Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Factores físicos y psicológicos a la hora de estudiar música o guitarra Flipboard

      Artículo: Uli Jon Roth en Valladolid (07.11.14)-estudiar.jpg

      Tutoriales de guitarra gratuitos


      Por Manuel Belial Báez.

      Los guitarristas solemos lanzarnos a escribir o practicar rutinas actuando como si el cuerpo y la mente fueran una maquinaria perfecta, infalible, e inmune al desgaste y la fatiga. Sin embargo, como entidades biológicas que somos, tenemos que cuidar esos mecanismos si queremos sacar partido a las largas horas de estudio y esa rutina a la que tanto tiempo has dedicado. Por eso, hoy vamos a hacer un par de apuntes que probablemente no hayas tenido en cuenta, y que viene muy bien a la hora de sacar el mayor provecho posible a tu tiempo de estudio, de forma que este sea eficiente.

      Tiempo de práctica desde un punto de vista físico

      Varios son los elementos que inciden en este sentido. Algunos de ellos no suelen relacionarse con la guitarra o el estudio de la música, pero la realidad es que son fundamentales a la hora de estructurar nuestro tiempo de estudio.

      Horas de sueño
      Un músico es lo más similar que se nos podría ocurrir a un deportista de élite. Realiza una actividad que exige una alta coordinación neuromuscular, y aunque no nos percatemos, cada vez que tocamos realizamos cientos y miles de veces movimientos que implican a grupos musculares completos, aunque sea sentados.
      Por ello, deberíamos descansar al menos 8 horas diarias. En esos días en los que apenas has dormido, no es recomendable realizar largas rutinas de estudio. Primero, no te van a cundir lo mismo que en un día de descanso, y además corres el riesgo de lesionarte, pues la musculatura y los tendones no estarán precisamente al 100%.

      Desgaste físico

      Al igual que ocurre con el sueño, es similar al deporte. Recuerdo que una vez prolongué una "racha" en la que toqué durante todos los días, incluyendo festivos, navidades, cumpleaños... más de 6 horas diarias a lo largo de un año. No debería resultarme sorprendente con mis actuales conocimientos que tras esa racha, en la que mejoré, pero no todo lo que esperaba, apareciese una lesión moderadamente grave con la que tuve que aprender a convivir los pasados años y que nunca remitió del todo. Es una historia común en los músicos. No podemos permanecer siempre al 100%, practicando y practicando. El cuerpo acumula cansancio con el tiempo, independientemente de que descansemos bien. Por supuesto, no es lo mismo para alguien que toca 30 minutos o una hora diaria. Alguien que pase de las 3 o 4 horas debería darse días de descanso habituales y obligatorios, como en la práctica deportiva de élite. Piensa que tus músculos y tendones son tu herramienta de trabajo para toda la vida. Tómate un día libre a la semana o cada 10 días, dependiendo de las horas que toques. Tu yo futuro te lo agradecerá, créeme.

      Fatiga diaria y horas de práctica

      Otro error que cometí en el pasado fue tocar durante muchas horas seguidas. Es necesario tomar descansos frecuentes para que el cuerpo se recupere, igual que no puedes tocar, ir al gimnasio o jugar al baloncesto, teclear durante tus horas de descanso para mirar internet... y luego volver a tocar. Es un cansancio que se acumula a lo largo del día y te hará más torpe. Intenta distribuír el estudio intercalando sesiones que no impliquen desgaste físico, como educación auditiva, estudio de armonía o, por qué no, escucha activa de música, que pueden enseñarte mucho sobre estructura de canciones, cambios de tiempo, dinámica de volumen, etc.
      No eres una máquina inmune al desgaste, y el estudio se resiente cuando distribuímos mal las sesiones de práctica.

      Dolor

      El dolor no nos hace más fuertes, o al menos no siempre. En el gimnasio es normal que te duela un músculo, pero si tocas durante 15 minutos haciendo cejillas o estiramiento de dedos para mejorar tu flexibilidad, es probable que notes dolor. Es la señal inequívoca para echar el freno. No fuerces tu cuerpo, los tendones tienen su tiempo de recuperación, y la mayor parte de las tendinitis surgen de malas prácticas.
      El dolor avisa de que algo no va como debería, y no eres un estudiante más aplicado por ignorar esas señales. Aprovecha ese momento para estudiar otra cosa que no requiera esfuerzo físico, como en el anterior punto.

      Tu estilo depende de tu cuerpo y tu fisionomía

      Para Paul Gilbert, que tiene una mano enorme, tocar desde el traste 5 al 12 puede ser fácil. Para mí, es prácticamente imposible, como lo es hacer una cejilla con el dedo pulgar. Por eso he adaptado mi estilo para tocar hasta 4 octavas en posiciones verticales o diagonales. Toco lo mismo que tocan otros guitarristas, pero lo adapto a la forma de mi cuerpo. Es algo que también se estudia, totalmente necesario para prolongar nuestra vida activa como músicos.
      Seguro que si mides 1.70 no se te ocurriría copiar la forma de correr de Usaint Bolt, y midiendo 2 metros difícilmente vas a copiar los movimientos de un jugador de baloncesto como Iverson. Esto es lo mismo, adáptate a tu instrumento natural, tu cuerpo, saca todo el partido posible a tu cuerpo y haz de tus peculiaridades una ventaja.


