Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Especial Bob Marley: 72 años de su nacimiento, mejores temas y curiosidades Flipboard

      ¡Saludos a todos!-bob.jpg
      Foto: Eddie Mallin
      Monografías, entrevistas y documentales

      Por Pedro M. Alhambra.

      Ayer día 6 de Febrero se cumpliría el 72 aniversario del nacimiento del genio jamaicano Bob Marley y para conmemorar su cumpleaños -aunque sea con un día de retraso-, que mejor que recordar su legado y su obra con los mejores temas, ya históricos, de él junto a su banda The Wailers. Además, haremos un repaso a su carrera y a algunas curiosidades interesantes.

      Relacionadas
      ->
      Febrero 2015- Disco doble e inédito de Bob Marley & The Wailers, concierto en Boston del 78!



      En la playlist superior pueden disfrutarse sus mejores temas, empezando por I Wanna I Love You (Quiero amarte), una canción que es ya todo un himno, seguida de No Woman No Cry (sin mujer no hay llanto), la cual casi se comenta sola y que es otro clasicazo del genio cuyo nombre original era Robert Nesta Marley Booker. Como todas las canciones en general, esta tiene una historia detrás y en la biografía de su propia mujer, Rita Anderson, biografía en donde por cierto no deja bien parado a Bob y le critica algunas aptitudes, ella narra que en aquella época vivían en una choza en Nine Miles, pueblo a unas 2 horas y media de Kingston y a unos 100km, y que Bob literalmente únicamente poseía "dos calzoncillos". Tras la fama, Bob se iría a una mansión en la propia Kingston, en donde al parecer habría tenido diversas amantes e hijos con ellas, hijos de los que se acabó haciendo cargo la propia Rita tras la muerte de este.

      La siguiente canción, Could you be Love (Podrías ser amado), apareció en el álbum Uprising, mismo álbum que contiene la mítica Redemption Song (canción de redención o canción de expiación). En la gira Europea de este álbum, los Wailers batieron todos los records de asistencias a conciertos.

      Pero antes de Uprising, que es un álbum de casi el final de su carrera -concretamente de los años 80-, Bob estuvo viviendo en Londres. Quizá por volver un poco a parte de sus raíces dado que el padre de Bob, Norval Marley, no sólo era blanco sino también de ascendencia inglesa y Capitán de los Marines Reales británicos - el propio Bob era mulato o mestizo, cosa que le hizo estar de alguna forma marcado en su infancia y adolescencia, él se consideraba negro-. Allí en Londres es en donde grabó el que es el álbum que le dio la fama mundial: Exodus, considerado uno de los mejores álbumes de la historia del reggae, y que contiene temas como Jamming (Interferencia), Waiting in Vain (Esperando en vano), Natural Mystic (Mística natural) o la propia Exodus (Éxodo).

      Pero su legado va realmente bastante más allá de lo musical, dado que entró de lleno en las causas en las que él creía, como hicieron la mayoría de los grupos contemporáneos, bastante más comprometidos con causas que los grupos de hoy en día, cuyo único Dios parece ser el dinero o la fama. Marley era un conocido pacifista y además totalmente apolítico. Sin embargo sí era creyente y además practicante del llamado rastafarismo. Tras su éxito se convirtió en uno de los principales precursores de dicha creencia que, evidentemente -y esto es algo que mucha gente desconoce- es mucho más que el mero hecho de llevar rastas en la cabeza. No vamos a explicar completamente lo que el rastafarismo significa, porque además hay muchas ramas del mismo y formas de practicarlo. Resumiremos diciendo que es un movimiento seguido por aproximadamente un millón de personas cuya creencia principal es que Tafari Makonnen, más conocido como Haile Selassie I, último y fallecido -1975- Emperador de Etiopía, es la tercera reencarnación de Yahveh -al que ellos llaman Jah- después de Melquisedec y Jesucristo, en base a textos hebreos. Los rastafaris serían descendientes directos de los israelitas bíblicos y por lo tanto su religión es abrahámica. Los seguidores de la religión creían, al menos hasta la muerte de Selassie en el 75 -no tengo claro cómo ha evolucionado la creencia tras su muerte-, que este liberaría a los africanos del yugo occidental, llevándolos a una tierra prometida y justa a la que conocen como "Monte Sión".

      Marley murió de cáncer en 1981, a la edad de 36 años, cáncer que empezó en el dedo pulgar de su pié derecho como un melanoma acral lengitinoso, que empieza como una especie de mancha negra y plana que suele darse en personas de piel oscura, sobre todo en los pies, manos y uñas.

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©