Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Entrevista a Mike Portnoy en audio + texto Flipboard

      Artículo: Nuevo EVH 5150 III Combo 50W 1x12"-mike-portnoy.jpg

      Monografías, entrevistas y documentales

      Publicado originalmente el 24/11/2016


      GuitarBEND.com ha tenido el privilegio de entrevistar al que es uno de los más importantes baterías de las últimas décadas, Mike Portnoy. Con motivo de la salida del nuevo álbum de la The Neal Morse Band, llamado The Similitude Of A Dream, hemos podido tanto hablar con él como entrevistar al propio Neal Morse. Esta segunda entrevista tardará más tiempo, debido a que es por escrito; sin embargo ya tenemos íntegra y en audio -aunque la transcribimos en texto de forma íntegra un poco más abajo- la entrevista que Mike nos concedió. Hay que decir que pudimos llevarla a cabo gracias a nuestra colaboradora María Victoria Mesonero, a la que agradecemos de corazón su ayuda desinteresada.
      Por si os interesa -y debería interesaros- hace unas semanas hicimos una crítica a este nuevo álbum de la banda, concretamente es este artículo. Este doble álbum conceptual es, sin duda alguna, un puñetazo en la mesa dentro del panorama del rock progresivo actual. Quizá uno de los mejores que se han hecho en bastante tiempo.

      The Similitude Of A Dream
      (para comprar pulsa sobre la imagen)


      Cita Entrevista a MIKE PORTNOY dijo:


      Entrevistadora: María Victoria Mesonero
      GB- Mencionas que este nuevo trabajo “The Similitude of a Dream” es una obra maestra. ¿Puedes decirnos el porqué de esta buena crítica?

      MP- Bueno, de los trabajos que he hecho, este es uno de mis favoritos simplemente porque es la combinación de dos elementos que siempre han estado presentes en los álbumes que tengo como referencia: el hecho de ser conceptual y el que sea un doble álbum. La mayoría de los álbumes que más me gustan, tanto si los he hecho yo como si son de otras bandas, son conceptuales. Este álbum es muy especial. Si hubiera un álbum que representara todo lo que hace Neal, este sería el mejor.




      GB- ¿Qué podrías decirnos sobre el elenco de músicos que colaboraron contigo en este álbum?

      MP- Neal y yo hemos grabado 18 álbumes de estudio, hemos estado en tres bandas juntos… esta colaboración es una unión musical de casi dos décadas. Randy George lleva con nosotros desde casi todos los álbumes en solitario de Neal, y Bill Hubauer y Eric Gilette se unieron a partir del Memento Tour (2012). En ese momento la banda sonaba tan bien en directo, tan fuerte, que decidimos formar una banda “full time” en el que todos pudieran aportar su ideas y fue cuando nos convertimos en “The Neal Morse’s Band”.




      GB- Transatlantic, Dream Theater, Liquid Tension Experiment, Flower Kings, Winery Dogs… Tanto Morse como tú habéis participado en proyectos musicales de renombre a lo largo de la historia de la música, definiendo la época del progresivo. ¿Qué es lo que te motiva a seguir en esta escena cuando ya eres una leyenda?

      MP- Principalmente por mí amor a la música y, cuando tuve éxito junto a Dream Theater a principio de los 90, sentí que era lo que tenía que hacer. Me sentía privilegiado como el portavoz del rock progresivo. Realmente había muy pocas bandas, muy pocos artistas, que tocaran este estilo en aquel momento. Desde entonces, me convertí en alguien que haría que lo que fuera para ayudar a la escena. Sin embargo ya no trabajo exclusivamente en el mundo del rock sino que, por ejemplo, trabajo con Winery Dogs, que es una banda de rock clásico, Twister Sister (Glam Metal), Avenged Sevenfold (Heavy Metal)… realmente siento amor por todos los tipos de música.




      GB- Hemos visto grandes bandas de rock progresivo a lo largo de la historia de la música ¿crees que se han visto afectadas de manera negativa por la era comercial?


      MP- Personalmente no pierdo el tiempo en esas cosas, ni me preocupa. Yo me dedico a lo que me gusta, a lo que me hace realmente feliz. Por suerte, llevo haciendo esto desde hace 30 años. Tengo la libertad para hacer lo que quiero. Si hubiera empezado en 2016, sería otra historia. Ya sabes que las ventas de discos en general han caído más fuerte que nunca. El pop es lo que impera ahora y por supuesto que sería complicado si empezara ahora. Pero después de 30 años dedicándome a esto ya tengo mi público, millón y medio de fans en mi página de Facebook… Tras varios años de duro trabajo no me preocupa en absoluto lo que sea popular o comercial ahora mismo.




