Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Diseña tu propio Home Studio - Tercera Parte - Elementos y acondicionamiento acústico Flipboard

      Practicing for the Live-homestudio3.jpg

      Producción Musical


      Por Diego di Romein.

      Vamos con la tercera entrega de Diseña tu propio Home Studio (enlaces a la primer parte y a la segunda parte). Esta entrega es la que tiene más miga de todas hasta ahora, dado que tocamos muchos más temas en una sola entrega. Aunque aquí tocamos casi todos los temas que faltan por ver, no cerraremos la sección, para ir ampliando en detalle, sobre todo si tenéis preguntas o sugerencias, o por si salen nuevos utensilios o útiles en este campo de los que se pueda hacer un artículo o tenerlos en cuenta.

      Hoy vamos a ver:
      • Interfaz de audio o de sonido
      • Monitores
      • Microfonía
      • Racks y unidades externas
      • Software
      • Colocación de todos los elementos





      DISEÑA TU PROPIO HOME STUDIO - Tercera Parte
      Elementos y acondicionamiento acústico


      La Interfaz de Audio

      La interfaz de audio, o tarjeta de sonido externa, es el dispositivo que va a convertir nuestro sonido analógico a formato digital. Normalmente dispone de varias entradas, algunas de ellas con preamplificadores de micrófono y alimentación phantom, normalmente a 48V. Este es uno de los puntos clave del estudio, al igual que el pc es el cerebro del estudio, los pulmones, y es necesario que estén bien para un funcionamiento óptimo.

      La interfaz, a menudo tiene varias entradas y salidas, las cuales podemos separar como entradas de linea balanceadas y entradas con preamplificador de micrófono. Estas ultimas son muy importantes ya que, si estamos comenzando en este pequeño mundillo del home studio, seguramente no tengamos unos preamplificadores externos con los que preparar la señal para grabar.

      Las entradas de línea son otro punto decisivo. Por lo general, tienen buena calidad en casi todos los rangos de precios, pero es importante tenerlas en cuenta a la hora de grabar con preamplificadores externos y demás aparatos, así como nuestros propios instrumentos, los cuales, podremos adaptar con una caja D.I. Algo de lo que hablaremos más adelante.

      Las entradas y salidas midi es algo que, por lo general, no vamos a usar demasiado y sobre todo en la fase de aprendizaje -a no ser que montes tu Home Studio expresamente para trabajar midi, claro está; este tutorial va más enfocado a guitarristas- ya que normalmente los controladores midi suelen utilizar conectores USB independientes. Personalmente, y después de varios años grabando y produciendo, hasta ahora no he necesitado usarlas.

      Entradas y salidas de audio digital: Estas conexiones son realmente útiles cuando tienes aparatos como el Fractal Axe o Kemper. Es más que recomendable usarla por una sencilla razón: tanto esos aparatos como la interfaz tienen conversores analógico-digitales y digital-analógicos, algo muy relevante en la calidad del audio final ya que, por mucha calidad de audio que tengamos, cuantas más conversiones analógico-digitales hagamos, más calidad perderemos, por lo que si podemos saltarnos una conversión será algo de agradecer para la calidad de nuestras producciones.

      Salidas de audio: Normalmente son salidas de linea balanceadas, algo a tener en cuenta ya que debemos utilizar el cableado adecuado para conectar nuestros monitores. A menudo os encontraréis varias salidas (más de 2). Estas salidas no son únicamente para conectar más monitores, sino que también podremos utilizarlas para técnicas de reamping (por ejemplo sacar una señal limpia grabada y probar varios amplificadores con ella) y demás, así que tenedlas en cuenta a la hora de elegir vuestra interfaz.

      Y esto es básicamente lo que tenéis que tener en cuenta para elegir una interfaz de audio. Iremos entrando en más detalles y niveles de profundidad en próximas entregas.





