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    • Pedales Modificados (Mitos Vs Realidad) Flipboard

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      Tutoriales de Guitarra gratuitos

      Por Pablo Supermirafiori.
      Publicado originalmente el 10/03/2015

      Partiendo de la suposición de que un gran fabricante de pedales de efectos de guitarra y bajo (Boss, Roland, EHX, Ibanez, MXR, etc...) tiene como objetivo vender sus productos, a veces es extraño que haya gente dedicada a modificarlos. No modificarlos para mejorar aún más un pedal, sino para quitar un defecto archiconocido. La gran pregunta es ¿por qué los fabricantes no solucionan esos defectos?. Lo vamos a ilustrar con unos ejemplos clásicos de grandes marcas en casos diferentes y problemas diferentes, dejando para otra ocasión el meterse a modificaciones de clones chinos que pueden llegar a sonar como los originales con un poco de ayuda.

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      Boss fabrica el DS-1 desde 1978. Kurt Cobain, Satriani, Steve Vai y casi cualquier guitarrista ha tocado con él alguna vez.


      El problema es que los grandes guitarristas no van a la tienda, compran uno y se ponen a tocarlo. Usan versiones modificadas. Conocido es el nombre de Robert Keeley que modifica los de Steve Vai. Dejando aparte el sistema de encendido con buffer de Boss, que ni es true bypass ni se le parece, ¿no se le ocurrió a Boss hacer esas modificaciones de serie? El pedal mejora mucho, gana cuerpo, pierde chicharra y ruidos. Hay mil vídeos en youtube comparando ambos pedales. Pues no. Hay que comprar el de serie y luego modificarlo.

      Lo mismo pasa con los Boss Blue Driver y sobre todo con el Metal Zone, el pedal más vendido de Boss y el peor en cuanto que es el que más ruidos chicharreros hace, eso que suena como un nido de avispas en el amplificador. Algo que tiene solución con una modificación bastante simple. ¿Por qué no se la hacen de serie?

      Ibanez hace lo mismo con los Tube Screamer. Es un gran pedal para saturar válvulas o como booster, el mismo Keeley los modifica, primero haciéndolos True-Bypass y luego haciendo que ganen capacidad de distorsión, así son más polivalentes.



      ¿Nunca sacarán una versión modificada? son cosas incomprensibles.

      Con Electro Harmonix ocurre un caso distinto. El clásico Big Muff, ha sacado decenas de versiones, (americanos, rusos, negros, verdes, germanium, OPs, dobles, minis, bass, etc...).
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      Big Muff ruso


      El problema es que todas varían un poco y no las puedes conseguir porque muchas se dejaron de fabricar. Eso quiere decir que un Big Muff Ruso Negro vale 200 euros y uno americano actual se venda por 50 de segunda mano. Es el mismo circuito con pequeñas variaciones. ¿No es negocio sacar reediciones de esos circuitos tan buscados? Pues no, esto da campo abonado para que pequeños DIYers consigan Big Muff baratos y los conviertan en Ruso Negro, Civil War o Triangle y se vendan al doble de precio. Y se nota la diferencia, en especial con los graves y la definición.

      Y un último caso. Menos espectacular y que al menos se tiene en cuenta. Los wahs. El clásico Crybaby GCB-95, con buffer, sin true bypass, sin led, sin control de ganancia y con una notable chupada de tono combinado con algunas guitarras y pedales. En este caso sí han tomado cartas en el asunto los fabricantes... a costa del precio. Un Crybaby versión simple cuesta nuevo sobre 80 euros, de segunda mano puedes pillar uno usado por 40. La versión "remendada" con led, true bypass, accionamiento y apagado automático, control de ganancia, control de recorrido, inductor Halo, etc.., cuesta 150 euros. A ver...un par de potenciómetros, un led y el true bypass no cuestan 70 euros. Es decir, han sacado tajada a lo bestia de una modificación que en fábrica no cuesta ni 10 euros.


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      Como detalle final, un Crybaby original de los 60 se vende de segunda mano por unos 400 euros. Modelo sencillo, ni true bypass, ni led, ni control de ganancia, ... pero cómo suena.

      La conclusión no está clara. Algunos fabricantes simplemente se aferran al producto que venden y les da dinero. Sacan algunas versiones para probar otras cosas, pero el público se aferra al mito y prefiere el original, como el caso del TS808, que hay el TS9, TS10, TS5, TS7...que no se venden tan bien aunque sean más baratos.
      Otros fabricantes sacan mil versiones baratas y ven que sus clásicos se revalorizan. Pero la gente prefiere comprar uno nuevo barato que uno clásico al doble de precio, lo que pasa con los Big Muff.
      Y el tercer caso es el que hace las modificaciones y duplica el precio, como los Crybabys. Al menos sigue fabricando el modelo barato para poder cacharrear con él.

      ¿Merecen la pena las modificaciones? Respuesta: Es cosa de cada uno, el sonido que busca cada uno. Hay quien con un Metal Zone de serie es capaz de tocar blues y quien sólo está contento si tiene los mejores instrumentos con las mejores marcas.
      Es sonido, es dedos, es gusto y es paciencia para buscar lo que te gusta. Desde luego, muchas veces con una pequeña mejora a un pedal es más fácil encontrar ese sonido propio que andabas buscando.

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      Comentarios 2 Comentarios
      1. Avatar de Maikel Bunk
        Maikel Bunk -
        Buen artículo Pablo, muy interesante, los pedales modificados son muy típicos entre muchos guitarristas, aunque sean pequeñas mods casi todo el mundo tiene alguno con algún arreglito hecho, así como el true bypass sobre todo y otras mods más útiles, yo tampoco entiendo porque los fabricantes no se han dado cuenta de ello y empiezan a ofrecer versiones decente de muchos de sus pedales, y les corrigen esos fallos de serie que tienen muchos de ellos, seguramente sea porque no les saldrá rentable y saben que la gente igualmente los modifcarán.
      1. Avatar de Pablo Supermirafiori
        En el fondo es todo un negocio. Parece que tienen miedo a cambiar un modelo y que la gente diga que ya no es lo mismo que antes y deje de comprarlos. Ya sabéis, cosas del "mojo" y esas cosas legendarias que hay dentro de algunos transistores mágicos.
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