      GB- ¿Y qué va a ocurrir con The Winery Dogs? ¿Habrá un parón para que puedas dedicarte en cuerpo y alma a The Neal Morse Band?

      MP- Llevo tocando en The Neal Morse Band más tiempo que con The Winery Dogs. Mi relación con Neal es más larga de la que tengo con The Winery Dogs, con los que llevo pocos años. No obstante sí, tendré un parón con ellos pero nos reuniremos o el año que viene a finales o cuando podamos.




      GB- Sobre la escena prog-rock actual, ¿crees que el decreciente número de ventas tiene que ver con la calidad?

      MP- Actualmente la escena prog-rock es más grande y mejor que nunca dada la ecléctica variedad de bandas: desde Spock’s Beard hasta Haken. Ninguna de las bandas incluidas en este intervalo se parecen en cuanto a sonido, pero todo es Prog-rock.




      GB- ¿Cuáles crees que son las bandas que te influyeron en los primeros pasos de tu carrera musical?

      MP- Uf , dios mío, cientos de ellas. Cuando era niño escuchaba a The Who, a The Beatles, y más bandas clásicas de los 60 y 70. Fue en la época adolescente cuando empecé a interesarme más por el rock progresivo con bandas como Rush, Yes , Genesis… Ya en los 80 fue la época del metal, con grupos como Slayer, Antrax… He escuchado de todo realmente, desde Jellyfish hasta Radiohead y Pantera. Como ves tengo un gusto musical muy amplio.




      GB- ¿Te saltarías algún tema del álbum? De ser así, ¿cuántas y por qué las saltarías?

      MP- No especialmente. Al ser un álbum conceptual no puedes ignorar ningún tema, al igual que cuando ves una película o cuando lees un libro no puedes saltarte ningún capitulo si quieres entender la obra en general.




      GB- ¿Tienes alguna canción favorita?

      MP- Dependiendo de mi estado de ánimo. Si busco algo intenso escucharía The Confrontation o The Battle. Si quiero algo que me haga llorar, escucharía a Broken Skies…




      GB- ¿Cuánto tiempo invertiste en la grabación?

      MP- Hay diferentes etapas a la hora de sacar un álbum, no todo es grabar. Nos llevan unos 10 días hacer los arreglos, después grabamos las baterías y después graban el resto de instrumentos de manera individual.




      GB- ¿Qué crees que es lo que le hace a un batería ser el mejor? ¿Y a un guitarrista?

      MP- Cualquier batería que toque de manera distintiva, con personalidad y con un estilo que lo identifique es un buen batería. Cuando puedes reconocerlo, sea cual sea la canción o la banda, es lo que marca la diferencia y lo realmente importante. La personalidad cuenta más que una técnica perfecta. Bateristas como Keith Moon o Lars Ulrich siempre me emocionan cuando les oigo tocar y les prefiero a cualquier otro con una técnica impecable y aburrida.




      GB- ¿Cuáles son los requisitos para una banda de rock progressivo/metal sea referente en el siglo XXI?

      MP- Si escuchas “The Similitude of a Dream” tienes la respuesta. Todos los miembros de la banda somos buenos músicos, hemos escrito y compuesto buenos temas que es, al fin y al cabo, lo más importante de todo. Las canciones han de estar basadas en buenas ideas creativas para hacerlas memorables. Esas son las que se te meten en la cabeza, no paras de tararearlas porque estás enganchado al riff.




      GB- Uno de los responsables de GuitarBEND.com , Manuel Báez, afirma que de no ser por ti y los proyectos en los que has participado no habría sido guitarrista…

      MP- Wow, ¡gracias!




      GB- ¿Podrías mandar un saludo al equipo y a los seguidores de GuitarBEND.com?

      MP- Espero que todos disfrutéis de este álbum tanto como nosotros, estamos muy orgullosos y esperamos veros en Marzo… Abril de 2017 ¡Además volveremos con The Shattered Forrest en verano! ¡Gracias!


      Comentarios de Facebook



      Comentarios Deje un comentario

      Pulsa aquí para iniciar sesión

    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©