Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Entrevista a Virginia Luque, talento internacional de la Guitarra Clásica y Flamenca Flipboard

      Mensaje reportado por Sr Obscuro-virginia_luque_entrevista.jpg

      Monografías, entrevistas y documentales

      Por Pedro Martínez Alhambra (Concepto).

      Si bien España ha dado una cantidad muy considerable de genios en una gran cantidad de ámbitos, el campo de la guitarra clásica y Mensaje reportado por Sr Obscuro-virginialuque02.jpgflamenca no es una excepción; sin embargo son realmente pocos los que triunfan o se hacen famosos en nuestra tierra, teniendo que emigrar, la mayoría de las veces, para lograr un prestigio y una fama que en este país no alcanzan.
      En la actualidad musical Española además, la guitarra clásica y la guitarra flamenca, en cuanto a volumen de ventas de discos, es un género en vías de extinción. Y es que, según reza el dicho Español "nadie es profeta en su tierra", y con la cantidad de guitarristas que hay, lograr destacar o hacerse un nombre de entre la mediocridad, es sumamente complicado aún siendo excepcional, como en el caso que nos atañe.

      Virginia Luque, la guitarrista a la que dedicamos este artículo, fue la última alumna, durante varios años, de uno de los mitos de la guitarra Española como es Andres Segovia, el que es considerado como el padre de la guitarra clásica moderna además de un innovador del instrumento en cuanto a la búsqueda de nuevas sonoridades. Tras una audición, éste la tomó como alumna dada su facilidad para la guitarra, a pesar de ser la guitarra históricamente más asociada a los hombres sobre todo en un país con una clara y marcada herencia machista, como es España.
      Esta casi desconocida -para los Españoles- guitarrista de Algeciras, esa tierra del sur llena del embrujo especial que vio nacer y crecer al inmortal Paco de Lucía, Ramón de Algeciras y a otros grandes guitarristas, empezó a tocar a los 4 años de edad, y tuvo que emigrar del país para ser reconocida, saltando el charco para triunfar en Estados Unidos, concretamente en Nueva York, donde ha tocado en los mejores escenarios como el Metropolitan Opera House o el Carnegie Hall, y en donde se está labrando una reputación y una brillante carrera a base de tesón, esfuerzo y sobre todo mucho talento.



      "No fue nada fácil", nos asegura. Antes de ello acabó sus estudios en la prestigiosa Julliard, también en Nueva York, experiencia que, según nos ha confesado en la entrevista cuyo audio podréis escuchar un poco más abajo, le sirvió para otear formas alternativas de afrontar el instrumento y, de alguna forma, reaprender lo aprendido, un proceso que "no fue sencillo, dado que yo llegué a Nueva York siendo una guitarrista ya formada. El objetivo era obtener el título de maestría allí y comunicarme con otros músicos, desarrollarme más en el sentido educativo".

      Ella se mueve en el terreno clásico aunque, siendo de Algeciras, lleva el flamenco impregnado en su ADN, teniendo una guitarra Arcangel Fernández de flamenco que toca siempre que puede.


      Pero su carrera no se limita al nuevo continente, dado que ha tocado en multitud de países de Europa y Asia, estando en constante desarrollo y en una progresión que se nos antoja imparable. Desde ganar diversos concursos y certámenes, como el Manuel de Falla de Música Clásica, o ser becada por el Lincoln Center, o grabar con la Sinfónica de Londres en los míticos estudios Abbey Road el Concierto de Aranjuez entre otras piezas para su imprescindible disco Spanish Masterworks for the Guitar, hasta dirigir su propia orquesta sinfónica, que en la actualidad es ya filarmónica: la New York Women's Philharmonic, una orquesta que por casualidades acabó siendo enteramente femenina, en la que Virginia ha tratado de reunir a los mejores músicos que conoce, resultando ser estos todos mujeres provenientes de otras grandes orquestas americanas como Orpheus, The Metropolitan Opera Orchestra, The Baltimore Symphony, New York City Opera, Dallas Symphony y varias otras.

