Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • 5 consejos para formar tu banda ideal Flipboard

      Cover de Last Horizon (Brian May)-5consejos.jpg

      Tutoriales de guitarra gratuitos

      Por Daniel Acosta.
      Publicado originalmente el 06/01/2017

      Desde tiempos inmemorables, tener una banda ha sido una de las opciones principales a la hora de desempeñarse profesionalmente en la música; no sólo por el hecho de que varias cabezas piensan mejor que una, sino porque en muchas ocasiones la clave del éxito radica en el nivel de creatividad, producto de combinar diferentes influencias, estilos y pensares.
      Actualmente, los ingresos de una agrupación de músicos salen mayormente de los shows en vivo, los cuales en casi el 100% de los casos demandan de una banda con la intención de crear una experiencia placentera que apele a la aprobación de una audiencia y pueda crear esa lista de emociones dentro de un show en vivo. Sin mencionar el trabajo en equipo en general y la repartición de gastos a la hora de hacer inversiones.
      Ojo, no digo que tenga nada de malo desempeñar como artista solitario, pero esto por lo regular requiere un nivel de sacrificio e inversiones muy superior para el cuál no todos podrían estar disponibles.
      A lo largo de mi vida como músico siempre he conocido una inmensidad de casos donde una propuesta interesante y prometedora se desvanece por simples divergencias entre los músicos en cuanto a las metas, objetivos y disposición de cada uno; siendo la mayor causa de esto la falta de comunicación y de filo a la hora de elegir a los músicos apropiados para una banda.
      Por eso nuestra academia de guitarra te trae 5 consejos para formar tu banda ideal, y ¡lograrlo en grande!

      1. Sácale provecho a los músicos.
      Muchas veces generalizamos la selección de músicos para nuestra banda a 2 opciones: Que sea virtuoso (habilidoso), o que sea algún amigo cercano.
      Ambas son funcionales dentro del contexto apropiado, contexto muy difícil de lograr. Siempre recomiendo que cuando seleccionemos músicos para nuestra banda observemos 3 aspectos muy importantes: Que sepa tocar con un buen tempo (encima de un metrónomo), que tenga buen oído (o para este caso, tocar afinado), y que sea disciplinado. Nótese, un músico disciplinado en este caso es aquel que sabe ser comedido, saber lo que te pide una canción, percatarse de que hay un momento para todo y no exagerar determinada prestación o habilidad que pueda tener a la mano.

      2. Busca músicos responsables.
      Un músico responsable no se limita simplemente a cumplir con los ensayos y actuaciones. Un músico responsable cuenta con una actitud profesional consistente y perspectiva adecuada para trabajar con una banda. ¡Piensa en grande!
      Los músicos responsables son los que convierten en funcional la estructura empresarial de “socios” dentro de una banda. Asumen responsabilidades de manera equitativa en todos los contextos de trabajo de una banda: Componen juntos, practican juntos, crecen juntos, interactúan con su audiencia de manera tanto presencial como digital (redes sociales), y entienden la realidad de que una banda es una empresa donde se distribuyen responsabilidades y actividades equitativamente.
      Una banda de músicos responsables está lista para hacer sacrificios tanto de tiempo como económicos de una manera equitativa, y tener puntos de vista similares en torno a lo que la banda pretende lograr como producto musical.

      3. Desarrolla relaciones interpersonales con los músicos, fuera de la banda.
      Siempre es saludable conocer a tus músicos, ser amigos, y desarrollar el formato familiar para trabajar en una banda. Sin descuidar los compromisos, esto ayuda a que haya una calidez humana en el ambiente donde todos nos entendemos como seres humanos, nos apoyamos mutuamente fuera de la música y existe un lazo amistoso que hace que nos resulte más placentero trabajar con un cierto grupo de personas. Sin mencionar que dada la circunstancia, existe una cierta flexibilidad desinteresada en el momento que uno de los músicos tenga inconvenientes fuera de alcance.

      4. Interactúa con tu audiencia.
      Una de las características que le suma más valor a las bandas de la época actual es la ventaja de tener a mano el acceso a todo tipo de redes sociales totalmente gratuitas, donde podemos interactuar con una audiencia internacional a tiempo real. Llámese a nivel de noticias, de consejos, de responder curiosidades o de simplemente tener una conversación inocente con cualquier seguidor de la banda al cual no necesariamente conocemos cara a cara.
      Las audiencias valoran mucho estos detalles. Son el tipo de detalles con los cuales la banda se muestra agradecida por el apoyo y la consistencia de los seguidores, y es una actitud que trae como beneficio la lealtad de un cierto porcentaje de los seguidores, que en un futuro te van a seguir de una manera más activa, compartirán tu contenido más seguido, y formarán una parte importante del crecimiento de tu agrupación.

      5. Evita las adicciones o los músicos adictos.
      Ya sea alcohol, drogas o cualquier tipo de desmadre; hay que entender que como banda somos una empresa y que hay una imagen profesional que presentarle a cualquier potencial socio o contrato que pueda existir en un futuro, al igual que a nuestra audiencia.
      No sólo esto, sino el hecho de que las adicciones por lo regular generan un ambiente de inestabilidad, actitudes inapropiadas, falta de desempeño, y una extensa variedad de detalles que poco a poco se van tornando tóxicos para la banda como ente artístico. Sin mencionar que he visto casos donde las adicciones interfieren con la capacidad mental y física de un músico de manera irremediable.

      Con muchos elementos más a tomar en cuenta de manera personal, estos fueron 5 detalles que muchos olvidamos a la hora de formar un grupo y que son vitales. De tomarlos en cuenta, se nota al instante un incremento en la efectividad de las actividades de un grupo y en el esquema de trabajo empresarial de una banda.
      ¡Espero les haya gustado y tomen nota! Nos vemos en la próxima.

      Comentarios de Facebook



      Comentarios 2 Comentarios
      1. Avatar de Jorge Redondo Caparrós
        De acuerdo con todos estos consejos
      1. Avatar de marcbolan
        marcbolan -
        La verdad es que a esta lista se podrían añadir muchísimas cosas más, y es que encontrar a esas personas que conformen una banda ideal es muy complicado.
        Además, está el problema de los egos. Siempre hay quien piensa o pensamos que somos imprescindibles.
        Muchas veces hay bandas que obtienen éxitos por el trabajo de todos en su conjunto. Por eso, a veces las grandes bandas, nunca por separado han tenido el éxito con los miembros por separado como lo hicieron con todos juntos, y creo que en este caso, no hace falta dar nombres de artistas que en solitario jamás han tenido el éxito que tuvieron como lo hicieron con las bandas de donde salieron.
        Buen artículo. ;-)
    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©