Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • #4: I Mother Earth Flipboard

      Versiones Mark Knopfleras clásicas que no pueden faltar-ime1.jpg

      Grandes Desconocidos del Rock


      I Mother Earth es una banda canadiense de rock alternativo-progresivo, que se formó a principios de los 90, cuando los hermanos Jagor Tanna guitarrista y principal compositor de la banda, e Igor Tanna a la batería, encontraron al vocalista Edwin, el tipo ideal para colmar sus ideas, cuyo tono grave y ronco, más su capacidad de llegar a altos registros, hizo que encajase perfectamente dentro de los parámetros sonoros del proyecto.


      Tras finalizar la grabación de su magnífico debut "Dig" y su publicación a mediados de 1993, Franz Masini fue remplazado al bajo por un más virtuoso Bruce Gordon.
      Versiones Mark Knopfleras clásicas que no pueden faltar-ime2.jpg La formación se estabiliza y salen en una extensa gira mundial para promocionar el prometedor Dig, producido por Mike Clink, que había trabajado con artistas como Guns & Roses y que resultó un éxito sobre todo en Canada, obteniendo en general grandes críticas, gracias a su original estilo grungie-progresivo, donde varios de sus singles y vídeos fueron emitidos constantemente por la Mtv, lo cual los llevó a tener cierta popularidad en USA.


      Dig, es una autentica obra de arte de los 90, una rareza en la era del rock alternativo y el grunge, temas como "Rain Will Fall" o "Not Quite Sonic" acuñan el estilo característico de la banda, con esa mezcla entre metal progresivo, funk y percusiones latinas que los identifica, o canciones más duras como el single "Levitate", aunque también son capaces de pasearse por terrenos más suaves, haciendo de las baladas un pasaje en el que el extenso minutaje acaba por ser un aliado más, Versiones Mark Knopfleras clásicas que no pueden faltar-ime3.jpg

      como demuestran temas como "The Universe in you" o "So gently we go".
      En definitiva un disco que mereció mucha más atención de la que recibió en su momento, pero que al menos supuso para la banda su carta de presentación al mundo.

      Para su segundo disco "Scenery & Fish" contarón en la producción con el reputado Daniel Mansilla, famoso por su labor con los tambien canadienses y leyendas del progresivo "Rush", de hecho el propio Alex Lifeson, de Rush, colaboró en las guitarras para el tema "Like A Girl".
      El album fué multiplatino en Canada y entró en el Top 20 del Billboard Mainstream Rock Chart en USA, un gran éxito, que en parte se debió a un ligero giro hacia sonidos más suaves, aunque siempre manteniendo su concepto basado en temas de largos desarrollos y fusión de elementos.
      Singles como "One more astronaut", "Use to be alright" o "Raspberry", y sus correspondients vídeos, contribuyeron al éxito de esta segunda obra; paradójicamente la popularidad enrareció el ambiente entre los hermanos Tanna y Edwin, provocando su salida de la banda: en mi opinión una gran perdida ya que siempre asociaré su voz al sonido de sus mejores años.


      El puesto de Edwin desde su salida sería ocupado a mediados de 1998 por Brian Byrne, un gran cantante y también un gran frontman, con el que grabarían los discos "Blue Green Orange", "The Quicksilver Meat Dream" cuyo hit "Juicy" fue incluido en el film de Vin Diesel "XXX", aunque ya no volverían a alcanzar los niveles de popularidad de sus inicios, y la banda decide separarse a finales del 2003 indefinidamente.


      Volvieron a reunirse para tocar en directo durante el año 2012, y en la actualidad siguen dando conciertos en vivo con bastante éxito. Se comenta que la actual formación compuesta por Jaggor a las guitarras, Christian a la batería, Bruce Gordon al bajo y Brian Byrne, tienen intención de grabar material nuevo para este 2015, una buena noticia para los que hemos seguido su trayectoria, pero también para los que decidan iniciarse en su obra.

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©