Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Entrevista a Manuel Barroso, director de la Facultad de Música y Arte UAT, Tamaulipas, México Flipboard

      Artículo: Joe Bonamassa: biografía completa, carrera, estilo y licks-entrevista_mb.jpg

      Monografías, entrevistas y documentales


      En la costa este mexicana, y haciendo frontera con el estadounidense estado de Texas, existe un paraíso artístico y musical llamado Facultad de Música y Arte UAT Mtro. Manuel Barroso Ramírez, perteneciente a la Universidad Autónoma de Tamaulipas aunque en diferente campus.
      Se trata de una facultad moderna y con muy buenas infraestructuras, con el handicap de estar ubicada en una ubicación privilegiada: Tampico, ciudad perteneciente al estado de Tamaulipas, en la costa y con excelentes playas, clima tropical y en donde la historia y la modernidad se dan la mano. Se trata de un estado del tamaño combinado de Bélgica, Holanda y Puerto Rico -gran extensión de tierra para contar con tan sólo tres millones y medio de personas, estado con menor población que la de Madrid-, que antaño fuera puerto marítimo y cuya economía a día de hoy se basa en la manufactura de productos, el comercio y el sector servicios, siendo un atractivo destino turístico.
      Desde hace unas décadas además, y gracias a la propia facultad, es una excelente elección de estudio en disciplinas artísticas, entre ellas y fundamentalmente la música: la facultad se ha convertido en la elección de una gran cantidad de mexicanos a más de mil kilómetros a la redonda gracias a su propuesta y buen hacer.

      Hemos tenido la ocasión, gracias a la amabilidad de nuestro profesor de guitarra moderna y colaborador habitual Juan Rivas, que también es profesor y coordinador de bachillerato en dicha facultad, de entrevistar al Director de la Institución, Manuel Barroso. Se trata de una larga entrevista en la que nos explica, de forma amena y agradable, las bondades de la facultad. Como veréis, la entrevista versa sobre la propia facultad y se expone el corte de la misma y todo lo que ofrece -¡que no es poco!-, y esperamos que os guste.
      Sin duda, es una información interesante, sobre todo para nuestros lectores mexicanos, que no son pocos, o para aquellos que quieran aventurarse e ir estudiar en una ciudad con clima tropical, playa y buena cerveza.




      Cita Entrevista a Manuel Barroso dijo:

      GB- Sabemos que la facultad la fundó su padre, Manuel Barroso Ramírez. ¿Cómo es recibir el legado y la responsabilidad de llevar sobre los hombros una institución de estas características, referencia a varios miles de kilómetros a la redonda en esa zona de México?

      MB- Primero de todo, es una responsabilidad muy grande. Como le digo a mis alumnos, estoy dentro de unos zapatos muy muy grandes de llenar. Yo acompañé a mi padre desde los primeros días en los que comenzó la escuela. Tenía prácticamente 4 años de edad cuando empecé a venir en la facultad, es mi segunda casa, llevo 44 años viniendo a la escuela.
      Cuando era director, él siempre me contaba todo sobre la academia. Me contaba sobre el estatuto orgánico por el que se regía la universidad, y al momento de tomar la dirección ya venía con lo que él me enseñó para comenzar de nuevo con su trabajo. Cuando dejó la dirección hubo un período de 44 años con diferentes directores, con diferentes ideas muy respetables, aunque hubo algún momento en el que se desvió la idea de la visión de mi padre de una escuela de música. Yo la retomé, obviamente con lo que hoy en día vivimos en la sociedad de México y del mundo. Tengo que tener una visión de lo que está pasando para pensar en hacia dónde vamos a dirigir a los alumnos. Estamos en un mundo muy cambiante, como las computadoras, cambia cada 5 minutos. Tenemos que estar constantemente haciendo mejoras al programa de estudio para adecuarnos a los acontecimientos.
      Vemos la toma de posesión de Donald Trump y es un hecho que vivimos con preocupación y tenemos que saber, porque muchos de nuestros alumnos terminan trabajando allí. Tenemos convenios con universidades de EEUU y no sabemos qué va a pasar.



