Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • ¿Válvulas, transistores o emuladores? Diferentes escenarios, diferentes opciones Flipboard

      quemado no.. ardiendoooooooooooooooooooo.....-valve.jpg

      Tutoriales de Guitarra gratuitos


      Por Manuel Báez.
      Publicado originalmente el 27/02/2015

      Vivimos una nueva época en la guitarra eléctrica. Una época en la que los grandes equipos de válvulas, pesados y difíciles de transportar, pero con sonidos muy cálidos y definidos, parecen estar abocados a la desaparición en el usuario medio de la guitarra eléctrica.
      Emuladores como el Eleven Rack o las diferentes series POD en una gama de precios bajos compiten y ganan terreno claramente frente a los diferentes amplificadores de transistores del mismo precio por su sonido, generalmente más dúctil, especialmente en limpios. Los amplificadores quemado no.. ardiendoooooooooooooooooooo.....-pod.jpgde válvulas de calidad en este rango de precios generalmente se ven limitados por su menor potencia, de apenas 5 o 10w, mientras que los amplificadores a válvulas de mayor potencia suelen recibir críticas por su falta de calidad, comparándose generalmente a los amplificadores a transistores o híbridos.

      Estas tesituras cubren la amplificación que va desde gamas bajas a medias (boss, line6, digitech), actuando como previos con multiefectos incluidos que sirven incluso para tocar siendo sonorizados o para hacer grabaciones caseras. Es por ello que los principiantes suelen escoger este tipo de equipos, que además ahorran la fase de comprar pedales o multiefectos internos de menor calidad.
      Hoy en día tenemos disponible una variación, pues muchos amplificadores, incluso de gama media o baja incluyen una unidad de multiefectos o pequeños efectos incorporados (reverb, delay, chorus, phaser). Esto equilibra la balanza de pros y contras. Por una parte, los emuladores son más útiles para grabación casera y permiten tocar por linea, independientemente de la potencia requerida. También permiten tocar a cualquier hora con cascos, conectarlos a un pc por usb (no todos), haciendo que sea más cómodo y silencioso estudiar o improvisar buscando backings por red, ahorran el altavoz de un combo o la pantalla de un cabezal etc.
      quemado no.. ardiendoooooooooooooooooooo.....-roland-cube.jpgEn cambio, un amplificador con efectos, que puede tener una paleta sonora inferior, si que suele ser más orgánico en los mismos rangos de precios, y permite ensayar o tocar en pequeños locales sin necesidad de un equipo de voces o una PA. También suele notarse mucho más la diferencia entre guitarras de diversa calidad, un elemento a tener en cuenta si tenemos un par de guitarras con un timbre y un sonido muy diferentes y queremos aprovechar precisamente esas diferencias. La diferencia es mayor si no son combos, ya que nos permite cambiar entre diferentes pantallas, con cambios notables en el sonido.

      En cambio, según avanzamos en calidad, llegando a los famosos Kemper o los AXE de Fractal Audio y los nuevos Bias Head, los más damnificadosquemado no.. ardiendoooooooooooooooooooo.....-axe-fx-ii-wallpaper.jpg suelen ser los amplificadores de transistores, que no suelen tener ni la paleta amplia, casi infinita, de los emuladores, ni la calidez y la profundidad de los amplificadores a válvulas.
      Llegando a precios que entran en componentes de alta calidad, la llamada gama alta o primera división, las diferencias suelen ser más funcionales.

      En los últimos años, los amplificadores a válvulas de diversas marcas (por ejemplo, H&K) si que han incluido ciertos efectos, pero por norma general un ampli de válvulas de gama alta si que requiere un buen arsenal de efectos (con la consabida pedalera y diferentes tipos de distorsión/overdrive si queremos variar el sonido de hi-gain), o un multiefectos. Incluso, en muchos casos, los guitarristas escogen llevar ambas cosas. Pedales de volumen, de wah, whammys, multiefectos, distorsiones, afinadores, compresores, puertas de ruido... No se trata únicamente de un problema de espacio y transporte, sino de una mayor inversión económica en diferentes elementos, sobre todo si tenemos en cuenta la pantalla cuando no hablamos de combos.
      quemado no.. ardiendoooooooooooooooooooo.....-kemper.jpgLos amplificadores de válvulas tienen menos variabilidad respecto a las unidades de emulación, que además suelen incorporar efectos de la más alta calidad, pero ofrecen un sonido muy distintivo, con una dinámica generalmente difícil de imitar. Los limpios se convierten en saturados al variar simplemente el toque de púa, pero a su vez requieren que el volumen sea alto para sacar el máximo rendimiento de los mismos.

      En cambio, los emuladores ofrecen por lo general un toque mucho menos cálido, pero a su vez una mayor variabilidad y funcionalidad. Un emulador puede imitar diferentes amplificadores, sin llegar a sonar con tanta calidad como los originales, pero teniendo una gama mucho más amplia que cubre desde blues o country hasta metal extrema con tan sólo quemado no.. ardiendoooooooooooooooooooo.....-guitar_rig.pngpresionar un botón.

      En cuanto a la funcionalidad, con una sola pedalera de control permiten cambiar no sólo presets de amplificación, sino efectos que por norma general llevan incorporados y que son de tan o más alta calidad que los multiefectos más utilizados con los amplificadores. Es más, algunos emuladores tienen un pedal midi que permite controlar incluso el wah, el volumen, los efectos de afinación o pitch-shifter, etc.
      Es por ello que con sólo un pequeño rack y una pedalera podemos utilizar nuestro equipo por línea en cualquier lugar, además de grabar en casa con la máxima calidad sin utilizar micros. En determinados estilos, la realidad es que estos emuladores se están imponiendo en el mercado (por ejemplo, en el metal) por su fácil ecualización, por permitir llevar a cualquier sitio sabiendo que la acústica de la sala apenas va a variar nuestro sonido, y que son mucho más fácil de transportar sin problemas.

      ¿Por qué, con esa superior paleta de sonidos y la funcionalidad que muestran los emuladores, muchos profesionales prefieren escoger el tradicional quemado no.. ardiendoooooooooooooooooooo.....-egnater.jpgequipo de válvulas con sus pedaleras y armatostes incluidos, a los emuladores? En parte, es un sentimiento asociado a la percepción, totalmente subjetiva, de que el toque es superior, pero en parte responde a una mayor incidencia en el estilo del propio guitarrista, que se diferencia muchísimo más al tocar en un equipo de válvulas; dos guitarristas en un mismo emulador suelen tender a sonar más parecidos que en el mismo amplificador de válvulas. Quizás todos terminamos buscando ese sonido cálido, distintivo de cada músico, que nos convierte en nosotros mismos, pero todo termina dependiendo de la ecuación y el resultado diferencial entre pros y contras.

      Como veis, se trata de una decisión muy personal y que depende totalmente de la elección de cada músico, más que de absolutos.






      quemado no.. ardiendoooooooooooooooooooo.....-sr666_07.jpg

      Fotografía Pedro M. Alhambra ©


      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©