Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Electrónica y mantenimiento básico de la guitarra eléctrica Flipboard

      Buenas-pickup_electric5.png

      Tutoriales de Guitarra gratuitos

      Buenas a todos, hoy vamos a empezar a ver como funciona la electrónica de la guitarra (también aplicable al bajo) y como mantenerla correctamente para que nos duré mucho más tiempo y no nos de ningún problema en nuestros ensayos o conciertos. Dividiremos este mini tutorial en dos partes: teoría y práctica.


      TEORÍA

      La electrónica de la guitarra comienza, como muchos ya supondréis, en las pastillas. Las pastillas son un conjunto de bobinas apiladas sobre unos imanes que recogen la vibración de las cuerdas para transformarla en señales eléctricas. Dentro de las pastillas, podemos distinguir dos grandes tipos de familias. Las activas, y las pasivas. Las pasivas no precisan de ningún tipo de fuente de alimentación para su funcionamiento, mientras que las activas, necesitan una pila normalmente de 9V para su funcionamiento, o baterías, ya que tienen un previo dentro de la misma pastilla.

      Además las pastillas tienen una segunda división, dado que podemos encontrar las llamadas single coils (o de bobinado simple) y las humbuckers, (o de bobinado doble). Las single coils standard suelen tener un sonido limpio mucho más cristalino y algo mas de dinámica, además de soportar peor la saturación. Están mas orientadas a estilos más suaves como el blues y el funky, aunque se pueden utilizar en muchos otros estilos con una buena ecualización y uso de pedales; dentro de esta categoría tenemos las clásicas stratocasters o telecasters entre muchas otras.
      Las dobles, al ser literalmente dos pastillas simples en serie, es decir, unidas, tienen más ganancia, soportan mejor la saturación o distorsión y por lo general tienen un tono más grave en limpios, además de una menor dinámica. Pensad en el sonido de una Gibson Les Paul, con su típica -y mítica- pastilla humbucker PAF, para haceros una idea.



      Ahora que ya sabemos que son las pastillas y para que sirven, vamos a ver el selector o switch. Este aparato sirve para que podamos conmutar entre Buenas-pickups-toggle-switch.jpg

      las distintas combinaciones en nuestras pastillas. Por lo general existen dos tipos de swich.

      • Buenas-selector5.jpgEl swich de 3 posiciones: Nos permite de una forma muy sencilla conmutar entre la pastilla de mástil, la de puente, o las dos a la vez.


      • El swich de 5 posiciones: es habitual en guitarras tipo strato, o superstrato. Nos permite conmutar entre la pastilla del puente, el puente más la del medio, sólo la del medio, medio y mástil, o sólo mástil.



      Ahora vamos con los potenciómetros, también conocidos como potes, que son esos controles que todos tenemos en nuestras guitarras y que siempre dejamos a tope -o casi siempre, mal hecho!-. Dentro de los potenciómetros de la guitarra podemos encontrar básicamente dos tipos:

      • Logarítmicos: Se utilizan para los controles de volumen de la guitarra -también pueden usarse para tono- y esto es así porque la Buenas-potes.jpgcurva de la resistencia va adaptada al oído humano. Es decir, el oído humano no escucha por igual en todo momento, y tiene una curva receptiva no lineal. Estos potenciómetros adaptan esa curva de volumen a lo ideal para nuestros oídos, para que de esa forma nos resulte lineal la subida de volumen, o su bajada.


      • Lineales: Se utilizan en los controles de tono de la guitarra. La curva de estos potenciómetros es completamente lineal, a diferencia de los logarítmicos. Estos potenciómetros suelen ir unidos a un condensador que hará de filtro de frecuencias, para así tener nuestro control de tono.


      NOTA: Generalmente lineales se denominan B y logaritmicos A o Audio. Pero no siempre. Algunas marcas y guitarras antiguas tienen la denominación al revés. Por eso hay confusión con respecto a este tema.

      El siguiente punto son los condensadores. Los hay de muchos tipos y marcas de fabricantes. Algunos de los más Buenas-orange_drops_lrg.jpgconocidos son los llamados Orange drops. Estos condensadores hacen la función de filtro de frecuencias junto al potenciómetro de tono de nuestra guitarra. Los valores habituales son de 0,022uf para las single coils, y 0,047uf para las humbuckers -aunque las combinaciones posibles son varias, este suele ser el estándar-. También se usan en algunos casos de 0.033uf para humbuckers; los 0.047uf tiene un recorte más grave que los hacen más idóneos para jazz o para bajos. No todos los condensadores suenan igual. Normalmente los que vienen en las guitarras de gama media y baja suelen ser bastante malos, la calidad comienza en gamas altas y medias altas, por lo que es recomendable cambiarlos o al menos revisarlos. Aunque tenga el mismo valor que el que tuviéramos de serie en la guitarra, si la fabricación del mismo es peor, podemos notar un gran cambio: no es lo mismo tener un condensador de poliester de la tienda de electrónica, que nos ha costado 10 céntimos, que un condensador PIO en papel aceitado. A algunos le gustará más uno y a otros el otro. Cuestión de gustos, investigad y usad lo que más se adapte a lo que deseáis.