      Factores psicológicos

      Atención sostenida

      Con variables interindividuales, la atención sostenida del ser humano decae a partir de los 45-50 minutos de forma drástica, momento en el que retenemos peor la información, coordinamos peor al tocar, nos distraemos, y terminamos por empeorar el desempeño en lugar de mejorarlo. Por eso los buenos profesores recomiendan un descanso de 10-15 minutos cada 50 minutos o cada hora. No creas que te libras de esto, mis resultados en atención sostenida son muy buenos, probablemente por la práctica, pero la diferencia en términos de minutos no es grande, y cuanto más prolongas la práctica con baja atención, mayor es el tiempo de recuperación necesario. Si tocas una hora y media seguida, habrás practicado en condiciones paupérrimas durante 30 o 40 minutos y no recuperarás igual, por lo que tu práctica posterior puede ser peor.

      Monotonía y creatividad

      El exceso de rutina y estudio estructurado pueden ser tan negativos como el defecto de los mismos. Mi primera recomendación con los alumnos es que no dediquen sólo tiempo a estudiar lo que yo les doy (material de estudio), sino a divertirse tocando. Por ejemplo, 1 hora de práctica estructurada y 20 minutos en los que toquemos por diversión, o 4 días de rutina y 2 libres, etc. Esto es importantísimo para desarrollar la improvisación creativa y hacer nuestro propio estilo como músicos.
      La monotonía también lleva al estancamiento porque no prestamos la misma atención ni estamos tan motivados para aprender como deberíamos. Estructura sí, pero sin que nos encorsete.

      Distracciones y foco atencional
      Si tocas 8 horas diarias pero sólo prestas atención a lo que tocas durante 1 hora, deberías pensar mejor en lo que estás haciendo. Importa más la calidad del estudio que la cantidad, y tienes que evitar distracciones mientras estudias. El teléfono, internet, alguien hablándote... todo eso son distracciones que pueden empeorar mucho nuestro rendimiento. Es mejor que dediques 2 horas diarias a estudiar "de verdad" que 8 a distraerte mirando facebook o whatsapp cada 15 minutos. Pocas veces retenemos lo aprendido si no prestamos la debida atención.

      Falta de descanso

      La falta de descanso y de sueño pueden afectar antes a nuestra función cognitiva que a la física y muscular. Movimientos mal coordinados que se repiten y generan riesgo de lesión, precipitación para "quitarte de encima" un ejercicio lo antes posible... Algo que he notado es que los alumnos que vienen tras largas jornadas de trabajo intentan hacer los ejercicios rápido, sin fijarse en el movimiento, algo que trato de corregir. El cansancio mental suele llevar a la toma de deciones precipitada, y esto también es así en el estudio. Para aprender un movimiento primero hay que entenderlo e interiorizarlo, y eso sólo se logra haciéndolo muy despacio.
      Como digo, la mala coordinación, o un mal estado de ánimo por causa del cansancio, también son nefastos para el estudio. La atención decae, la distracción aumenta, y lo aprendido se retiene muchísimo peor. Si estás realmente agotado, plantéate descansar unos minutos antes de tu práctica.

      Habituación

      La habituación es un problema común en diferentes disciplinas cuando la práctica se establece con los mismos parámetros. Si la estructura de rutina siempre es la misma, notarás cómo el avance se frena pasadas unas semanas. El cerebro se habitúa a las sesiones y no "evoluciona" para mejorar. Esto se evita engañando al cerebro y variando la rutina. Por ejemplo, cambiando de lugar las diversas partes de la rutina (si primero haces escalas, luego acordes y luego auditiva, dale la vuelta y prueba así durante las siguientes semanas), cambiando ejercicios, dinámicas de estudio, horarios, o tiempos dedicados a cada sección. De nuevo, un símil deportivo, en el gimnasio no es recomendable usar la misma rutina más allá de un mes y medio, también por la habituación. Y no es una cuestión muscular, sino cerebral.


      Espero que estos consejos os sirvan para rendir mejor en vuestro estudio y que las rutinas tengan el efecto deseado. Parte de lo expuesto surge de la experiencia de más de una década dando clases todos los días, mientras que otros puntos tienen que ver con estudios relacionados con la psicología del aprendizaje, la psicología de atención, y la fisiología deportiva, muy similar en el caso de los músicos.
      Recuerda que el aprendizaje es una carrera de fondo, no un sprint. Gana el que llega a la meta, no el que se cae intentando llegar antes o abandona por agotamiento.

      Comentarios de Facebook



      Comentarios 1 Comentario
      1. Avatar de Pipobeade
        Pipobeade -
        Excelente artículo, muchas gracias por compartirlo.
        Un saludo !
    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©