Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Entrevistamos a CÁPSULA antes de su gira europea Flipboard

      Now we die - nueva canción de Machine Head-captura-de-pantalla-2016-03-30-las-21.29.03.jpg

      Monografías, entrevistas y documentales


      Por Pablo Supermirafiori.

      Cápsula
      es un trío poderoso y energético. Sus conciertos se caracterizan por buscar el cuerpo a cuerpo, llegar a la gente a las tripas. Son todo un misterio desde finales de los 90. Una banda que ha girado por EEUU o México, que ha hecho versiones de la trinidad maldita desde siempre (Bowie-Stooges-Velvet), que ha tocado con Iggy Pop, Black Rebel Motorcycle, Pearl Jam, Black Angels, Roxy Erickson... Que vienen de Argentina y viven en Bilbao.



      ENTREVISTA:


      GB: La primera pregunta fácil. ¿Realmente quienes son Cápsula?

      Cápsula: Una banda de rock and roll haciendo honor a cada letra. Manteniendo vivo el rock and roll.



      GB: La segunda, Santa Rosa. A punto de salir.

      Cápsula: Santa Rosa es nuestro nuevo álbum de estudio tras Solar Secrets, nuestro anterior disco producido por Tony Visconti (productor de David Bowie). Lo grabamos en Bilbao, en nuestro propio estudio. Llevamos los últimos dos años construyendo un estudio de grabación en Bilbao con la idea de que fuera nuestro centro de operaciones sonoro. En España lo publica Gaztelupeko Hotsak, en Francia Vicious Circle y Silver Recordings para el resto del mundo.



      GB: ¿Son cosas del disco nuevo lo que tocáis actualmente o lo guardáis para cuando salga?.

      Cápsula: Acabamos de llegar de gira por Estados Unidos pasando por festivales en Austin, Savannah, New York y allí estuvimos presentando algunas de las canciones. Nuestros conciertos actuales están basados mitad de concierto en pre-estrenar las canciones del nuevo disco y la otra mitad, una recopilación de los momentos más altos de nuestros discos anteriores.



      GB: ¿Más versiones o más temas propios?

      Cápsula: Alguna versión siempre cae. La Trinidad Lou Reed, Iggy Pop, Bowie es de nuestras favoritas de siempre. Nos vamos renovando constantemente para que cada concierto sea especial, tanto en las versiones como en los temas propios.


      Now we die - nueva canción de Machine Head-22519_10154068899957806_3692680757726329629_n.jpg

      GB: La clásica...¿Cómo definís vuestro sonido actual?...Garage, psicodelia, rock, punk...todo junto?

      Cápsula: La gente más joven nos puede identificar con la psicodelia y el garage. Los más mayores suelen captar más referencias e influencias. Creemos que en todos estos años hemos logrado un sonido bastante personal y difícil de rotular. No nos importa mucho el sitio donde nos ubiquen. Nuestra carrera es de largo recorrido. Tal vez con el tiempo logremos un lugar donde la gente pueda hablar del sonido Cápsula. Solo el tiempo lo dirá...



      GB: El formato trío suele dar miedo a los grupos porque parece que no llenan mucho. Vosotros llenáis de sobra. ¿El secreto?....¿Doce cuerdas, efectos, octavadores...moverse mucho?

      Cápsula: Nos encanta el formato trío. Es donde más a gusto nos sentimos. Los elementos son básicos, pero cada uno de los elementos adquiere una importancia vital. Cada una de las aristas que sostienen la banda es fundamental. De a poco fuimos quitando elementos para que la desnudez de la canción sostenida por tres elementos fuera suficiente. Tanto en equipos como en acordes. Estamos en ello. Menos es más.



      GB: ¿Es el sonido buscado o es lo que va evolucionando solo?

      Cápsula: El sonido es lo que venimos persiguiendo desde el primer disco. Con los años se fue convirtiendo en un ente viviente y autárquico. Se desarrolla y evoluciona. Nosotros encendemos el mechero y la fogata se va expandiendo con distintos matices y temperaturas.


      GB: Ha sido divertido leer crónicas de vuestros conciertos. Todas hablan de incendiarios, de oficio, de alta energía, de ir a por el público...¿Siempre es así?

      Cápsula: Desde arriba del escenario es difícil tener conciencia de la percepción de quien está disfrutando del concierto. Nuestra premisa es disfrutar de la música y de lo que puede generar la conexión de los tres en directo. Manejamos altos volúmenes de adrenalina y de presión sanguínea en nuestros cuerpos y nuestra almas. Siempre es distinto, y eso es lo que más nos entusiasma.



      GB: Pero también he leído en alguna crónica que este derroche de energía se paga con menor calidad en la música.

      Cápsula: Creemos firmemente y con todo el respeto del mundo, que quien escribió eso es alguien de algún otro grupo y está restando a la verdad de forma avariciosa e interesada. Es una opinión más en internet, como las hay tantas. Esto dicho sin acritud y con mucha elegancia por supuesto.



      GB: Desde luego. Termináis en Ourense el jueves y os vais a visitar el resto de Galicia. Luego ya gira Europea. ¿Cómo os va en el show business?...¿Se puede vivir de ello?

      Cápsula: Llevamos 18 años con el grupo, viviendo por y para Cápsula.



      GB: La pregunta de siempre...¿Por qué hay que ir a veros?

      Cápsula: Porque quedarse en casa esperando viendo vídeos en youtube es aburrido y sin contacto real. Además te pierdes la posibilidad de conocer chicos y chicas guapísimos, bailar pogos y vivir una noche mítica.



      Muchas gracias a Cápsula. La gira promete tras escuchar sus discos y ver como hacen propias las versiones de otros. Es desde luego potente y a base de furgoneta se van a recorrer media España, Francia y Suiza en tres meses. Desde luego recomendables por actitud y sonido. Para ver en primera fila.

      • 31 marzo Auriense, Ourense
      • 1 abril, Sala Son, Cangas
      • 2 abril, Mardi Grass, Coruña
      • 8 abril, Florida, Agen (Francia)
      • 9 abril, Atabal, Biarritz (Francia)
      • 15 abril, Café Antzokia, Bilbao
      • 22 abril, El Sol, Madrid
      • 23 abril, Wah Wah, Valencia
      • 24 abril, Four Seasons, Castellón
      • 6 mayo, Helldorado, Vitoria
      • 21 mayo, Le Café Music, Mont de Marsan (Francia)
      • 24 mayo, Molotov, Marsella (Francia)
      • 26 mayo, Péche, Montreuil (Francia)
      • 27 mayo, Le port franc, Sion (Suiza)
      • 28 mayo, Royal, Baden (Suiza)
      • 6 junio, Bambasitos, Eauze (Francia)
      • 9 junio, Rock School Barbey, Burdeos (Francia)
      • 10 junio, Insomni Fest, Girona
      • 28, 29, 30 junio, Mundaka Festival, Mundaca

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©