Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Circus Maximus - Mats Haugen - Estilo, técnica y equipo Flipboard


      Monografías, entrevistas y documentales


      Mats Haugen, hermano de Truls Haugen (batería), es uno de los guitarristas de metal más formidables que ha dado Europa en la última década, con un estilo que recuerda a John Petrucci y un sonido cristalino pero brillante, poco empañado por efectos.

      El músico, oriundo de Suecia, ha destacado sobremanera en el ámbito del Metal Progresivo con su banda, Circus Maximus, una de las formaciones que crecieron bajo la influencia de Dream Theater y Symphony X, pero que pronto demostró su capacidad para conjugar el lado más oscuro y virtuoso del metal, los ritmos progresivos y de power metal, con secciones mucho más optimistas, cercanas al AOR americano (Adult Oriented Rock), estribillos con influencia pop y cochones musicales que envuelven a una voz perfectamente ejecutada. Sin olvidar, por supuesto, el toque de Metal Sueco en sus melodías.



      • Estilo e influencias:


      Mats destaca como guitarrista ritmo por su estilo, tradicionalmente metal, con un palm mute punzante, que se combina con su capacidad de crear riffs más rockeros mezclados con adornos solistas. Su estilo puede ir de lo más progresivo, con ritmos sincopados y contratiempos, a las vertientes más thrasher y power, con un palm mute que martillea las cuerdas, o el concepto más clásico de riff.
      Creció escuchando, entre otros, a su compatriota Yngwie Malmsteen, siendo el primer guitarrista al que ve en directo, y en su primera banda versiona a Metallica, Megadeth, Testamente y otras figuras del thrash, consolidándose su capacidad como rítmico de metal. Estas bandas pasarán a ser parte de sus influencias, junto a los propios Dream Theater, Queensryche, Symphony X, Beyond Twiglight...




      En cuanto a su calidad como solista, es probablemente uno de los mejores músicos que ha dado el progresivo. La velocidad punta de Petrucci o Morse, con un alternate picking espectacular, los saltos de cuerda de Nuno Bettencourt o Paul Gilbert, el sweep picking de Vinnie Moore, Malmsteen o Becker... y no siempre en tonos menores o neoclásicos, como suele ocurrir. También un gran vibrato, con muchísima carga emocional, y solos más lentos y sentidos. Destacaría su gusto por la melodía, algo constante en Circus Maximus, y muy propio de los grandes músicos suecos.
      Utiliza muchísimas técnicas y escalas diferentes, como la menor armónica y el frigio y frigio dominante, que otorgan un aire oriental a sus composiciones y solos, los diferentes modos de la escala mayor, como el jónico, eólico, lidio, mixolidio y dórico, y las clásicas escalas pentatónicas y escala de blues. En ocasiones, también podemos alcanzar a escuchar alguna escala Kumoi y otras japonesas.



      • Análisis discográfico:


      En su primer disco, The 1st Chapter, Circus Maximus ya demostraron su potencial instrumental y vocal, dejando boquiabierta a media Europa. Tal vez la formación aún pecaba de una fuerte irregularidad compositiva, y un apego desmedido hacia los primeros trabajos de Dream Theater, pero la voz clara y diáfana de Michael Eriksen aportaba un componente melódico inusual, más cercano a estilos populares de música, más radiables, mientras que la guitarra de Mats hacía trabajos espectaculares, caso de Sin o Alive, con un sonido menos cargado de efectos que el de Petrucci, pero muy limpio.
      Ya en este primer capítulo Mats parece rivalizar por momentos con los mejores guitarristas de su ámbito; técnicamente, podríamos decir que está incluso por encima de la mayor parte de los Guitar Hero del progresivo, y su técnica expresiva no es menor. Los ritmos tienen la contundencia del mejor metal, combinada con ese aire de rock de los 80. Grandísimos solos en un abrumador despliegue de técnica y musicalidad. Sin embargo, por momentos el genial guitarrista, debutante en aquellos años, parece empeñado en demostrar demiasado y demasiado pronto, lo que produce una sensación de guitarrista en trancisión.


