Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Utilidad del metrónomo Flipboard

      Lecciones de humildad y compañerismo-metronomo.jpg

      Tutoriales de Guitarra Gratuitos

      Por Manuel Báez.
      Publicado originalmente el 06/05/2015

      El metrónomo es uno de los grandes amigos de los músicos, o debería serlo; sin embargo, es común el desconocimiento de esta herramienta y de las enormes ventajas que reporta. En el caso de los guitarristas, muchos se limitan a utilizarlo para adquirir velocidad y otros lo consideran un artilugio específico del virtuosismo técnico.
      La realidad es que el metrónomo viene utilizándose desde hace siglos. No obstante, es una de las herramientas principales para el desarrollo del sentido del tiempo, de la acentuación, de los compases, de la velocidad y de la compenetración musical.
      Por ello dedicaremos dos artículos, uno para explicar sus diversas utilidades y otro para explicar su uso y los tipos de metrónomo existentes.



      Utilidades del metrónomo

      Tiempo: El metrónomo es la herramienta fundamental para adquirir un correcto sentido del tiempo. Esto nos ayudará a tratar de una forma más precisa, a seguir mejor a otros instrumentos musicales como las baterías, e incluso, cuando consigamos un control alto de la medida, a jugar con el tiempo, dando la impresión de estar fuera del mismo pero de forma controlada.
      Un músico sin tiempo, sin ritmo, es un músico sin alma. No sirve con saber tocar muy rápido, también hay que saber ser preciso y tener la capacidad de poner las notas exactamente donde queremos.. Esto es independiente de la velocidad o el interés en tener una técnica más cercana al virtuosismo. No todos nacemos con el mismo sentido del tiempo, y para tocar como un gran guitarrista como Eric Clapton o BB King hay que tener un tiempo muy desarrollado. Por fortuna, el metrónomo nos ayuda a entrenar estas cualidades, de forma que quienes no tienen un sentido del tiempo desarrollado de forma innata, pueden acabar siendo maestros gracias a la práctica con un metrónomo.

      Acentuación: La acentuación es gran parte del toque característico de un guitarrista o de cualquier músico. Esas notas que suenan más fuertes que otras pueden cambiar radicalmente una misma frase o un lick. Los acentos se basan en figuras de solfeo, sujetas a compases y a unas normas de acentuación que a la postre resultan bastante libres. Pero como en casi todos los casos, para saltarse una norma y conseguir un resultado positivo, conviene conocer antes la norma. El conocimiento de los acentos y su colocación nos hace también conscientes del efecto que provoca cambiar esos mismos acentos. Contratiempos, síncopas o desplazamientos rítmicos son elementos característicos de la mayor parte de los grandes músicos, por lo que un metrónomo ayuda muchísimo en el desarrollo de estas habilidades.

      Lecciones de humildad y compañerismo-images.jpg

      Velocidad: Es la utilidad que le suelen dar los guitarristas. El metrónomo te permite controlar el aumento de la velocidad manteniendo la precisión, sin tocar más rápido unas partes que otras porque te resulta cómodo y ayudando así a que tu velocidad sea la misma o similar en las diferentes técnicas y aplicaciones de las técnicas. Permite además llevar un diario de la velocidad y con diferentes técnicas de metrónomo combinadas con otras de carácter físico y basadas en el funcionamiento del cerebro y los músculos, se puede subir de velocidad más rápido.
      Ningún guitarrista puede adquirir una gran precisión técnica ninguna velocidad sobresaliente sin el uso del metrónomo. Generalmente, no utilizarlo en la práctica lleva a una pulsación de púa o un uso de los ligados irregular, que genera la sensación de encontrarse con alguien que no domina su instrumento.

      Control de los diferentes compases
      : Existen una gran variedad de compases a utilizar, no sólo el arquetípico 4/4. Practicando con un metrónomo llegaremos a interiorizar mucho mejor esos compases, lo que hará que los utilicemos una forma más natural y que tanto nuestra interpretación como nuestra composición suene menos forzada. La pulsación rítmica que tiene el compás, a la interiorización de cómo debe tocarse y donde se encuentran sus posibles variedades, son claves para alcanzar el dominio de los mismos. Sin un metrónomo, el esqueleto de los compases resulta menos obvio, y sus características propias resultan difícilmente descifrables. Si los músicos flamencos dominan tantos compases, es porque utilizan las palmas a modo de metrónomo, son "metrónomos humanos".

      Lecciones de humildad y compañerismo-metr-243-nomo-flamenco-mrc1-equipo-harada.jpg

      Como podéis observar, el metrónomo es una herramienta imprescindible si no hemos nacido con un extraordinario talento innato para diversas cualidades o habilidades que muchos grandes músicos tienen, y que son perfectamente entrenables. Gran parte de ellos han entrenado duramente para alcanzar su estatus como grandes músicos. El metrónomo no debe ser asociado simplemente al shred, una guitarra solista. Nos hará mejores guitarristas rítmicos, mejores guitarristas solistas y, sobre todo, mejores músicos.
      Por todos estos motivos, debemos aprender a manejar el metrónomo y acostumbrarnos a estudiar a menudo con él. Así pues, dedicaremos un segundo artículo que estará dedicado al uso del metrónomo y diferentes formas para estudiar y mejorar nuestro desempeño.

      Lecciones de humildad y compañerismo-metronomo_di_maelzel.jpg

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©