      Los Monitores

      Los monitores del estudio son también una parte crucial, ya que van a trabajar directamente con nuestros oídos y son los que nos van a dar la referencia sobre el resultado de lo que estamos mezclando o grabando.

      Lamentablemente (aunque también afortunadamente porque el mercado es muy amplio) en este apartado, cuanto más invirtamos, mejores cualidades tendremos. Sin embargo, si tenemos un presupuesto escaso, hay buenas opciones: pero a partir de cierto punto, porque por lo general unos monitores de 100€ no nos van a dar un buen resultado. Es un punto crucial y que, si pretendes hacer cosas medianamente serias en tu Home Studio, debes cuidar. Recomiendo invertir a partir de unos 300€, es algo que merece la pena. Y por supuesto, siempre que se pueda, que sean monitores de campo cercano auto amplificados.

      A tener en cuenta a la hora de elegirlos:
      1-Potencia:
      La potencia de nuestros monitores es bastante importante ya que, por suerte o por desgracia, vamos a tener vecinos y no queremos tampoco que nos visiten las fuerzas de seguridad del estado por quejas de ellos. Por lo general, suelo recomendar hasta 70W por cada monitor, ya que no lo vamos a tener a máxima potencia nunca, y es una potencia bastante controlable.

      2-Conos:
      Los conos de nuestros monitores son evidentemente una parte importantísima de los mismos, ya que a través de ellos escucharemos nuestras producciones. Para un home studio por lo general, ya que las habitaciones suelen ser pequeñas, no recomiendo wofers de más de 5 pulgadas, ya que si no los graves serán demasiado presentes y no tendremos una referencia adecuada. Sin embargo hay ciertos monitores de hasta 7 pulgadas que funcionan realmente bien en habitaciones pequeñas, como los Yamaha HS7.

      3-Twitter:
      El tweeter por lo general, con que sea de una pulgada o pulgada y media, es suficiente, no precisamos de más. Dentro de estos, los fabricados en seda tienen muy buenas críticas, pero todo va a depender de nuestros gustos y presupuesto, ya que los monitores van a ser nuestra referencia, y tendremos que entenderlos: no van a ser completamente planos.

      4-Bass Reflex:
      El bass reflex es otro punto que normalmente no se tiene en cuenta, pero por ahí van a salir gran cantidad de los graves. Yo suelo recomendar que el bass reflex sea delantero ya que, si no disponemos de una mesa que esté alejada de la pared lo suficiente, podemos tener una serie de reverberaciones tempranas que van a quitar definición a esas frecuencias, en ocasiones ampliando demasiado los graves.


      Modelos que recomiendo:

      Hay algunos modelos de monitores que sobresalen de los demás por sus prestaciones y sonido, y algunos son clásicos. Los que suelo recomendar son los siguientes:


      • Yamaha HS5 y HS7
      • JBL LSR 305; y si tu studio es grande los LSR308
      • Neumann KH 120A


      Y si tu presupuesto es muy reducido: ESInEar 05




      Microfonía

      La microfonía es un punto importante en cualquier estudio. Aquí tenemos que diferenciar entre dos grandes grupos.
      1- Micrófonos de condensador:
      Dentro de esta gran familia podemos distinguir entre micrófonos de membrana grande y de membrana pequeña. Los micrófonos de condensador se utilizan para grabar instrumentos acústicos y voces, por ejemplo, guitarras acústicas, guitarras clásicas, voces, coros, etc. Como esta serie de artículos está orientada a usuarios más novatos, no voy a profundizar demasiado en este campo por ahora, ya que tendría que explicar todos los tipos de micrófonos que existen y se haría excesivamente extenso el artículo (ya iremos ampliando más adelante), por lo que para el home studio recomiendo un micrófono de condensador de membrana grande de tipo carioide, para así poder realizar grabaciones tanto de instrumentos acústicos, voces y coros sin problema.