      En Isolate, la voz de Eriksen se recrudece, la batería y el bajo ganan presencia, los teclados pasan a formar principalmente colchones, y la influencia de Petrucci y Dream Theater se reduce, tanto en Mats, como en sus compañeros.
      Es un disco redondo, con algunos toques más Power, pero en ningún momento tradicionales. Grupos como Symphony X o Adagio parecen incorporarse con fuerza al repertorio de la banda, pero explotan aún más ese aire pop y comercial que funciona a la perfección como argamasa de la banda.
      La composición es madura, regular, y el disco está lleno de temas para la posteridad, como Zero o Arrival Of Love, que tiene el solo más laureado hasta la fecha de Mats, en el que observamos un músico más maduro y seguro de si mismo, con una capacidad técnica vista en pocos guitarristas, pero sin necesidad de explotar esa cualidad a cada momento. Ni Circus Maximus ni Mats parecen temerosos de encontrarse a si mismos, y lo demuestran con una obra maestra.


      Por último, Nine, tercer disco de estudio de la banda y, hasta la fecha, último, con un prolongado tiempo de silencio tras las numerosas giras organizadas gracias a Isolate y actuaciones, entre otros, en el Prog Nation. Quizás el sonido pop se vuelve excesivo, algo que también ocurre con los ritmos más progresivos, menos naturales y sobrecargados, como si el grupo quisiera forzar la situación. Hay temas grandiosos, otros que parecen más bien descartes, con un menor nivel compositivo, aunque sigue siendo un trabajo notable. La producción resulta chocante, con poco fuelle y bastante pobre, desmereciendo un buen resultado final. Es un disco que gana enteros con cada escucha, y los temas de calidad, al igual que ocurren en The 1st Chapter, bien podrían ser parte de un recopilatorio de cualquier banda consolidada en el estilo.
      La calidad de Mats permanece intacta, y regala un puñado de buenos solos y riffs, como podrían ser Namaste, cultivando el gusto por la melodía o Architect of Fortune o la increíble ejecución con cambios modales de Reach Within, que por momentos recuerda a los también europeos Fair Warning en cuanto al timbre.




      • Equipo y sonido:


      En cuanto a sonido, a muchos les sorprenderá saber que Mats ha utilizado un Pod de Line 6 para los tonos solistas en su primer trabajo y parte del segundo, mientras que la mayor parte de sus ritmos están grabados con un 5150II de Peavey, amplificador que usa en directo. Resulta curioso, pues su tono no solo es totalmente limpio, sino que suena muy claro y con "feeling", con personalidad, aunque todos sabemos que grabar con un previo en estudio tiene poco que ver con la EQ, plugs adicionales y los consiguientes resultados finales. También utiliza un previo Marshall Jmp1 en los solos, así como el multiefectos G-Major de TC Electronics. Su sonido en directo resulta igualmente nítido, con un equilibrio entre graves-medios-agudos que se adapta a casi cualquier circunstancia.

      Utiliza guitarras Ibanez de 7 cuerdas, la Ibanez Rg1527, Ibanez UV777pbk, Jackson Flying V y púas Dunlop Jazz III de serie, muy utilizadas por guitarristas de metal y progresivo por su contundencia en el palm mute y el sonido brillante y menos apagado, así como cuerdas Ernie Ball. Las pastillas elegidas por Mats son generalmente Dimarzio, también de serie.

      No abusa de efectos, ni tan siquiera de delay y reverb. Su sonido es bastante más seco y clásico, primando por encima la definición de cada nota. Sin embargo, el tono, tanto en estudio como en directo, resulta preciosista y con unos estándares de calidad muy altos. Podríamos decir que recuerda más a Steve Morse que a Petrucci, con una mayor ganancia y una tendencia más cercana al metal que al rock. La ganancia no es tan alta como pudiera parecer, lo que permite que las cuerdas respiren y tengan por eso mismo ese sonido más definido y cristalino.