      Mensaje reportado por Sr Obscuro-virginialuque03.jpg


      En cuanto a su producción musical, Virginia tiene una productora propia, Iberia Productions, que en la actualidad cuenta con 5 discos editados cuyas previas podéis escuchar, además de comprar, en su página de CD Baby:

      • A Christmas Feeling, junto a Jack Pearson, tocando clásicos navideños con un aire peculiar.
      • Homage to Agustín Barrios, un disco dedicado a la figura del mito de la guitarra clásica, en donde interpreta sus piezas de forma magistral.
      • Spanish Masterworks for the Guitar, con la Orquesta Sinfónica de Londres y grabado en los estudios de Abbey Road.
      • Por el Mundo, en donde interpreta piezas variadas, clásicas y flamencas, de varios compositores.
      • All Mozart, en este caso como directora de la Orquesta Filarmónica de Moravia y con la pianista ganadora de un Grammy Sonia Rubinsky,

      Mensaje reportado por Sr Obscuro-christmas-feeling.jpg Mensaje reportado por Sr Obscuro-homage-agust-237-barrios.jpg Mensaje reportado por Sr Obscuro-spanish-masterworks-guitar.jpg
      Mensaje reportado por Sr Obscuro-por-el-mundo.jpg Mensaje reportado por Sr Obscuro-allmozart.jpg



      Cuatro discos de guitarra más vienen en camino y saldrán en estos dos primeros trimestres de 2016. De dos de ellos ya tenemos las carátulas:

      • Due Virtuossi - Passions, junto a la violinista rusa Bojidara Kouzmanova donde interpretan piezas clásicas de Piazzola, Granados, Falla y otros y en donde además hay una pieza compuesta por la propia Virginia.
      • All About Bach, álbum en el que, como su nombre indica, tocará varias piezas del compositor alemán.
      • A Due y Apassionata saldrán posteriormente y antes de Julio.

      Mensaje reportado por Sr Obscuro-duevirtuossi_passions.jpg Mensaje reportado por Sr Obscuro-allaboutbachvol1.jpg

      Mensaje reportado por Sr Obscuro-hermann-hauser-.jpg

      Tocando temas más técnicos en la entrevista, también hemos hablado sobre su equipo y concretamente sobre sus guitarras, un tema del cual "me encanta hablar", según nos dijo en la entrevista. Tiene varias, pero en concierto utiliza una Hermann Hauser I modelo München (o Munich), fabricada en 1933, con tapa de abeto y trasera/laterales de palorrosa brasileño.
      Se trata de la misma firma de guitarras que utilizara su Maestro Andrés Segovia, sustituyendo su mítica Ramirez en busca de una mayor amplitud sonora para concierto, siendo la Hermann Hauser I la que utilizaría durante el resto de su carrera hasta su fallecimiento en 1987, guitarra que es exhibida hoy día en el Museo Metropolitano de Nueva York.
      Las guitarras fabricadas por Hermann, primer hijo del creador de la firma, Josef Hauser (1854), son las más afamadas y están consideradas como los "Stradivarius" de las guitarras clásicas. Según ella misma nos desvela, suena tan bien y es tan cómoda que cuesta no utilizarla siempre y, una vez que la coge, es complicado parar de tocarla. Es la guitarra de la fotografía a la derecha.

      Mensaje reportado por Sr Obscuro-manuel-velazquez.jpg

      Otra de las guitarras favoritas de Virginia, con fotografía a la izquierda, es una guitarra del puertorriqueño Manuel Velazquez, de 1957, también con tapa de abeto y trasera/laterales de palorrosa de Brasil, y que el propio luthier, al que conoció en persona, le firmó.
      Manuel Velazquez, que murió en 2014 con 97 años de edad, estaba considerado hasta su muerte el mejor luthier de guitarras clásicas con vida. Sus guitarras destacan por un sonido extremadamente limpio y redondo, si bien no tan potente como el de las Hauser.

      En este documental, realizado en su honor, podemos ver precisamente a Virginia utilizando sus guitarras:







      ENTREVISTA A VIRGINIA LUQUE

      Disculpad la mala calidad de sonido, mi conexión a internet no es demasiado rápida y la entrevista fue por skype. Aún así, se trata de una entrevista de media hora de duración y creemos bastante completa, que esperamos os guste.



      Comentarios de Facebook



      Comentarios 1 Comentario
      1. Avatar de Thorin
        Thorin -
        Muy buena entrevista....me ha dejado flipando el control de la dinámica de esta mujer...acojonante en el segundo vídeo

        Salud!!
      Comentarios Deje un comentario

      Pulsa aquí para iniciar sesión

    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©