Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Instrumentos raros #1: El Begena, de Etiopía Flipboard

      El hilo de los videos curiosos-el_begena.jpg

      Monografías, entrevistas y documentales


      Originario de Etiopía y Eritrea, el Begena es un instrumento de cuerda percutida que tiene algunas similitudes con la lira o el arpa, siendo realmente una especie de bajo/lira con 10 cuerdas -los tradicionales montaban cuerdas de tripa de vaca o de buey; en la actualidad utilizan cuerdas de nylon-, que oscila entre el metro y el metro y medio de altura. Está fabricado en madera de enebro o eucalipo con partes de piel estirada, y suele utilizarse para ceremonias religiosas en Etiopía y como acompañamiento a la meditación e incluso al rezo; es por ello que se trata de un instrumento asociado a los monjes de la Iglesia Ortodoxa y/o la nobleza y clase alta Etíope.

      A veces puede ir acompañado de canto humano, y muy raramente -prácticamente nunca- junto a otro tipo de instrumentos. Es un instrumento muy raro de encontrar y en desuso, quedando muy pocos intérpretes dado que en la actualidad no se utiliza en las ceremonias de las Iglesias.

      El hilo de los videos curiosos-begena01.jpg El hilo de los videos curiosos-begena02.jpg

      El hilo de los videos curiosos-begena03.jpg

      Se toca con la mano izquierda únicamente, como puede apreciarse en la imagen sobre estas líneas, percutiendo las cuerdas con ella. No se utilizan las dos manos, como sí ocurre por ejemplo en el arpa, técnica que quizá podría otorgarle más versatilidad y complejidad; sin embargo es una técnica que no han experimentado y no se contempla en su utilización.

      A pesar de ser un instrumento de 10 cuerdas, algunos intérpretes utilizan 5 o 6 únicamente. Usualmente su afinación consiste en afinar cada dos cuerdas en una nota de la escala pentatónica.

      Su particular sonido, cuyos matices provienen de una pieza de piel en forma de U entre el puente y cada cuerda, cuyo ajuste controla el golpeo de la cuerda y el puente, es grave y zumbante, casi hipnótico y de una profundidad levemente inquietante -característica por lo que probablemente se utilizaba en ceremonias religiosas-, similar al de un bajo pero con la peculiaridad del zumbido.

      El origen del instrumento no está claro y es mitológico, dado que la propia Iglesia Etíope creé que lo tocaba el propio Rey David mientras bailaba delante del Arca de la Alianza (el Arca Perdida), y que fue creado para curar el insomnio del Rey Saul.

      Os dejamos los vídeos de rigor, en donde podréis apreciar su curioso sonido, porque un sonido vale más que mil palabras:



      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©