• Tutorial: grabar bajos en casa Flipboard

      Hola a todos-miniaturafinal.jpg

      Producción Musical

      Hoy vamos a ver una parte importantísima de nuestras producciones: como grabar correctamente y como tratar nuestros bajos a la hora de mezclar.

      A menudo no valoramos el bajo en nuestras mezclas -o en general- como deberíamos, y es el pegamento para toda nuestra producción. Así que recordad: el bajo siempre, siempre, SIEMPRE, es IMPORTANTÍSIMO. Sin un buen bajo las grabaciones carecerán de potencia; un mal bajista puede arruinarte una producción.

      Os adjunto los ajustes de compresión y ecualización utilizados en la mezcla al final del vídeo. No tengáis demasiado en cuenta la mezcla tampoco, ya que no estoy demasiado contento con ella. He descubierto que es complicado mezclar con los oídos taponados por este dichoso catarro...

      Estos son los ajustes para el bajo limpio:
      Hola a todos-comp-bajo-limpio.png Hola a todos-eq-bajo-limpio.png

      Y estos son los ajustes para el bajo distorsionado:
      Hola a todos-comp-bajo-dist.png Hola a todos-eq-bajo-dist.png

      Y sin más dilación vamos con el tuto:

      Como siempre, podéis preguntarme por aquí o en el hilo de preguntas de producción del foro aquí.

      Este artículo y traducción son propiedad intelectual licenciada de Guitarbend.com, y está prohibida la reproducción o copia de la totalidad o parte fuera de esta página web. El vínculo a esta web o el uso del vínculo a la url del artículo en redes sociales y foros sí está permitido. Los videos adjuntos en esta entrada han sido linkados de youtube.com con su opción de embeber. Son propiedad de sus autores, la gente que los subiera a youtube o de la propia youtube, y guitarbend.com declina toda responsabilidad sobre los mismos. Las fotografías contenidas en el artículo han sido extraídas de Google Images, perteneciendo a sus respectivos autores. Póngase en contacto con Guitarbend si quiere comprar o necesita fragmentos del artículo.

      Comentarios de Facebook

      Comentarios 14 Comentarios
      1. Avatar de felito
        felito -
        Buen vídeo Gene y tus explicaciones son de lo más claro. A parte tu gracia hace más ameno el vídeo jeje.
      1. Avatar de Gene Amott
        Gene Amott -
        Jejeje gracias tío, se hace lo que se puede, pero joer, tenia un catarrazo....
      1. Avatar de Concepto
        Concepto -
        Macho, estando jodido no se curra! Buen tuto, Diego. Aunque hecho de menos tus vídeos usando el reaper y mostrarnos como hacerlo más paso a paso ( edición en reaper "for Dummies" ) XD
      1. Avatar de Maikel Bunk
        Maikel Bunk -
        Cada día vas mejorando más Diego, cada vez son más amenos y te sueltas más, felicidades
      1. Avatar de Gene Amott
        Gene Amott -
        Cita Concepto dijo: Ver mensaje
        Macho, estando jodido no se curra! Buen tuto, Diego. Aunque hecho de menos tus vídeos usando el reaper y mostrarnos como hacerlo más paso a paso ( edición en reaper "for Dummies" ) XD

        Jajajaja gracias pronto prepararé otro vídeo sobre reaper, que además me están llegando mensajes al youtube preguntándome dudas, así que tengo material interesante para trabajar

        Cita Maikel Bunk dijo: Ver mensaje
        Cada día vas mejorando más Diego, cada vez son más amenos y te sueltas más, felicidades
        Gracias Maikel me va costando pero cada vez me parece menos ridiculo hablar solo LOL
      1. Avatar de campergitos
        campergitos -
        Hola, me gustaría preguntar -lo que seguramente será una pregunta tonta- pero hablándolo con un amiguete nos surgió la duda:

        ¿se puede conectar un bajo al PC a traves de la misma tarjeta de sonido (por ejemplo una Line6 UX1) y de los mismos monitores (por ejemplo unos yamaha hs5) que se conecta la guitarra?

