Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Especial: La ciencia del sonido y su relación con el hombre y la materia Flipboard

      Artículo: Luthería: la madera en la construcción de la guitarra eléctrica (maderas guitarras)-sonido.jpg


      Monografías, entrevistas y documentales


      Por Pedro M. Alhambra.

      Ya hemos abordado este tema en otras ocasiones con noticias sobre la música y su capacidad de cambiar los estados de ánimo o incluso con afirmaciones del tipo que escuchar metal puede hacerte una persona más tranquila, o que la música puede ser utilizada como terapia ante problemas de la salud mental, algo bastante relacionado con lo que os comentaré en este artículo. Incluso Manuel el otro día nos hablaba sobre la música y su matemática del sentimiento y llegamos a ver como el Death Metal era utilizado para atraer a los tiburones... pero: ¿y si la música fuera todavía algo mucho más profundo y complejo de lo que parece a simple vista? Es ese el tema que os traigo en este artículo.

      Lo cierto que este artículo, cuya idea se me ocurrió viendo un hilo en facebook en el muro de mi amigo Jose, puede entrar de lleno para muchos en la categoría de la pseudociencia, dado que algunas de las cosas que veremos están basadas en estudios muy recientes relacionados con la música y su interactuación con la propia materia a nivel físico, un hecho totalmente real y científico pero que curiosamente se puede encontrar indirectamente (o directamente) relacionado con algunas creencias religiosas de la antigüedad como los mantras, la música mística y similar, siendo este un tipo de mezcla de ciencia y religión que suele no gustar a determinadas personas. Aún corriendo ese riesgo, vamos con ello, porque creo que puede ser interesante, sobre todo si realmente funciona.


      Efectos de la música y el sonido en el cerebro humano


      Hace unos días salía un curioso artículo en el que David Huron, director de la escuela de música de la Universidad de Ohio, señalaba que a algunas personas les encanta escuchar música triste (algo similar al artículo del metal y la tranquilidad que este paradógicamente produce), mientras que otro tipo de personas no lo pueden soportar o incluso lo odian. Al parecer, las personas que disfrutan con este tipo de música estarían experimentando los efectos del aumento que este tipo de música genera en nuestro cerebro -y sus estructuras subcorticales- de una hormona llamada prolactina que, aunque relacionada con el embarazo y la lactancia, es también liberada cuando atravesamos estados emocionales depresivos o de tristeza. Estas personas empatizarían de alguna forma con la música, sintiendo la propia tristeza que de ella emana para pasar a sentirse mejor debido al aumento de la sustancia; las personas que no disfrutan con ello no generan más prolactina con la música triste, por lo que sólo consiguen ponerse más tristes.

      ¿Alguna vez sentiste escalofríos o se te pusieron "los pelos de punta" escuchando música? pues se trata de la liberación de dopamina según un estudio publicado en la revista Nature de Valerie Salimpoor, doctorado en neurología por el Instituto de Mc Gill en Montreal. Es el mismo neurotransmisor que se genera cuando hacemos el amor o comemos, y además este hecho genera adicción, de ahí que tengamos gente enganchada a la música. Este mecanismo está relacionado con la supervivincia de la propia especie. Y además, esta adicción no es negativa: tiene efectos positivos para la salud.



      Efectos de la música y el sonido en la propia materia

      Vale, hasta ahora hemos hablado sobre los efectos del sonido en el cerebro humano con hechos demostrado científicamente (bibliografía debajo). Ahora vamos a ver cómo el sonido afecta a la propia materia y como esto puede, además, ser también un factor determinante que nos afecte directamente dado que: ¿no somos nosotros mismos materia? ¿no resonamos o nos vemos alterados como lo hacen los objetos ante determinadas frecuencias? la respuesta es sí. ¿Cómo funciona el oído humano? el oído humano es una prolongación sensorial del propio cerebro, como los ojos y el sistema nervioso, y es el mecanismo por el cual el cerebro percibe las frecuencias de sonido, que no son más que diferentes oscilaciones sonoras a determinadas longitudes de onda de caracter puramente físico. Por lo tanto, si la música es capaz de generar la creación de estados de ánimo mediante la interacción directa con el cerebro y la generación de hormonas y neurotransmisores, los mantras y otro tipo de religiones que utilizan el sonido como una fuente de paz y armonía podrían estar perfectamente justificadas y además realmente funcionar a nivel de control emocional. Os dejamos este vídeo ilustrativo.



      Este artículo se me ocurrió a raíz de esta imagen, en la que se pueden ver formaciones en el agua a diferentes frecuencias de ondas sonoras -entiendo que afinadas en 440Hz- de piano. Me pareció realmente curiosa e interesante. La imagen iba acompañada de un texto del cual no sé la fuente, pero que de algún modo coincide con la información del vídeo superior, como si ya se hubieran hecho estudios de este tipo con la intención de mejorar al ser humano o al menos ciertos aspectos mentales y emocionales. ¿Será el sonido el nuevo paradigma de la psicología del futuro, pudiendo quizá reemplazar la industria de las drogas químicas, cuya interacción con el cerebro es menos controlable? Dejo abierta la pregunta.

      Cita Notas y formas (fuente desconocida) dijo:
      Artículo: Luthería: la madera en la construcción de la guitarra eléctrica (maderas guitarras)-notas.jpg



      • La nota Do (C) vibra en 396 hertzios de frecuencia, para la liberación del miedo y la culpabilidad.
      • La nota RE (D) vibra en 417 hertzios de frecuencia para la transformación, transmutación, y conversión de nuestro estado mental, para llegar a la aceptación de lo divino.
      • La nota MI (E) vibra en 528 hertzios de frecuencia, para la transformación y reparación del ADN.
      • La nota FA (F) vibra en 639 hertzios de frecuencia para El Quantum Cognition esto es, mejorar el conocimiento, acelerar la inteligencia, ¿cómo? Escuchando por prolongado tiempo el sonido de la nota FA el cerebro puede experimentar la reducción de un compuesto químico presente en el cerebro y denominado ácido quinurénico. Ello puede mejorar las capacidades cognitivas tanto de personas sanas como de pacientes que padezcan trastornos neurodegenerativos o psicóticos.
      • La nota SOL (G) vibra en 741 hertzios de frecuencia, e incide y en la expansión de la conciencia humana.
      • La nota LA (A) vibra en 852 hertzios y despierta la intuición. La nota LA afecta a la glándula pineal o epífisis, el llamado tercer ojo, que constituya la antena del ser humano, y no solo la intuición como parte de las habilidades del hombre sino la telepatía, la psicoquinesis y otras capacidades serian desarrolladas por la influencia de esta nota en el cerebro humano.
      • La nota SI (B) vibra en 963 hertzios de frecuencia e incide en el sistema nervioso, estabilizándolo y equilibrando las energías acumuladas por el estrés y otros factores.

      Bibliografía:

      Huron, D. (2011). Why is sad music pleasurable? A possible role for prolactin Musicae Scientiae, 15 (2), 146-158 DOI: 10.1177/1029864911401171
      - Salimpoor VN, Benovoy M, Larcher K, Dagher A, & Zatorre RJ (2011). Anatomically distinct dopamine release during anticipation and experience of peak emotion to music. Nature neuroscience, 14 (2), 257-62 PMID: 21217764
      - Salimpoor VN, Benovoy M, Longo G, Cooperstock JR, & Zatorre RJ (2009). The rewarding aspects of music listening are related to degree of emotional arousal. PloS one, 4 (10) PMID: 19834599

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©