      2- Micrófonos dinámicos:
      Este tipo de micrófonos son digamos "más duros", quiero decir, no captan tanto detalle como los micrófonos de condensador pero, por otra parte, soportan mucho más volumen, algo que es excelente para la grabación de amplificadores que, a pesar de ser algo que normalmente en el home studio no podremos realizar, si tenéis la posibilidad de tener una habitación a parte e insonorizada, es lo más recomendable. Con ellos podremos poner el volumen de nuestro amplificador a un nivel adecuado y sacar un mejor resultado.
      Este tipo de micrófonos no solo son útiles para grabar amplificadores, también podemos utilizarlos sin problema para grabar voces. Bono, de la banda U2, utiliza un Shure SM58 para grabar en estudio, y se trata un micrófono dinámico -además son los más utilizados en directo-.
      En estudio podemos utilizarlos también para grabar instrumentos de viento metal, como las trompetas. Yo personalmente utilizo mi AKG para grabar las trompetas, y el resultado me gusta y mucho.

      Mi recomendación es tener uno de cada en el estudio, y así tener una versatilidad mayor. Personalmente en función del presupuesto recomiendo estos modelos tanto de condensador, como dinámicos.

      Bajo presupuesto:
      • Fame Studio05 de condensador
      • AKG Live P5
      • BM800, un micrófono super económico que da unos resultado espectaculares. Podéis ver una review que le hicimos aquí.


      Medio presupuesto:
      • AKG C214 de condensador
      • Shure SM58 y SM57


      Alto presupuesto:
      • Neumann TLM 102 de condensador
      • Sennheiser MD431


      Por supuesto existen miles de opciones posibles, pero esto son algunas de las que más me han gustado. Sin embargo he de decir que respecto a los micrófonos de AKG tengo cierta debilidad.


      Extra:

      El cableado, es algo que siempre se olvida,¡¡¡¡¡pero es crucial!!!! Si no tenemos un cableado de calidad, no solo no vamos a sacar todo el partido a nuestros micrófonos, sino que además tendremos ruidos super molestos y que nos darán dolores de cabeza así que, ya tengas un micrófono de alta gama o un micrófono económico, por favor, invierte en el cableado. No te arrepentirás.
      Suelo recomendar conectores Neutrik y, según que marca fabrique el cable, podemos encontrar modelos a un precio realmente económico, como por ejemplo la marca Cordal.





      Racks y unidades externas

      En este apartado nada es fundamental, pero está bien conocer que existe. En formato rack podemos encontrar de todo: desde preamplificadores de micrófono, compresores, efectos por separado, unidades multiefectos... hay de todo, pero son unidades que, a no ser que busquemos algo específico, no vamos a necesitar. Personalmente tengo varios racks, entre ellos un Roland GP16 (multiefectos para guitarra) y un Rocktron Voodu Valve (previo multiefectos de guitarra) y un compresor limitador, que utilizo cuando necesito.

      Son aparatos que inicialmente no vamos a necesitar, ya que todas las funciones que tienen podemos utilizarlas vía software (VST), por lo que no van a ser necesarias, sobre todo en el inicio estas unidades. Así que no profundizaré más en este apartado por ahora. Iremos viéndolas en próximas entregas.




      El Software

      Vamos a ver el último componente de nuestro home studio, el software. Es lo que va a hacer que todo funcione. Aquí vamos a dividir el software en dos grandes grupos:
      1-DAW o Digital Audio Workstation:
      Este es el programa fundamental y sin este programa no vamos a poder grabar, ni mezclar, ni nada -a no ser que grabemos con un multipistas a la vieja usanza, pero este tutorial utiliza métodos modernos-. El daw nos permite grabar todas las pistas que necesitemos. Normalmente tienen un límite de pistas pero, hasta la fecha, no he llegado al tope y he trabajado con más de 50 pistas de audio. En el daw no solo grabaremos nuestras pistas de audio, sino que además podremos tener una representación gráfica de las mismas, una previsualización de la onda, y podremos configurar el tempo de nuestras grabaciones, compás, etc. Además siempre tienen VSTs que nos ayudarán a comenzar con nuestras producciones. Algunos de los más famosos DAWs son Protools, Cubase, Nuendo, Ableton Live, o Reaper. Y este último es el que recomiendo a todo el mundo, dado que se puede utilizar de forma gratuita - tiene una versión de prueba de forma vitalicia, con todas las funciones disponibles, como si comprases la licencia que por cierto es muy barata.- y es bastante potente... Así que si no lo tenéis ¡id a descargarlo antes de que cambien de política!.

