Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Moon Striker, el nuevo trabajo de Jaime Márquez Flipboard


      Monografías, entrevistas y documentales


      Jaime Márquez acaba de publicar su nuevo trabajo en solitario, Moon Striker, disco conceptual que gira en torno a la posibilidad del control alienígena de la especie humana y nuestro destino individual con fines experimentales.
      Si bien es un disco enfocado al plano de la guitarra solista, encontramos unas orquestaciones mucho más cuidadas y elaboradas que en los antiguos trabajos de Jaime. Las nuevas tecnologías están bien aprovechadas para emular diversos instrumentos que comprenden desde el mundo clásico, una gran influencia del estilo del músico a través del guitarristas modernos de corte neoclásico, al mundo de la música moderna, con sintetizadores y otros instrumentos similares.
      Existen incluso guiños al new age en muchas intros, mientras que las rítmicas derivan entre el thrash metal, el heavy y el rock clásico.


      El disco lo componen ocho temas que muestran una madurez musical superior a la de los otros trabajos de Jaime, algo lógico, pues tiene en su haber tres trabajos a su espalda auto producidos e independientes, al igual que ocurre con este Moon Striker.
      Las bases rítmicas suenan muy convincentes, existiendo un notable trabajo de producción que según el propio guitarrista indica ha llevado muchos meses. Por poner una pega, la batería suena excesivamente procesada, y el bajo es, tal vez, demasiado lineal, pero es algo común en discos instrumentales de guitarra, máxime, cuando son autoproducidos. Por poner un ejemplo, el primer trabajo de Joe Satriani tendría la misma pega.


      Las influencias del rock clásico de Van Halen en forma de licks enérgicos, se combinan con las de músicos como Paco ventura y otros héroes de la guitarra eléctrica tales como Malmsteen... Sin embargo, en esta ocasión como he comentado previamente, las bases rítmicas cobran muchísima importancia, no quedando relegadas a un segundo plano como ocurriera en anteriores trabajos. A destacar su trabajo en sweep picking, una de las técnicas favoritas de Jaime.
      El propio Jaime hace un análisis de la temática de cada tema, lo que resulta mucho más interesante para comprender su intención a la hora de componerlos.


      Destacar también el artbook, elaborado y con guiños a películas clásicas de ciencia ficción, como Alien, Predator...


      Enlace para comprar el disco o escucharlo online




      • Set List con comentarios realizados por el propio Jaime Márquez




      1.- Intro (Between us) Trata de reflejar sencillamente la incertidumbre de si los aliens ya están viviendo infiltrados entre nosotros, y ocupando puestos relevantes en la sociedad. Sirve de introducción al resto de los temas de este álbum




      2.- Pool 51 El primer single de presentación de este disco se llama "Pool 51" y hace referencia directa a este aspecto, haciendo un juego de palabras entre el nombre americano del billar de 8 bolas (Pool 51) y la famosa Área 51 (también conocida como Dreamland o Groom Lake), que es un destacamento remoto de la Base de la Fuerza Aérea de Edwards., Nevada (U.S.A.) donde se supone que se realizan pruebas aéreas con prototipos, y corre el rumor que es donde se encuentran guardados y en estudio objetos volantes no identificados de carácter alienígena.(como bien refleja la película "independence Day")



      3.- Lights out Este tema representa los misterios sobre el momento de la muerte, cuando se supone que cruzamos el famoso túnel con la luz al fondo hasta llegar al otro lado....si existe.




      4.- A hole in the castling Un guiño directo a la portada de "Pool 51" pero en este caso hace referencia a los "huecos" legales y poco claros sobre el hallazgo y ocultación de vida y objetos de carácter exraterrestre encontrados en el planeta Tierra. El título se traduce como "Un agujero en el enroque", haciendo referencia a la famosa táctica en el juego de ajedrez para defender al rey.

      En este caso el rey son dichos hallazgos, y el agujero, las grietas por las que se han ido filtrando los hallazgos cara al publico. Se sabía que existía, pero el gobierno de EE.UU. nunca lo había reconocido. Ahora, a través de un informe desclasificado de la CIA, lo acaba por fin de reconocer: Área 51 existe. El informe desclasificado, de 407 páginas se llama "Secret History of the U-2".





      5.- The Mystery of Karnak Canción sobre Egipto y su posible relación con la tecnología alienígena a la construcción de templos tan impresionantes como el templo de Karnak. En el antiguo Egipto, el poder del Dios Amón de Tebas había aumentado gradualmente durante el nuevo reino, y después de la corta persecución liderada por Akenatón, se levantó a su maximo esplendor. En el reinado de Ramsés III, más de dos tercios de la propiedad de los templos perteneció a Amón, evidenciado por los estupendos edificios en Karnak. Aunque gravemente arruinadas, ningún sitio en Egipto es más impresionante que Karnak. Es el templo más grande jamás construido por el hombre y representa el logro combinado de muchas generaciones de antiguos constructores.
      El templo de Karnak es en realidad tres templos principales, pequeños templos cerrados y varios templos exteriores situados a tres kilómetros al norte de Luxor, Egipto situado en 100 hectáreas (247 acres) de terreno. Karnak es en realidad el nombre moderno del lugar. Su nombre antiguo era Ipet-isut, lo que significa 'El más sagrado de lugares'.




      6.- Criptic dreams Trata de reflejar las sensaciones y ambientes acerca de temas como sueños proféticos, visiones del futuro, visiones, predicciones....





      7.- Good or evil Este tema habla sobre la dualidad en las personas sobre el bien y el mal, el ser buena persona o ser un tirano egoísta. Se representa con las voces femeninas la primera y las masculinas la segunda.

      En este tema ha participado en todas las guitarras Ángel Bernal Rodriguez, por tanto mi labor aquí ha sido la de compositor, maquetador, mezcla y masterización.





      8.- Through the time No podia falta un tema relacionado con los viajes en el tiempo, tan infames e improbables como científicamente indemostrables, aunque quién sabe.

      Comentarios de Facebook



      Comentarios 4 Comentarios
      1. Avatar de jaimejmarquez
        Muchisimas gracias por el articulo, espero que le guste a todo aquel que lo escuche o lo adquiera
      1. Avatar de Manuel Baez
        Manuel Baez -
        Ojalá podamos enseñar al mundo el trabajo de todos los miembros!!
      1. Avatar de eddietrooper
        eddietrooper -
        Buen artículo de Manu y muy buen material de Jaime, es un álbum realmente agradable de escuchar y con un sonido muy profesional. Me encanta además la temática conceptual y las portadas.

        Gran trabajo de Jaime, no dejeis de descargarlo y escucharlo!
      1. Avatar de jaimejmarquez
        gracias Edu
    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©