• Paul Gilbert y sus 5 consejos para guitarristas noveles Flipboard

      tema dedicado a mi padre.-gilbert_wallpaper_2k.jpg

      Tutoriales de Guitarra Gratuitos

      Paul Gilbert no es un guitarrista común. Hablamos de un superclase que tiene tras de si una larga trayectoria y cuyo nombre se encuentra en el Olimpo de los guitarristas. En japón es incluso un ídolo de masas, tal es su fama que al parecer sus palabras tienen tanta relevancia como las de los propios políticos...

      Nota: hace poco le hicimos una entrevista y artículo dedicado que puedes disfrutar aquí. También hablamos sobre su equipo actual aquí.

      Sin embargo esta vez, en declaraciones a la web americana Music Aficionado, el guitarrista nos ha dado unas cuantas pautas, concretamente 5, mostrando los que a su juicio son los principales errores en los que casi todos los guitarristas solemos caer al menos una vez.

      1- Una buena posición en la guitarra

      En su opinión la posición típica que se adopta en guitarra clásica no es la óptima para guitarra eléctrica, y para él resulta muy difícil tocar en esa posición. Debido a que la guitarra clásica tiene unas características y técnicas diferentes a la eléctrica, esta posición entre las piernas dificulta la técnica de vibrato. Tampoco permite el uso del dedo pulgar (algo a lo que Gilbert recurre con asiduidad para controlar el sonido) en las cuerdas superiores de la guitarra, ya sea para mejor agarre o para apagar el sonido

      2- Escuchar los vibratos en vez de mirarlos

      Mirar las manos cuando se realiza un vibrato en vez de escucharlo lo considera otro error y algo inutil. Sin embargo piensa que mirar tiene utilidad a la hora de ver acordes o patrones de escala.

      3- Las escalas son el medio, no el fin

      La práctica mecánica de escalas debe de ser el punto de partida, no la finalidad. Es difícil aplicar las escalas mecanizadas en los temas o en la vida real, dado que están carentes de expresividad y no tienen finales adecuados. Por lo tanto son la base del desarrollo y no la finalidad.

      4- No ignorar lo básico

      Comenta que a la hora de enseñar música intenta que en primer lugar se aprenda a rasgar las cuerdas al modo tradicional, y se sorprende al conocer que muchos guitarristas de metal jamás han aprendido a rasguear las cuerdas de forma adecuada, siendo este un medio que abre muchas puertas. Además defiende que el rasgueo mejora la técnica de solo dado que se aprende a mutear las cuerdas.

      5- Hay más vida además del shredding

      Muchas de las personas que acuden a sus cursos sólo piensan en ser shredders, debido a la imagen que el propio Gilbert tiene como "Maestro Shredder". Después se sorprenden cuando Paul les enseña a hacer acordes. Se trata de aprender la guitarra en su conjunto, y después que cada cual elija su camino.