        Gracias!!!
      1. Avatar de Concepto
        Concepto -
        Cita campergitos dijo: Ver mensaje
        Hola, me gustaría preguntar -lo que seguramente será una pregunta tonta- pero hablándolo con un amiguete nos surgió la duda:

        ¿se puede conectar un bajo al PC a traves de la misma tarjeta de sonido (por ejemplo una Line6 UX1) y de los mismos monitores (por ejemplo unos yamaha hs5) que se conecta la guitarra?

        Gracias!!!
        Depende de las entradas que tenga la tarjeta de sonido y de sus posibilidades de ajuste. Yo tengo una UX2 y puedo hacerlo porque tengo varias entradas y permite configurarlo por software, es lo mismo que meter dos micrófonos. Sólo tienes que configurar las entradas de la tarjeta y asignar esas salidas que configures a las pistas que quieras en el DAW.

        Saludos.
      1. Avatar de campergitos
        campergitos -
        Cita Concepto dijo: Ver mensaje
        Depende de las entradas que tenga la tarjeta de sonido y de sus posibilidades de ajuste. Yo tengo una UX2 y puedo hacerlo porque tengo varias entradas y permite configurarlo por software, es lo mismo que meter dos micrófonos. Sólo tienes que configurar las entradas de la tarjeta y asignar esas salidas que configures a las pistas que quieras en el DAW.

        Saludos.
        Entiendo; mi tarjeta solamente tiene una entrada por lo que tendría que conectar el bajo y grabarlo para después pasar a la guitarra ¿no?

        Pero al enchufar el bajo, los monitores lo soportarían tranquilamente, ¿no? me refiero al tema de las frecuencias mas "graves" y eso...

        La duda viene un poco por los amplis de guitarra y los de bajo que como son diferentes, nos planteamos si en el caso del PC no pasaría lo mismo.

        Muchas gracias!!!!
      1. Avatar de Concepto
        Concepto -
        Cita campergitos dijo: Ver mensaje
        Entiendo; mi tarjeta solamente tiene una entrada por lo que tendría que conectar el bajo y grabarlo para después pasar a la guitarra ¿no?

        Pero al enchufar el bajo, los monitores lo soportarían tranquilamente, ¿no? me refiero al tema de las frecuencias mas "graves" y eso...

        La duda viene un poco por los amplis de guitarra y los de bajo que como son diferentes, nos planteamos si en el caso del PC no pasaría lo mismo.

        Muchas gracias!!!!

        Deberás grabar primero un instrumento y luego otro. Los monitores están diseñados para hacer mezclas con todos los instrumentos, ¿cómo no va a soportarlo? ajusta los volúmenes de las pistas y ya está, no hace falta quedarse sordo para grabar XD
      1. Avatar de Concepto
        Concepto -

      1. Avatar de Gene Amott
        Gene Amott -
        La entrada de la line6 no es de guitarra como tal, es de instrumento, es decir, una entrada de línea, pero de alta impedancia, te sirve tanto para bajo, como para guitarra sin ningún problema, en cuanto a los monitores, no tengas problema tampoco, pero te aviso que mezclar con unos monitores de 5 pulgadas el bajo, puede ser tedioso.. pero no imposible!
      1. Avatar de Gene Amott
        Gene Amott -
        Este suelo ser yo los fines de semana... XD
      1. Avatar de campergitos
        campergitos -
        Perfecto!! muchas gracias... ahora la siguiente tarea será intentar que el bajo suene con mi software de Line6...
      1. Avatar de Concepto
        Concepto -
        Cita campergitos dijo: Ver mensaje
        Perfecto!! muchas gracias... ahora la siguiente tarea será intentar que el bajo suene con mi software de Line6...
        Sin problemas, a mí el Pod Farm me gusta un montón y tiene efectos específicos para bajo