      Por ultimo nos acercamos a la parte de la electrónica esencial para conectar nuestra guitarra a nuestro amplificador, el jack, tanto el macho (el que enchufamos a la guitarra) como el hembra (el agujero por donde introducimos el macho). El jack puede ser de dos tipos: mono ó estéreo, esto dependerá de si nuestras pastillas son activas o pasivas. En el caso de las pasivas, utilizaremos el jack mono, mientras que en las activas utilizaremos el jack stereo. Como en todo, hay distintos fabricantes, y distintos precios. Personalmente os recomiendo los swichcrafts o los neutrik, son un poco caros, pero merecen la pena, y como mucho serán 3 ó 4 €.


      PRÁCTICA

      Pues vamos manos a la obra para aprender cómo podemos mantener la electrónica de nuestra guitarra como el primer día.
      En primer lugar, tenemos que tener un buen cableado en nuestra guitarra, me refiero a cableado entre los componentes internos. Personalmente recomiendo cable apantallado. Tanto Gibson como Fender, recomiendan un cable trenzado del calibre 22, supongo que por temas de sonoridad más vintage. En cualquier caso, siempre es esencial un buen cableado.

      Otra cosa que no debemos olvidar es apantallar nuestra guitarra. Es una mejora super barata y vais a notar una diferencia abismal, sobretodo si vuestra guitarra mete algo de ruido. Con esto conseguiremos hacer una caja de Faraday en la guitarra, y evitaremos que entre cualquier tipo de interferencia, aislando la electrónica del exterior. Esto se puede hacer de una forma muy sencilla con papel de aluminio.



      Buenas-ll0.jpgOtro detalle a tener muy en cuenta, y que es ESENCIAL, es el tener buenas soldaduras. Es un punto fundamental. Una mala soldadura puede estropearte el sonido por completo, ya que meterá ruido y no permitirá el paso de la señal correctamente. Es siempre uno de los primeros puntos a revisar si tu guitarra mete ruido y antes no lo hacía.

      Y por ultimo, necesitaremos un pequeño producto que se llama limpia contactos. Es importante pasarle una vez al año aproximadamente a nuestros potenciómetros y selectores de pastillas. Suelen ser sprays. De esa forma cualquier tipo de polvo, oxido etc etc etc será retirado, y alargaremos la vida de nuestra electrónica. Importante que sea limpiacontactos de residuo 0, sólo aire. El aire no deja residuos. ¡No utilizar nunca 3 en 1 ni similar!.

      Esperamos que os sea de utilidad.

      Comentarios de Facebook



      Comentarios 3 Comentarios
      1. Avatar de Gene Amott
        Gene Amott -
        Viendo que hay bastante polémica en las redes con el tema de los logarítmicos, y los lineales, explico, los logarítmicos se utilizan para el volumen, por que el tipo de curva que tienen está adaptada al oido humano, ya que la percepción del sonido en el oído humano, no es lineal. Los lineales se utilizan en el tono generalmente por que la percepción del cambio de frecuencias si lo es, esto no quiere decir que no puedas usar logarítmicos para el tono, esto quiere decir, que por lo general el resultado no será optimo. Puede que en ciertas guitarras, si sea asi, ya sea por las pastillas que llevan, el tipo de conexionado etc, Si para ti el mejor resultado es poner logarítmicos al tono, hazlo sin miedo, lo único que va a cambiar es el tipo de respuesta, pero os dejo unas gráficas sobre la respuesta de uno y del otro para que entendáis mejor a lo que me refiero.


        Si utilizamos logarítmico para el tono, entre los valores 0 y 6 no vamos a notar apenas cambio, y entre el 7 y el 10 tendremos todo el recorrido, lo cual lo hace abrupto y poco controlable por lo general.
      1. Avatar de Bacce Guitars
        Coincido en la forma de pensar con Gene.
        Y como contrapunto diré que cada uno debería montar lo que su guitarra le pida, y su electrónica, pues no todas las pastillas (sean SC o HB) suenan igual.

        Nosotros ponemos los potes a gusto del cliente, pero si no me dicen nada, apuesto por lineal en tono y log en volumen.
        Sin embargo, también hemos detectado que para determinadas pastillas, sobre todo aquellas que responden muy bien a ciertos volúmenes bajos, es más fácil para el guitarrista controlar un volumen lineal, sin bajadas o subidas bruscas. Útil en directos, en los que ser muy sutil en el punto de un pote logarítmico es complicado, de esta forma se tiene capacidad de regular de forma más "tosca" diferentes sonidos y respuestas.
      1. Avatar de Pablo Supermirafiori
        En efecto, todo depende del usuario. Muy de acuerdo con los comentarios, añado una anécdota. Un guitarrista que me pidió un pote antilogaritmico en el volumen. Así la primera parte del recorrido subía de volumen muy rápido, y en la parte final ajustaba muy fino. Lo usaba para jugar con el sonido del fuzz, que depende mucho del volumen de la guitarra. Un invento muy específico, pero que funciona.
    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©