      2-VSTs y VSTis:
      Este es otro tipo que software que va a funcionar junto con el daw, es decir, funciona dentro del daw. Para hacerlo más fácil de entender, imaginad que el daw es el sistema operativo y los programas que corren bajo él, como por ejemplo el word, el excel, el photoshop... serían los vsts.
      Como veis he puesto VSTs y VSTis. Hago esta distinción porque, mientras que los VSTs no simulan instrumentos, los VSTis si lo hacen.

      • VSTs: tenemos una gran cantidad de efectos como compresores, ecualizadores, delays, etc, una cantidad descomunal. Sería la versión software de los equipos que podríamos tener en RACK. Hay miles de ellos, tanto gratuitos como de pago.
      • VSTIs: tenemos los simuladores de batería, sintetizadores, librerías de orquesta... etc. Son lo que se conocen como instrumentos virtuales y/o lanzables mediante midi



      Recomendaciones:

      En cuanto a VSTs, recomiendo el programador Waves dado que, aunque son de pago, se trata de un empresa que tiene una variedad de vsts enorme, y a menudo sacan ofertas que los hacen muy asequibles. Por supuesto, siempre podéis recurrir al software libre que, según qué modelos, pueden dar unos resultados más que satisfactorios. Como algunos sabréis, en esta misma página web (aquí) y en el canal de Youtube de Guitarbend.com podéis ver nuestros análisis (la mayoría míos) de algunos vsts gratuitos que dan buenos resultados.

      En cuanto a los VSTIs, igualmente hay tanto opciones gratuitas como de pago. Uno de los VSTI más conocido es Kontakt, de la empresa Native Instruments, donde podemos cargar librerías de instrumentos con las que simular todo tipo de cosas: desde sintetizadores hasta orquestas sinfónicas completas. Además existen librerías para Kontakt gratuitas, por lo que es una de las mejores opciones.
      Existen otras empresas como UVI Software, que tienen también una gran cantidad de sintetizadores con una calidad excepcional.


      No me voy a extender mucho más, podéis echar un ojo a la sección de VSTs de GuitarBEND e iremos ampliando, como venimos haciendo, esta información para todos los que estáis interesados en este complejo y profundo mundo de la producción musical.




      Colocación de todos los elementos

      Una vez visto todo, vamos a ver cómo colocar todos los elementos del estudio. Desde la mesa hasta los monitores, pasando por el ordenador y todo lo demás.

      Primero, vamos a ver un pequeño croquis de nuestro home studio, e iremos viendo como colocar los distintos componentes. Veamos nuestra supuesta habitación, en este caso, e escogido unas medidas intermedias de tres metros por cuatro metros (vista superior, o como si la viéramos desde el techo).


      Practicing for the Live-estudio1.png



      Ahora, vamos a situar nuestra mesa en el estudio. En este caso e escogido una mesa de dos metros por 70 centímetros. Mesa bastante grande y similar a la mesa de mi propio home studio.

      Practicing for the Live-estudio2.png


      Ahora que tenemos nuestra mesa situada en el lugar correcto, vamos a situar nuestra posición de trabajo, es decir, donde estará puesta nuestra silla. Recordad que ha de ser una posición cómoda para trabajar.

