Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • #3: The Four Horsemen, la banda maldita Flipboard

      Improvisación + tema propio "Fly"-.jpg
      Fotografía: Antoine Doyen

      Grandes Desconocidos del Rock

      Por Pablo Supermirafiori.
      Primera publicación 09/06/2015

      The Four Horsemen parece continuar la senda de aquellos grupos salvajes de auténtico rock siendo realmente una banda a la que se puede tildar de "maldita". Fue una banda que lo tenía todo para volar a la altura de los más grandes, todo... menos suerte. Se formó a finales de los 80 por Stephen Harris, que era bajista de gira del grupo The Cult, en la época en que The Cult acababa de sacar el álbum "Electric", y también de Improvisación + tema propio "Fly"-hqdefault.jpgla banda "Zodiac Mindwarp & Love Reaction". Stephen quería tocar la guitarra y, dado que ya había trabajado con el productor Rick Rubin en el propio Electric, le pidió asesoramiento y éste le presentó al cantante Frank Starr; de paso también al batería Ken Montgomery. La formación se completó con el bajista Ben Pape y el guitarra Dave Lizmi, y sacan un EP de cuatro canciones en el 89, producido por el mismo Rick Rubin y de un estilo hard rock muy a lo AC/DC. Guitarreo duro y el vocalista Frank Starr luciendo su salvaje forma de cantar. Viendo que la cosa funciona, se deciden a sacar un LP.

      El problema quizá se deba a una época inadecuada. Es la era del grunge y tan sólo The Black Crowes consiguen dar nueva vida al rock sureño y el hard rock, tan anquilosado a principios de los noventa. Los Crowes y The Four Horsemen son la gran esperanza blanca del rock americano cuando Lynnird Skynnird o The Allman Brothers se recrean en sus éxitos pasados, y el resto de bandas hace lo mismo.

      Improvisación + tema propio "Fly"-rada4a42fourhorsemen2dnobody.jpg

      Así en 1991 graban "Nobody said it was easy"...título premonitorio. Ya que tan pronto terminan de grabar el cantante es detenido por posesión de drogas y encerrado seis meses. No pasa nada. El material es bueno y esperan. Mientras tanto sacan dos singles "Nobody said it was easy" primero y "Rockin' is ma' business" más tarde convirtiéndose en un éxito y sacando videoclip. Parece que por fin encarrilan su carrera...hasta que vuelven a detener a Frank Starr por posesión de marihuana y, como es la segunda vez, lo meten dos años en la cárcel.

      Pasaron los dos años y hubo cambio de formación, la gente no tenía ganas de trabajar con un cantante que podía dejarte colgado en cualquier momento un par de años, y el material antiguo ya no se vendía bien, así que reclutaron nuevo bajo y guitarra y grabaron el nuevo material compuesto en dos años en dique seco. El disco estaba casi terminado cuando el batería Ken Montgomery muere de sobredosis. El golpe es terrible pero consiguen terminar de producir el disco y editarlo, y ya de paso se lo dedican al amigo caído. Sale un disco de leyenda, de esos que no puedes dejar de escuchar una y otra vez.

      Improvisación + tema propio "Fly"-thefourhorsemen.jpg

      "Gettin' Pretty Good... at Barely Gettin'By". EL disco tiene de todo. Empieza con una versión acelerada de "Still alive and well" de Rick Derringer que es una declaración de intenciones, estamos vivos y vamos adelante..."Back in the business again" declarando las ganas de salir a comerse el mundo, "Song for absent friends" en memoria de Ken, "Hot Rod" que empieza con el rugido de un motor y un riff infernalmente rápido, canciones con cambios de ritmos, letras sobre carretera, alcohol, drogas, muerte y chicas, guitarras rítmicas clásicas de rock, solos duros y crudos,... todo listo para salir a la carretera e iniciar la gira de su despegue. Hasta que en noviembre de 1995 Frank Starr es arrollado por un coche cuando iba en su moto por Sunset Strip, el paseo de la fama de Hollywood. No muere en el acto, pero queda en coma.


      La banda no sabe muy bien qué hacer. Reclutan un cantante, Ron Young, a la espera de que se recupere Frank, y hacen la gira contratada en 1996. Pero sólo el guitarra Dave Lizmi queda de la formación original y ya no tiene mucho sentido seguir con eso. Frank muere al fin en 1999 y la banda se deshace definitivamente.

      Dave Lizmi recupera grabaciones y fotos de la banda y los publica en un recopilatorio en 2005 titulado "Left for dead", con un disco en directo y un DVD con fotos, entrevistas y material inédito.

      Además se publica un nuevo álbum titulado "Daylight" con más material en 2009, aunque ya de más baja calidad.

      Toda la historia está en internet, así como enlaces a vídeos y canciones, aunque hay poca posa en directo y menos con el cantante original. Realmente fue una banda que vivió al límite en todos los sentidos. No tenían pose de chicos malos, macarras y duros. Lo eran, sólo así se entiende su música, su salvajismo tocando y la sensibilidad de sus baladas (que las hay...)

      Id buscando cosas, ya sabéis, se empieza por esta canción y se termina...en cualquier otra parte...





      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©