      GB- ¿Qué idea tienes de lo que debe ser una escuela de música hoy en día?

      MB- Las escuelas comenzaron con alumnos presenciales, pero hoy en día la idea que tengo es que los alumnos de esta facultad no tienen que ser siempre presenciales. Antes de ser director comencé a hacer ofertas de matrículas online. Muchos alumnos viven en lugares lejanos. Creo que tengo una visión más futurista, quiero preparar a los alumnos para lo que viene. Tú no vienes a la universidad, la universidad puede venir a tu casa siempre que tengas disciplina. Es hacia donde estoy dirigiendo esta facultad.
      Antes los métodos eran muy diferentes, no teníamos tantas herramientas como internet, y si el alumno no entendió al maestro puede bajarse un tutorial. Antes tenías que ir a una biblioteca, y si no tenían el libro tenías que remover la tierra. Creo que es la mayor diferencia.



      GB- La oferta de la facultad es muy amplia. ¿Podrías hacernos un breve resumen de ella?

      MB- Aquí tenemos dos carreras, más un técnico superior y un bachillerato, un acierto que hemos tenido, porque los alumnos salen de bachillerato con un conocimiento mínimo de música. Aquí tenemos un bachillerato en música que es único, donde los alumnos desde el primer semestre comienzan a prepararse con materias musicales. Los primeros 12 meses tienen una carga de asignaturas obligatorias de bachillerato, pero conforme pasan los años la presencia de asignaturas musicales es muy superior. Salen con más conocimiento e incluso si quieren iniciar una carrera pueden trabajar ya con músicos. Aquí los alumos de bachillerato terminan tocando incluso en una sinfónica, pero tocan diferentes estilos, bandas de rock, de pop, incluso de bandas de mariachi.
      Las dos carreras que ofrecemos son licenciado en música, para ejecutantes, y licenciado en educación artística, indicado para docentes. También tenemos un técnico superior, un preuniversitario. El alumno que tiene bachillerato pero no conocimientos musicales puede cursar este técnico superior y sabrá lo mismo que el que fue al bachillerato musical, aunque el técnico superior tiene un título universitario y se puede dedicar a la música.



      GB- En GuitarBEND tenemos una guerra contra la música de mala calidad y tratamos de educar en la medida de lo posible en pro de una mayor cultura musical ¿Cómo ve el futuro de la música en el mundo? ¿cree que la poca calidad de la música comercial se perpetuará o es una tendencia que cambiará?

      MB- En lo personal me crié en una educación musical muy amplia. Mi padre era jazzista, pero también nos ponía música clásica, nos ponía jazz y nos explicaba el género... aunque yo me fuí con el rock. Yo nací con Kiss, Led Zeppelin... comencé a desarrollar mi oído en diferentes tendencias. A día de hoy escucho electrónica, rock... aunque lo único que no puedo soportar y me taladra los oídos es el reggetón, y aquí los narcorridos, que escuchan incluso los niños creyendo que es lo que tienen que hacer. Creo que no hay música mala, sino música mal empleada. La mayor parte del reggetón le falta mucho el respeto a la mujer, se está tomando como una tendencia graciosa, pero es algo que para mí no tiene sentido.
      Esta tendencia creo que puede llegar a desaparecer, pero por desgracia somos cada vez menos los que escuchamos buena música. Hoy por hoy no hay grandes casas comerciales como en los 80, yo trabajé en EMI/Capitol, pero ahora con la tecnología al alcance de la mano cada uno puede tener su propia discográfica y subir su música a la red.
      Tenemos que tratar de enseñar los propios educadores musicales para formar a los que después van a educar a otros, pero son tendencias. Espero que haya un cambio, pero mientras haya consumo y mientras haya quien lo produzca seguirá prevaleciendo.



