• Guía para directo #2: Equipo Flipboard

      Voy a recomendar a estos máquinas del slide.-guiadirecto.jpg

      Tutoriales de guitarra gratuitos

      Por Manuel Báez.
      Publicado originalmente el 09/05/2015

      Tras la primera parte de esta guía para tocar en directo, que trataba sobre la preparación de los temas, llega la segunda parte del tutorial más centrada en el uso de instrumentos, pedales, cableado, amplificación… He decidido dejar el aspecto de ecualización para un tercer artículo, en el que además daré consejos para la prueba de sonido.
      Dividiremos este segundo artículo en el apartado dedicado al equipo, que incluirá consejos para el momento de directo, y el apartado dedicado a sonido, más basado en un sonido global y en la interacción de la banda.

      Materiales y equipo

      Voy a recomendar a estos máquinas del slide.-guitar-center.jpg Guitarras y bajos. Uno de los principales puntos que debería de tenerse en cuenta es la posibilidad de que el directo rompamos cuerdas, se estropee la electrónica de nuestra guitarra o se quede sin pila en caso de tener pastillas activas. Lo primero que debemos hacer en este caso es tratar de tener al menos una guitarra de repuesto por cada dos guitarristas, asegurándonos de que la afinación es correcta tanto para los temas que vamos a tocar, si es que utilizamos afinaciones alternativas, como en el momento en el que cojamos la guitarra en caso de necesidad. También deberíamos llevar cuerdas de bajo y pilas de repuesto si tiene circuito activo, así como tener claro que la electrónica está en condiciones óptimas.

      Existe otro problema común en muchas bandas y es tocar con afinaciones muy diferentes. Si bien es cierto que esto hace más variado el sonido de la banda, también supone un problema de transporte así como un problema a la hora de buscar guitarras de respaldo. Si utilizamos una guitarra de siete cuerdas, una guitarra en la afinación estándar y una guitarra afinada un semitono por debajo, nos encontramos con el problema de necesitar tres guitarras de respaldo, por lo que tendríamos que llevar como mínimo seis guitarras. Aún así, una guitarra de siete cuerdas con puente fijo valdría para las tres afinaciones, al permitir bajar la afinación un semitono en poco tiempo. Pero debemos tener en cuenta todas las situaciones.
      Si usamos afinaciones muy diferentes, haremos que el bajista tenga que cambiar de tono en cada tema, a no ser que preparemos el set list en base a las afinaciones utilizadas, dándole tiempo a cambiar en parones o presentaciones.
      También es importante que nos sintamos cómodos con el instrumento y que repasemos su cuidado así como la limpieza del mismo. Un mástil sucio provocará que el pulgar se atasque y hará que nos cueste más tocar, elevando la posibilidad del fallo. Unas cuerdas sucias también harán que deslicemos peor los dedos, y unas cuerdas gastadas tienen mayor posibilidad de rotura y además suenan peor, tendiendo a producir desafinaciones y desajustes en la octavación.

      Cableado. Es importante tener también cables de reserva, sobre todo cuando los cables son difíciles de conseguir en un momento dado, como pueden ser los cables MIDI largos. Debemos asegurarnos de que todos nuestros cables tienen la distancia suficiente desde el amplificador hasta el escenario y, en el caso de llevar pedalera MIDI, tener al menos un cable de 6 metros. En el caso de que falle algún cable, es importante intentar no volvernos locos quitándolos todos; es mucho mejor coger uno de los cables de reserva que funcionan e ir reemplazando cable por cable hasta dar con el que funciona mal. No es mala idea marcarlo para no confundirnos y volver a utilizarlo si tocamos al día siguiente.

      Voy a recomendar a estos máquinas del slide.-pedales.jpgPedales. Hay que tener en cuenta los cambios de los efectos en los temas y la comodidad a la hora de pisar los pedales, o tener un pedal de control general. Si llevamos varios pedales independientes y en un momento dado tenemos que pisar tres para cambiar de efecto, será casi imposible que nos centremos en la interpretación musical y además el cambio puede no ser inmediato. Es casi imposible iniciar bien un solo de guitarra si tenemos que cambiar tres pedales a la vez. Hay que huir del efecto del "zapateo" y tener claro los pedales que necesitamos, si la pila está en buenas condiciones o no y si hay enchufes suficientes en caso de utilizar diversas fuentes de alimentación y no tener una Pedalboard, que es algo fundamental para el directo. Es recomendable tener una fuente de alimentación propia dentro de la pedalboard y sustituir en la medida de lo posible las pilas por cables de alimentación.
      También tenemos que tener en cuenta nuestras necesidades reales. Cuantos más pedales utilicemos fuera del Loop de efectos, más se degradará la señal de nuestro amplificador, sobre todo si los pedales no son true-bypass. Si tenemos pedales que no utilizamos o utilizamos únicamente porque los hemos comprado, deberíamos plantearnos deshacernos de ellos. Sólo supondrán un estorbo, sin aportar nada relevante a nuestro sonido ni nuestra interpretación.

      Voy a recomendar a estos máquinas del slide.-captura-pantalla-2012-03-22-194642_5262_640.jpg
      Amplificador
      . Tenemos que tener mucho cuidado con el transporte de nuestro amplificador si lleva válvulas o una reverb de muelles integrada. También sería bueno comprobar el cable de alimentación y tratar de enchufarlo en un lugar lejano a los cables de luz, que producen interferencias que se traducen como ruidos en nuestro sonido, obligándonos a poner una puerta de ruido más alta. En locales pequeños no tiene demasiado sentido llevar una pantalla enorme. Lo ideal para estas situaciones son las pantallas 2x12, con más profundidad que las pantallas 1x12, y que nos permitirán exprimir el sonido de nuestro amplificador. Recordar también que la guerra de volumen en los amplificadores es absurda. En locales grandes nos pondrán micrófono, mientras que en cualquier local pequeño un amplificador de calidad de 20w de válvulas o el doble de potencia en transistores debería ser más que suficiente. Llevar un amplificador de reserva es prácticamente imposible, pero sería interesante llevar un previo barato que nos permita tocar por línea si hay algún problema.

      Otros materiales. Recomendaría también cerciorarse de llevar púas suficientes y de distinto calibre si vamos a tocar guitarra eléctrica y guitarra acústica. También es muy importante llevar un juego de cuerdas por cada guitarrista, y una bandolera que nos permita una sujeción cómoda, así como bloqueadores para que la guitarra no salga disparada y seamos protagonistas de un absurdo video en YouTube además de quedarnos sin instrumento. Y es muy importante tener un afinador en rack o uno de pinza, que sea visible en todo momento. Todo lo que favorezca la comodidad debe ser tenido en cuenta. Esto atañe incluso al vestuario, la elección de llevar gafas de sol en escenarios poco iluminados suele ser un desastre en el aspecto interpretativo, y hay tipos de calzado que perjudican claramente a la hora de moverse y sobre todo a la hora de pisar los pedales.