• 5 consejos para elegir tu primera guitarra eléctrica Flipboard

      Artículo: ZZ TOP cabezas de cartel del AZKENA ROCK FESTIVAL 2015-elegir_guitarra.jpg

      Tutoriales de guitarra gratuitos

      Por Daniel Acosta.

      Todos hemos pasado, y algunos aún pretenden pasar, por ese hermoso día lleno de felicidad, emoción y euforia en el que entramos a la tienda de instrumentos con plata en los bolsillos para ir a buscar nuestra primera guitarra eléctrica.
      Con ojos brillantes, una sonrisa de oreja a oreja y suspiros de emoción, observamos los mostradores de cabo a rabo, mostradores que desprenden ese olor a madera nueva y a aceites limpiadores. Vemos todas nuestras marcas favoritas y una variedad de modelos tan grande que simplemente quieres llevártelas todas a casa.
      En el momento que asimilamos la realidad, nos vemos en la incertidumbre de hacer una buena elección con nuestra primera guitarra, dado que no tenemos experiencia en cuanto a calidad, sonido y buenos precios; siempre es bueno tener un poco de auxilio y orientación en cuanto a los pequeños pero no menos importantes detalles a los que le debemos prestar atención a la hora de elegir nuestra primera guitarra eléctrica.
      Es por eso que en este artículo pondré a tu disposición mi experiencia como luthier y guitar tech con unos cuantos consejos para que te cures en salud a la hora de elegir tu primera guitarra eléctrica. Ahí van:

      1. Lo primero que debes buscar es una guitarra que sea estéticamente de tu agrado, algo que te enamore a primera vista. Un color interesante, un cuerpo con forma atractiva, un determinado formato, o incluso una cierta cantidad de trastes. Esto siempre se ve altamente influenciado por tus guitarristas preferidos. Los fans de Satriani y Vai por lo regular irán por modelos ergonómicos en los precios de las Ibanez RG, ESP LTD, Jackson, Carvin o cualquier otro modelo en el área de los 24 trastes jumbo, configuraciones con 2 humbuckers (aveces con pastilla en medio), y formas de cuerpo cómodas; mientras que los fans de David Gilmour, Eric Johnson, Steve Ray Vaughan o Eric Clapton se irán más a lo clásico observando la variedad de modelos Stratocaster tanto de Fender como de otras marcas más modernas. Es pura cuestión de gustos.

      2. Una vez tienes claro lo que estás buscando a nivel de estético y funcional, es hora de observar los detalles cualitativos de la guitarra. Lo primero que creo que debes prestarle atención es a la fabricación en general. Toma la guitarra más barata de la tienda y pónsela al lado a su semejante más cara, y entenderás de lo que hablo; son detalles que se ven a primera vista. Nivel de humedad de la madera, calidad de los metales y del hardware, acción de las cuerdas y posibles ajustes, precisión de los hoyos e incisiones para las cavidades, alineamiento de los trastes y curvatura lateral del mástil (que no debe existir). Hay un consejo que queda por sobre todos los detalles. Evita las guitarras chinas.

      3. Ya vamos estrechando la lista de elecciones y lo próximo es sentarte a tocar la guitarra sin conectarla al amplificador. Esto te da una idea del timbre que te dará la guitarra por sí sola, que es directamente proporcional a lo que vas a escuchar una vez la amplifiquemos. Asegúrate que te sientas cómodo con la resonancia, el sostén o sustain, y sobre todo la comodidad que sientas al tocar por parte de la guitarra. Es bueno dejar claro que una calibración siempre ayuda a que la guitarra sea más cómoda; de todas formas, una tienda con empleados y administración experimentada mantiene sus guitarras debidamente calibradas a un nivel estándar como técnica de mercadeo para que los usuarios tengan una experiencia más placentera al probarlas.

      4. Llegó la hora de conectar la guitarra a un amplificador de tu agrado, ya sean los cleans de un Fender Hot Rod, o la distorsión imponente de un Mesa Boogie, todo dependerá de tu estilo. Experimenta con las diferentes configuraciones que pueda ofrecerte la guitarra, pregúntale todo lo que te pase por la cabeza al vendedor que te esté supervisando y tómate el tiempo probándola. Una buena forma de ponerla a prueba de fuego es experimentar con niveles de ganancia, responsividad, claridad y sustain. Esto lo logras sacándole buenos pinch harmonics o si tienes Floyd rose pues armónicos artificiales, tocando acordes anchos con el drive o distorsión de la planta y viendo qué tanto se distinguen las notas entre una y otra, y experimentar con slides, bendings, ligados, vibrato y hasta tapping para ver qué tan sensible a la dinámica realmente es. Un detalle super importante a tomar en cuenta con esto es maltratar las cuerdas de la guitarra mientras tocas, y ver por cuanto tiempo conserva la afinación. Eso te dará una idea de qué tan buena es la guitarra. Obvio, no vayas a romperla porque así te la cobran aunque no te guste.

      5. Recuerda que lo más caro no siempre es lo mejor. Muchas guitarras basan su precio en detalles algo banales como las maderas de las que se fabrican, una determinada serie a la que pertenezcan, marcas prestigiosas, modelos o si llevan la firma de algún grande. Estos son detalles que a la hora de elegir tu primera guitarra no van a marcar una diferencia tangible en tu experiencia con el instrumento. Una vez tengas una idea de tu presupuesto, usa los tantos foros y artículos de internet, al igual que el consejo de guitarristas más experimentados para ver las mejores opciones dentro de lo que estás dispuesto a gastar. Existen muy buenas guitarras de 300 dólares con un sonido de profesionales que duran para toda la vida, como existe mucha basura por encima de los 2000 dólares. Como dice el refrán, no todo lo que brilla es oro.

      Con esto me despido por hoy. Espero que te sean de mucha utilidad los consejos y que te faciliten la vida a la hora de elegir tu guitarra o guitarras ideales. Siempre estamos abiertos a cualquier pregunta o curiosidad que te surja.