      GB- ¿Qué sistema utilizáis a la hora de escoger vuestro temario? ¿tenéis una planificación definida o dejáis libertad a los profesores?

      MB- Tenemos academias para cada materia y cada área. Las academias están constituidas por los maestros que pertenecen al área (piano, por ejemplo), que a su vez tienen una junta conmigo y el secretario académico de la Universidad. Modificamos los programas y hacemos cada año una revisión del plan del estudio teniendo en cuenta lo que surge en nuestro entorno. El target de nuestra facultad no está encaminado hacia la música clásica, sino que es parte de lo que hacemos. Lo que prevalece es la música moderna, Tampico es una zona turística. Hay alumnos que llevan seminarios de rock, de pop, de mariachi, de rondalla... manejamos una gran diversidad de géneros, hay libertad. Yo doy una materia de producción musical y vemos desde un comercial de radio a BSO de cine, sin importar el género.
      Nos juntamos por academias, todos los maestros opinan y aportan y se crea un programa adaptado a las necesidades de los alumnos que previamente se han evaluado. Aún así cambiamos programas, por ejemplo, ahora tenemos 2 alumnos invidentes, hemos cambiado el programa a braille, y hemos cambiado incluso la infraestructuras, además de implementar un sistema de audio con altavoces en toda la facultad, porque ellos se guían por el oído.



      GB- Uno de los problemas de los estudiantes de música con respecto a otras disciplinas educativas es la cantidad de horas de práctica del instrumento en casa que suelen necesitarse para adquirir un buen control del mismo. Teniendo en cuenta que la música y el arte suele ser una carrera vocacional ¿Cómo solventáis este problema en el caso de alumnos perezosos o que no tienen auténtica vocación?

      MB- Hay una monitorización constante con exámenes-concierto. El músico es el único profesional que no tiene una segunda oportunidad cuando está sobre el escenario. Existen seminarios donde se realizan constantes presentaciones y conciertos con constante monitorización. Cuando un alumno está bajo de aptitudes están los seminarios para regularizarse. Hay que darles un incentivo, y aquí entra la vocación y creatividad del maestro para lograr que estudie más, incentivarle, hacer que salga del libro y toque en el escenario, que le facilite tutoriales extra, además de abrir horarios de salas de prácticas como la de piano para que practiquen. Tenemos un laboratorio en el que un profesor con cascos puede dar clase a quince pianistas en salas insonorizadas. Hacemos préstamo de instrumentos para dar más facilidades, etc.



      GB- Probablemente lo más difícil a la hora de elaborar un método es el equilibrio entre el "enganche" del alumno y un método que realmente haga profundizar al estudiante. ¿Cómo equilibráis esas facetas?

      MB- Hacemos las juntas por academias. La opinión del maestro es la más importante, yo como director no voy a imponer un método porque no estaría tomando en cuenta a los maestros. Ellos sugieren modificaciones, entra la parte de la secretaría académica y la academia de esa especialidad, y mediante una forma colegiada hacemos las modificaciones. Tenemos que avisar a la Universidad para que en rectoría hagan el análisis y la modificación. Muchas veces sólo lo hacemos en el interior, como en el caso de la facultad.



      GB- ¿Sois un centro especializado en formar músicos con vocación profesional, como carrera, o mixto?

      MB- En este momento sólo tenemos formación profesional. Estamos a punto de implementar, creo que para el próximo semestre, a los llamados alumnos especiales, aquellos que no quieren estudiar una carrera sino un instrumento. Se van a ofertar los instrumentos con más demanda, pero en este momento sólo existe la licenciatura profesional para quien quiere estudiar una carrera. Vienen a las 7 y media de la mañana y algunos están hasta las 6 de la tarde.



