• Cómo utilizar el ecualizador de Reaper Flipboard

      Lo que hace especial y reconocible a un guitarrista.-miniaturaarticulo.jpg

      Producción Musical

      Hoy vamos a ver cómo se utiliza el ecualizador, y concretamente el que trae incluido el propio DAW Reaper. Realmente todos se utilizan igual, o prácticamente igual, así que esta guía os será de utilidad prácticamente en todos y sobre todo para entender los conceptos del proceso de ecualización.

      Aunque antes de nada, ¿qué significa ecualizar? Un ecualizador es un instrumento ó útil, ya sea físico o virtual como en este caso, que nos permite cambiar el volumen de unas frecuencias sin necesidad de alterar el de otras. Con esto conseguimos aumentar o disminuir algunos matices de las señales de sonido que tratamos, en este caso orientado a la música.

      Vamos a ver primero los controles que incorpora el Ecualizar de Reaper:

      • Frequency: La frecuencia es el parámetro en donde vamos a ajustar la frecuencia que queremos modificar, valga la redundancia. Normalmente se respresenta por bandas de frecuencia.
      • Gain: o control de Ganancia. Con este control vamos a poder ajustar cuantos decibelios añadimos o restamos a la banda de frecuencia que queramos modificar.
      • Bandwidth: o ancho de banda.En este parámetro vamos a poder seleccionar el ancho de la banda a modificar, de esta forma podemos elegir entre una única frecuencia o un rango más amplio de frecuencias que afecte de una forma más natural a los armónicos.

      Una vez hemos vistos estos controles, ahora solo queda ver los tipos de ecualizaciones que tenemos. Como una imagen vale más que mil palabras nada mejor que unas fotos para dejar más claro que hace cada tipo de ecualizador.

      Banda

      El tipo de ecualización más habitual. En este tipo de ecualización podremos dar ganancia o restársela a una frecuencia y, según el ajuste del ancho de banda que hagamos, modificaremos en mayor o menor medida las frecuencias adyacentes.

      Lo que hace especial y reconocible a un guitarrista.-eq-banda1.png

      En esta segunda imagen podemos ver cómo afecta el cambio del ancho de banda a modificar.

      Lo que hace especial y reconocible a un guitarrista.-eq-banda2.png

      Hi Pass Filter y Low Pass Filter

      Son filtros de paso bajo (graves) y de paso alto (agudos). Con este tipo de ecualización lo que vamos a poder realizar son filtros a partir de X frecuencia dada, para que a partir de ahí se filtren las frecuencias de graves y/o agudos, con lo que estas no pasan al ser limitadas, algo muy útil para limpiar las mezclas y así solo usar las frecuencias que nos interesan.

      Lo que hace especial y reconocible a un guitarrista.-eq-banda3.png

      Hi Shelf y Low Shelf

      Este tipo de ecualización sirve para hacer todo lo contrario que el hipass y el lowpass anterior. En este caso, a partir de la frecuencia que seleccionamos, vamos a tener un aumento progresivo de la ganancia en esas frecuencias.

      Lo que hace especial y reconocible a un guitarrista.-eq-banda4.jpg

      Notch

      Esta probablemente sea la ecualización más agresiva que existe. Sirve únicamente para eliminar todo lo que haya en la frecuencia que marquemos. Podemos modificar la frecuencia y el bandwidth, pero no la ganancia dado que la frecuencia seleccionada se elimina.
      Hay que tener cuidado con las frecuencias adyacentes, ya que podríamos eliminar parte importante de los armónicos de nuestro sonido.

      Lo que hace especial y reconocible a un guitarrista.-eq-banda5.png

      Band Pass

      Este tipo de ecualización es también muy agresivo y sirve para hacer todo lo contrario que el Notch, es decir, va a mantener la señal de la banda que tu elijas, pudiendo modificar la frecuencia y su ancho; todo lo demás se va a eliminar completamente, pasando sólo la banda de frecuencias seleccionadas.

      Lo que hace especial y reconocible a un guitarrista.-eq-banda6.png

      Espero que os sea de utilidad!