      • Discografía


      Tres discos de estudio, todos ellos con Circus Maximus.


      • 2005 - The 1st Chapter



      • 2007 - Isolate




      • 2012 - Nine





      Por último, os dejo el divertidísimo video que la banda hizo como promoción de su gira por USA, variando su vestuario y su estilo para hacer un estilo de música "diferente"



      Comentarios de Facebook



      Comentarios 8 Comentarios
      1. Avatar de Albeckh
        Albeckh -
        Muy buen material. es un guitarrista fenomenal, con mucho control en su técnica y uno de los sonidos más agradables para mí en el género, es una influencia grande para lo que hago o trato de hacer, por resaltar la elegancia de sus riffs y de cada nota que toca, su sonido realmente es de muy buen gusto y gran calidad. en fin una fiera si pueden pasense a ver el concierto en japón del 2012 si mal no recuerdo, que circus maximus a subido a su canal de youtube hace poco, es una maravilla. muchas gracias por la información, la verdad trato de buscar uno sonido parecido pero lograr ese equilibrio es complejo a demás no requiere miles y miles de dolares pero si algunos cacharros con los que no cuento ahora jeje.
      1. Avatar de Manuel Baez
        Manuel Baez -
        Por cierto, Mats ha agradecido personalmente este artículo y las palabras vertidas en él, un crack, fuera y dentro del escenario.
      1. Avatar de Albeckh
        Albeckh -
        Wowwww tremendo gracias a el por tanta maravilla sonora jeej y si un articulo muy bueno incluso detalles que no conocía y soy seguidor de la banda desde su primer álbum.
      1. Avatar de Metillico
        Metillico -
        Gracias por el artículo, Manu.

        No soy un gran seguidor del rock progresivo, pero si lo disfruto de vez en cuando.

        Por ello, he de reconocer que conozco el grupo, pero apenas lo he escuchado.

        Por eso me viene bien este artículo. De lo contrario, a saber cuando le habría prestado atención a este hombre.

        Por lo que acabo de escuchar, estás acertado en tu descripción.

        No solo tiene recursos, es veloz cuando quiere, sino que además es muy limpio, y tiene un sonido muy, muy definido.

        Y, como también comentas, intuyo que trabaja más con el ataque de pua que con la ganancia. Por eso suena limpio, definido, y con dinámica.
      1. Avatar de paulino
        paulino -
        Menudo pedazo de artículo te has currado Manu, la verdad es que el día que hablastes de ellos y los descubrí aluciné y he desgastado su discografía de tanto escucharla.
        En cuanto a Mats no puedo añadir nada a lo que has escrito porque has dado en el clavo en todo.
        Quizás no esté de acuerdo contigo en que Nine contiene temas descartables porque es un disco que me encanta y si que lo situaria por delante del 1st Chapter aunque por detrás de Isolate que es una puñetera obra de arte. De todos modos, para gustos los colores.
        Además es de agradecer que el mismo te haya agradecido el artículo aunque no es para menos.
        Ahora a disfrutar de su live in japan ....
        Buen trabajo Manu!!!
      1. Avatar de Manuel Baez
        Manuel Baez -
        Me alegra haberte descubierto a este grupazo, Paulino, grandes grandes.
      1. Avatar de guitarmadrid
        guitarmadrid -
        Gracias por el artículo, Manu.
        Llevo desde ayer oyendo sin parar en el Spoty los tres discos de los Circus y la verdad es que me estoy enganchando y volviendo un fan incondicional.

        Gran descubrimiento.

      1. Avatar de drabbaron
        drabbaron -
        Me ha encantado el articulo, es uno de los guitarristas que me han llamado la atencion ultimamente, y soy fan de Circus Maximus, aunque solo he escuchado Nine y me ha encantado, voy a echarle un oido a los otros.
        Muchas gracias por el articulo Belial,
        Saludos!
        Pd: He encontrado una errata, en el cuarto parrafo pone "Testamente" en vez de "Testament".
    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©