Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Video entrevista a Yossi Sassi, crónica de su Clinic en Madrid y fotos Flipboard

      Opinión personal sobre GuitarBend después de unos días-yossi_portada.jpg

      Monografías, entrevistas y documentales


      Yossi Sassi (1975, Israel) es uno de los guitarristas más destacados de los últimos años. Con un peculiar estilo que se mueve entre la armonía y los matices microtonales de la música oriental, los ritmos sincopados y el palm mute del metal, y las armonías y melodías más reconocibles de la cultura pop. Sassi, destacado músico, compositor de Orphaned Land y en solitario, es además cantante y multiinstrumentista.

      Aquí puedes escuchar su último disco y ver la entrevista que le hiciéramos hace unos meses.

      Una de las pasiones de Sassi es la enseñanza. Tal y como podéis escuchar en este video, Sassi disfruta enseñando, por lo que, lejos de abandonar esa actividad, combina la música en estudio y directo con la enseñanza de armonía y música. En esta ocasión, Sassi desembarcaba en nuestro país y tuvimos el honor de realizarle una entrevista para comprender mejor al músico.

      El evento se realizaba en el "clásico moderno" local madrileño de We Rock, convertido en la nueva meca del rock y el metal en los últimos años. Se trata de una sala de gran aforo, aunque en este evento apenas se reunieron un puñado de personas, tal vez una decena, algo, por otra parte, lógico en todos los clinics. Una pena, porque el precio era reducido y el guitarrista en cuestión era mucho más experimentado en la enseñanza que otros que cobran 5 veces más por impartir un clinic.
      La sala quizás pecó de poca iluminación tratándose de un clinic y no un concierto al uso, lo que en algunos momentos no permitía ver bien las cuerdas o posiciones, pero el sonido y la acústica respondieron en todo momento. El formato era minimalista, con un Yossi cara a cara con los fans.

      Opinión personal sobre GuitarBend después de unos días-yossi_horizontales_800.gif

      Los clinics de Sassi son entretenidos y se basan en el dominio de algunas notas clave y su ubicación en el mástil, para permitir al estudiante comprender cómo jugar con elementos interválicos que alteran escalas que conocemos para convertirlas en algo diferente. Desde este punto de vista, son instructivos y sencillos, pero no carentes de complejidad, por el entramado que permiten manejar y la implicación directa del estudiante en el desarrollo posterior de lo explicado.
      Esta vertiente armónica se combina con trucos expresivos, como el uso de vibratos, slides y bends, el tempo o la forma de atacar la cuerda, para dotar a la expresividad de esos matices que hacen de Yossi y otros músicos de origen oriental algo tan especial a nuestros oídos.


      También hay que destacar la participación del público, que dotó al clinic de una organicidad que lo hizo mucho más divertido. Otros músicos tocando mientras Yossi practicaba una progresión de acordes, el enfoque acercando la música oriental al blues y tornándolo en una música mucho menos arquetípica de los esquemas anglosajones...
      Sassi también nos deleitó con varios de sus temas en solitario interpretados únicamente por él mismo, con el formato backing track. Si bien su voz no es especialmente destacable, su capacidad de expresar con la guitarra es en todo momento clave para comprender que no todo está en la armonía, sino en cuidar los detalles.

      Opinión personal sobre GuitarBend después de unos días-yossi_verticales_800.gif

      En definitiva, un evento muy recomendable, en el que se pueden aprender detalles que permitirán a un guitarrista de nivel bajo o medio sonar diferente y desarrollar una sensibilidad diferente, y a un guitarrista de alto nivel estudiar horas y más horas para dominar sonidos orientales que permitan que destaque. Un clinic barato, para todos los bolsillos, y un profesor con ganas, estructura y método.

      Texto y entrevista: Manuel Báez
      Fotografías, vídeo y traducción: Pedro M. Alhambra


      Comentarios de Facebook



      Comentarios 3 Comentarios
      1. Avatar de Gene Amott
        Gene Amott -
        Me encanta este hombre, es un poco como el Vai de oriente XD o algo así, me gusta, y además en la entrevista se le ve majete
      1. Avatar de Maikel Bunk
        Maikel Bunk -
        Yossi es un máquina, me encanta su música y en su etapa con Orphaned Land también se salía, pero es verdad que desde que se fue su música ha evolucionado mucho, a mejor, y no le da miedo entrar en cualquier estilo, y se ve un tipo muy enrollado.
      1. Avatar de Deathspell
        Deathspell -
        No debería haberse ido de Orphaned, el muy traidor
    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©