Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Jan Cyrka, el guitar hero olvidado Flipboard

      Artículo: Lanzamientos y Novedades de Rock/Metal Octubre-Noviembre-jancyrka.jpeg
      Foto: Autor desconocido

      Monografías, entrevistas y documentales


      Por Alejandro Abellán.

      Seguramente, algunos conozcáis a un señor canoso con aspecto de jefe de estudios de secundaria que colabora en JamtrackCentral -la "competencia" de pago- llamado Jan Cyrka. Sí, de hecho algunos habéis visto algunos vídeos suyos tocando tres temas cuya procedencia está algo difusa. Incluso, de esos “algunos”, muy pocos, sabéis que ha compuesto temas que interpretan Andy James (The wind that shakes the heart) o Jess Lewis (Fierce).

      ¡Pues eso no es nada! Hoy vengo a destaparos lo que hay detrás de este auténtico maestro de las seis cuerdas: Jan Cyrka, el héroe de la guitarra al que muy pocos conocen.

      Relacionadas
      ->
      Joe Bonamassa: biografía completa, carrera, estilo y licks

      Puede que estuviera predestinado a ser un auténtico monstruo, ya que nació una noche de Halloween de hace 54 años en West Yorkshire, Reino Unido. Desde joven fue un guitarrista activo en su zona, que a finales de los 80’s viajó a Estados Unidos y Canadá para telonear a Guns n’ Roses con las bandas Zodiac Mindwarp y The Love Reaction como guitarrista de sesión. Sin embargo, su sueño americano terminó demasiado pronto y se vio obligado a trasladarse a Londres en 1990. Fue allí donde se hizo con su famosa Kramer Nightswan y comenzó a trabajar como músico de sesión y estudio.

      Mientras trabajaba para terceros, aprovechando su profesión en el estudio, en 1991 se decidió a grabar su primer disco en solitario: Beyond the common ground, que se publicó un año después. En este LP podemos escuchar una fusión entre el Surfing with de alien, de Joe Satriani, y el Alien love secrets, de Steve Vai… ¡pero mucho más salvaje y con un sonido más cuidado! El mismo Cyrka cita siempre a Vai como su principal influencia a la hora de componer y de construir su sonido de guitarra en esta primera época. De hecho, admitie una obsesión enfermiza por el toque del guitarrista americano que culminó cuando grabó este primer trabajo en solitario. Como anécdota, cuenta entre risas que Vai fue a hacerle una visita a su estudio motu proprio tras escuchar el álbum, pero que, llegado ese punto, no le hizo tanta ilusión, puesto que “ya se había rehabilitado”. Beyond the common ground es el disco que todo guitar hero sueña con componer algún día: temas cañeros (Western eyes, The Equaliser…), medios tiempos (I Remember, From Your Lips…), un sonido de guitarra depuradísimo, una producción impecable y un toque de guitarra salvaje, pero detallista hasta el extremo. Como antesala, el contenido de este LP viene avisado por “Horse of another colour”, un primer corte que ya te advierte de las capacidades creativas del músico británico.




      Al lanzar este primer trabajo, Cyrka se embarcó en una gira nacional y, más tarde, se atrevió con una europea, siempre en pequeñas salas y acompañando sus actuaciones con clínics. Estuvo combinando el escenario con su trabajo como sesionista y músico de estudio durante dos años hasta que decidió grabar su segundo disco en solitario: Spirit. En 1995 se lanzó este nuevo LP del británico, en el que seguía manteniendo el sonido característico de su Kramer, pero mostrando un toque mucho más suave y delicado. El disco alcanzó un nivel más comercial por esta producción más moderada. El tema que más despuntó fue Brief encounter, en el que podemos encontrar a un Cyrka mucho más comedido que, con una armonía y melodías sencillas, es capaz de crear un himno de la guitarra eléctrica. El segundo éxito de este largo fue el corte In the end, donde podemos escuchar unas finísimas líneas de guitarra condecoradas por su característico uso de la palanca para ejecutar el vibrato.



      Era, de nuevo, el momento de llevar a las tablas su trabajo propio como guitarrista. Sin embargo, esta vez no pudo girar mucho, pues comenzó a colaborar con Toby Bricheno produciendo jingles para anuncios de radio y televisión, trabajando para grandes marcas como Citroen, McDonalds, Mastercard, Budweiser o Guinness, entre otras. De hecho, fue ganador en los BAFTA con Iron Lady, en colaboración con Meryl Streep. Aquí tenemos un fragmento de un clínic en Reino Unido, tocando sus temas Problem child y Fierce:



      Sin embargo, el de West Yorkshire seguía imparable en su sueño de ser un guitar hero y publicó en 1997 Prickly Pear, su tercer y último álbum en solitario, con lo que puso fin a sus discos autoproducidos y sacados al mercado con la discográfica Food for thought records. Siguiendo con la bajada de intensidad que supuso Spirit, este trabajo está compuesto en su mayor parte por medios tiempos, e incluso incluye una rockera versión de Rod Stewart con una brillante Carol Decker a la voz. Este álbum es el único en el que el guitarrista británico incluye temas cantados e incluso pistas de saxo. Por su carácter más relajado y comercial, fruto de la experiencia, este último disco pudo decepcionar un poco a los oyentes que quisieron un segundo Beyond the common ground, pero es un trabajo cuidado en labores producción y composición hasta el más mínimo detalle que contiene temas que le saltarán las lágrimas a más de uno, como Je T’embrasse o Yours is mine. Con todo, la guitarra de Cyrka sigue teniendo el mismo sonido salvaje y su toque característico. Es imposible apagar la llama del genio.



      Tras este último asalto como guitar hero, continuó trabajando con Toby Bricheno y lanzó varios discos al mercado de jingles y música ambiental: Trigger Happy (2001), Hyper Hyper 2 (2005), Hyper Hyper 3 (2007) e Indie Rock (2009), todos bajo el sello de KPM Music.
      Con la fundación de la compañía británica JamtrackCentral, Cyrka comenzó a trabajar como productor en sus estudios, grabando y componiendo para los mejores guitarristas de Europa y Estados Unidos. En adición, ha trabajado como compositor y arreglista con leyendas de la guitarra como Steve Vai, Joe Satriani, Paul Gilbert, Mick Taylor, Yngwie Malmsteen, Pat Travers o Zakk Wylde.

      Actualmente, sigue trabajando como músico de estudio. ¿Nos sorprenderá con un nuevo álbum en solitario veinte años después? ¡Crucemos los dedos!

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©