      Practicing for the Live-estudio3.png

      Continuamos con los monitores. Los monitores no pueden estar colocados en cualquier lugar o en un lugar que nos parezca bien a la buena de Dios. Hay una pequeña regla para esto, muy sencilla. Imaginemos un triángulo equilátero. Como este:

      Practicing for the Live-triangulo1.png

      Ahora, imaginemos que dos de sus puntas son el emplazamiento de nuestros monitores. Algo así:

      Practicing for the Live-triangulo2.png

      La tercera punta, como estáis intuyendo, sería nuestra cabeza, de forma que el centro de nuestros woofers apunten a nuestros oídos. Esto podemos medirlo en casa con una cinta métrica de forma muy sencilla.
      Practicing for the Live-triangulo3.png


      Ya sabemos en que punto tenemos que colocar nuestros monitores y dónde vamos a sentarnos. Sólo queda colocar el ordenador y nuestra interfaz, conectarlo todo y a grabar!

      Practicing for the Live-estudio4.png

      Pues NO... ¡no todo está acabado!
      Sí, nos falta el acondicionamiento del estudio. Esto es algo muy importante ya que, si no tenemos una habitación tratada acústicamente (no insonorizada, sino tratada) no vamos a poder realizar bien nuestro trabajo. Así que vamos a ver como acondicionar nuestra sala.

      En primer lugar, ya que tenemos localizada nuestra mesa y nuestros monitores, vamos a tratar de eliminar las reflexiones tempranas. Para ello vamos a utilizar paneles acústicos absorventes y, para saber donde ponerlos, vamos a necesitar un simple espejo y dos personas. Una, a poder ser el dueño del home estudio, estará sentada y en la posición de trabajo normal; la otra persona irá moviendo un espejo por la pared, a la altura del oído de la persona sentada. Cuando la persona sentada observe en el espejo el cono del lado contrario del cuarto, la posición del espejo será la posición en donde tendremos que colocar los paneles. Para que lo veáis más claro, os dejo este croquis.

      Practicing for the Live-estudio5.png


      Una vez que tenemos colocados los paneles para eliminar las reflexiones tempranas, se podrían colocar algunos más. Algunos de los sitios más comunes son la pared detrás de la mesa y la pared que tenemos a nuestra espalda y, si las paredes laterales son bastante grandes -como en nuestro croquis-, no estará de más poner algunos paneles más. Pensad que estamos intentando controlar el sonido, no apagarlo, quiero decir: pocos paneles pueden ser demasiado pocos, pero cubrir todas las paredes con paneles y matar con ello el sonido, tampoco es bueno. Un condicionamiento adecuado sería el siguiente:

      Practicing for the Live-estudio6.png



      Por último, en este último croquis vamos con las esquinas, en las que colocaremos un pequeño arco. Estos arcos representan las trampas de graves y son algo fundamental para los home studio. Un problema típico que podemos tener es presentarse las conocidas como "bolas" de graves, y con este simple elemento evitaremos que se manifiesten. Así tendremos un sonido claro y definido.

      Practicing for the Live-estudio7.png

      Y listo, con esto ya podéis ir montando vuestro home studio para deslumbrar al mundo con vuestras creaciones. Estad atentos a las próximas entregas, donde iremos entrando en más niveles de profundidad, y visitar las secciones de VST y reviews para ir viendo cómo funcionar en este maravilloso mundo de la producción musical.

      Comentarios de Facebook



      Comentarios 2 Comentarios
      1. Avatar de Emerson Caballero
        Interesante, gracias por los datos, hay algo mas que no se ha mencionado , cietamente desconozco su nombre pero encima de nosotros se pone una base rectangular en el techo como colgando ¿Como se llama? y para que serviría?
      1. Avatar de Gene Amott
        Gene Amott -
        Es un panel absorvente igual que el de las paredes, lo que pasa que en techos muy altos es muy util, yo personalmente no lo necesito, y para un home studio "amateur" no te hace demasiada falta
    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©