escuela característica de los virtuosos de los 80 y representada por guitarrista de la talla de Vinnie Moore, Joe Satriani, Yngwie Malmsteen y un largo etc., podéis ver la sección dedicada en la web a este tipo de guitarristas shred aquí.

      Posteriormente Stanley Jordan, guitarrista de jazz, desarrolla el llamado tapping polifónico, llegando a tocar con dos guitarras o elaborando en una guitarra complejos arreglos, como los que podemos apreciar en Starway To Heaven, su versión del clásico de Led Zeppelin.

      Esta técnica se basa en el uso de los ligados, llamados en inglés Hammer On y Pull Off, teniendo en cuenta que cuando digitamos los dedos de la mano izquierda y de la mano la derecha deben estar al lado del traste, para así desarrollar un sonido más redondo y claro.

      Algunas recomendaciones a la hora de desarrollar esta técnica: debemos tener cuidado con el ruido que se pudiera producir en las cuerdas que quedan libres. Yo suelo colocar la palma de la mano derecha sobre las cuerdas graves. Si estamos trabajando con las primeras cuerdas evitaremos zumbidos de este modo. Hay muchos trucos para evitarlo, dependiendo unos u otros de cada guitarrista.

      En el ejemplo que os muestro, la Escala que desarrollo está en la tonalidad Am y de ahí escojo la triada 1 3 5 Grado A B C D E F G ( A , C , E ). Con la nota E realizaré el tapping mientras que con las notas A y C desarrollaré ligados. Después procedo con la escala de Em.

      Ahí les adjunto la TAB del ejemplo del video:
      Dejo un pdf con ejerccios para los dedos.-tapping_diego_jimenez.jpg

      Comentarios de Facebook

      Comentarios 3 Comentarios
      1. Avatar de No registrado
        No registrado -
        Excelentes ejercicios, se explican muy bien y podemos practicar esta técnica que para algunos se nos dificulta un poco.
      1. Avatar de No registrado
        No registrado -
        Muy bueno Diego saludos. Marvin
      1. Avatar de Diego Jimenez
        Muchas Gracias