Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Guía rápida para tocar en directo #1: Preparar los temas Flipboard

      buenassssssss-directo.jpg

      Tutoriales de Guitarra gratuitos

      Por Manuel Báez.
      Publicado originalmente el 08/04/2015

      Imaginemos una situación repetida 1000 veces en los directos. Estás a punto de tocar y descubres que tu equipo no suena, o bien tu guitarra está desafinada. O bien estás tocando inseguro porque hay un acorde o una nota que no recuerdas, lo que te hace fallar muchas otras que deberías recordar perfectamente. O tal vez, antes de empezar las manos te sudan y tus brazos tiemblan de forma incontrolada, que la banda no suena coherente, o que la linea de bajo no cuadra con tu solo...

      Estas situaciones son típicas en el mundo del directo, especialmente en guitarristas con poca práctica. Pero no nos confundamos, guitarristas muy experimentados cometemos estos errores por no realizar unos sencillos pasos que nos ahorrarían buena parte de estas molestias. Automatizar una serie de pasos siempre es necesario, y prepararse correctamente un directo también.

      Por ello, elaboraré una guía rápida para tocar en directo que abarcará diferentes aspectos. El primero se trata de la preparación de los temas, con consejos muy sencillos para que en directo no pase nada extraño. El segundo es más referente a preparación de sonido y elementos a utilizar en el directo. El tercer aspecto se basa en el repaso de todos los elementos antes de empezar y la prueba de sonido, y el cuarto es más una guía "psicológica" para tranquilizarse.


      Pasos para preparar los temas que tocas en directo:


      1 - Memoriza lo que tengas que memorizar. Si los temas tienen partes "fijas", que han de ser tocadas de forma literal, no te acostumbres a leerlas bien en partitura o tablatura. Eso funciona bien en determinados ámbitos, como la clásica, pero no en bandas "normales". Si hay libertad, memoriza al menos la progresión de acordes y la tonalidad, o las escalas que puedes utilizar, y a partir de ahí siéntete libre.

      2 - Practica los temas a diversos tempos.
      Recuerda que tu batería es un ser humano y a no ser que vayáis con metrónomo existe una tendencia inherente a la situación de los directos, la de acelerar levemente el tiempo de los temas. No hace falta que lo hagas a menudo, ni con diferencias exageradas (5bpm por metrónomo bastarán, sino, ya es problema de tu batería). De esta forma, si sólo estás acostumbrado a tocar el tema a un tiempo medio, puedes encontrarte con que te cuesta adaptarte a una ligera subida. Lo mismo puede ocurrir si rebaja el tempo un poco, encontrándote con una situación que te resulta "extraña".

      3 - Trata de ir "sobrado".
      Las situaciones de directo no tiene nada que ver con tocar en casa o en un local de ensayo, donde existe un ambiente relajado y, por norma general, con pocas distracciones. En directo no te escucharás igual, te distraerás con el público, con pensamientos diferentes, con la luz o ausencia de la misma, con pequeños fallos inesperados, o incluso con algo que te llame la atención (esa chica/chico de primera fila...) o un pequeño accidente (un vaso que se cae, un tropezón con un cable...).
      Las variables de distracción son múltiples, por lo que si hay una sección que te resulta técnicamente complicada, lo normal es pensar que en directo no te va a salir igual. Si sabes tocar un pasaje de púa alterna a 120, tienes que intentar ir bastante sobrado para que te salga bien. Aquello que te sale 9 de cada 10 veces en el local te saldrá 1 de cada 2 en directo. Un riesgo alto, así que es mejor apostar por el 100% de acierto y con holgura.

      4 - Cuidado con los cambios de compás o los cambios de tiempo y sección. Los cambios de compás no suelen ser complicados a no ser que hablemos de compases de amalgama (de pulso irregular, como un 7/8 o un 5/4) o los cambios de subdivisión binaria a ternaria (hablando en lenguaje llano, pasar de un compas simple a uno más atresillado, como el shuffle de blues). Sin embargo, hay que tener cuidado.
      Otro lugar donde podemos caer en zona peligrosa es la llamada agógica, que responde a los cambios de tiempo. Acelerar o retardar los tiempos es relativamente fácil para un único intérprete, pero si lo hace toda la banda, más vale haber practicado antes. Es mucho peor hacerlo mal que no hacerlo, y no es fácil cuadrarlo, porque es una sensación común de ritmo interno.
      También hay que vigilar los cambios de una sección a otra, sobre todo cuando hay breaks o fills de batería, o cuando un sonido pasa del limpio a la distorsión y tienes que pisar ese maldito pedal (un fallo típico). Si no estás acostumbrado a hacerlo, no te saldrá bien.

      5 - Prepara las dinámicas y escucha a tus compañeros.
      La dinámica es la diferencia de volúmen entre aquello que debe sonar muy alto y lo que debe sonar muy bajo. Puede parecer una obviedad, pero casi ningún grupo se fija en esos detalles. Es típico que todo suene alto, que la batería suene igual en un estribillo que en una intro o una sección instrumental, con la misma pegada.
      Por otra parte, escuchar a tus compañeros es fundamental. No puedes sentir un solo de guitarra o un riff si no escuchas la música en global. Además, escuchar a los músicos te hará mejor músico y os integrará más en la banda, haciendo que el sonido sea más compacto.
      La individualidad excesiva está llevando a los músicos a sonar de forma separada, como en burbujas, y eso le resta fuerza a la coherencia musical.

      6 - Haced ensayos generales. Misma situación del directo, mismo equipo, sin pausas, con un guión para quien presente los temas y, a ser posible, con algo de público, aunque sean 5-6 conocidos. La colocación, lo más parecida al directo que sea posible, y repito, muy importante, sin pausas. Nada de parar si algo sale mal. Grabar los ensayos generales y escucharlos te hace tomar perspectiva de lo que puedes mejorar, por lo que no los hagas 2 días antes de empezar a rodar o a tocar un nuevo tema en directo.

      Ir a la segunda parte

      Comentarios de Facebook



      Comentarios 1 Comentario
      1. Avatar de antwalls
        antwalls -
        Tambien añadiria haz una foto de los seteos de pedales y ampli para evitar cambios inesperados. Y tambien deja el ampli calentar si es a valvulas para que suene aquello en condiciones xD
    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©