      GB- ¿Qué enfoque tenéis a nivel armónico, teoría primero y luego práctica como en un conservatorio tradicional, o teoría dentro del propio desempeño con el instrumento?

      MB- El bachillerato comienza con lenguaje musical, y a partir del segundo semestre se da la introducción al estudio del instrumento, clase que doy yo, en la que se les presentan las diferentes gamas de instrumentos. Muchos alumnos ya saben lo que quieren hacer, pero otros no lo tienen claro y esta clase les ayuda a decidir. Pueden cambiar de instrumento, pero esto ayuda.
      Primero enfocamos la parte armónica, y luego la del instrumento, pero cuando salen del bachillerato ya saben tocar el instrumento, primero la parte teórica, y luego a la par el instrumento.



      GB- ¿Qué consideráis más importante: rutina, tiempo dedicado al estudio, motivación o talento?

      MB- Yo creo que es la combinación de dos de ellas. Una es el talento, de nada sirve que pases 10 horas estudiando porque no vas a tener el talento creativo. Conozco músicos talentosos que eran flojos para estudiar y ahora son super músicos. Creo que es una combinación de estudio y talento. Pero tienen que estar bien programado, porque tienes que tener un momento para tu vida, tienes que tener una vida emocional buena, y una parte del estudio. Hay que balancear bien esas partes. Hay músicos que son genios pero con los que no puedes tratar, que no han ido a una fiesta, no hablan con personas... creo que es importante balancear todo.



      GB- ¿Tenéis un enfoque que haga hincapié en un estilo característico, como puede hacer Berklee con el jazz y la fusión, un conservatorio con la música clásica, o el MI con el rock?

      MB- Aquí es casi 50 y 50. Hay una parte de música popular, rock, pop, incluso música popular, y tenemos la parte de clásica. En la Universidad tenemos una orquesta sinfónica y una orquesta de cámara. Se está integrando otra sinfónica más, pero lo popular gana. Por ejemplo, el primer violín de la sinfónica de la universidad, toca en una banda mariachi. La fuente de ingresos y de trabajo no está en la música clásica, está en la música popular, y tenemos que enfocarnos más a esa parte, porque el alumno quiere terminar trabajando para lo que estudió.



      GB- ¿Cuántos alumnos tenéis y cuántos se matriculan?

      MB- Cuando yo empecé trabajando como director en la facultad había 286 alumnos matriculados. A día de hoy hay 402, y creemos que para agosto de este año, la fecha del nuevo ingreso, vamos a llegar a los 500 alumnos entre música y bachillerato.
      Los grupos que se graduaban eran grupos de 10-15, algunas veces menos, pero últimamente se han empezado a graduar grupos grandes, de 20-25 alumnos al irse incrementando el número de alumnos y especialmente tras hacer una reforma curricular en la que se implementaron nuevos métodos, incluso el márqueting de la facultad, los programas, la infraestructura... La matrícula y los matriculados se han indo incrementando, estamos al doble de hace 3 años.



      GB- ¿Quieres dedicar unas palabras a los lectores de GuitarBEND?

      MB- Primero amen la música, los que se dediquen a la música amen lo que están haciendo, dedíquenle tiempo. La música es una mujer muy pero que muy celosa. Si no le haces caso da a conocer lo que puede hacer contigo. Los que subimos al escenario, sino practicamos descubrimos las consecuencias. Es una mujer que tienes que tratar con delicadeza, que tienes que querer y a la que tienes que dedicar mucho tiempo, porque si no te puede abandonar.
      Ojalá sirva de algo el mensaje que estamos dando, no yo, sino esta fundación musical que fundó mi padre. Quiero seguir el camino que él trazó, dar educación musical, crear gente pensante, gente que sepa de arte y que haga que el arte sea un modo de vivir y no solamente un pasatiempo.



      GB- Muchas gracias por la entrevista y muy buena suerte para el futuro.

      MB- Gracias a ustedes.

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©