Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Entrevista a Hedras Ramos, guitarrista virtuoso Flipboard

      Paco de Lucía bastante joven-hedras_entrevista.jpg

      Monografías, entrevistas y documentales


      Texto: Pedro Martínez Alhambra
      Entrevista: Staff de GuitarBEND.com

      Hedras Ramos destacó desde muy joven por ser un virtuoso de la guitarra eléctrica ganando certámenes internacionales como Guitar Idol en el Reino Unido entre otros y destacando sobre el panorama guitarrístico gracias a una capacidad técnica y a unas dotes para el instrumento sobresalientes. Auna a esto una capacidad compositiva inusitada y de altísimo nivel, haciendo gala de todo ello a una edad muy temprana. Con sólo 25 años, cuenta con 3 discos propios y es el autor de las guitarras en el álbum "Charlemagne: The Omens of Death" de Christopher Lee. Actualmente se encuentra trabajando en su nuevo álbum, que cuenta con colaboraciones internacionales de primerísimo nivel.

      Hedras ha entrado a formar parte de GuitarBEND hace tan solamente una semana y, como queríamos conocerle más a fondo, le hemos hecho una entrevista. En ella nos desvela algunos secretos del nuevo trabajo, nos habla de sus inicios y de sus rutinas como músico, además de muchas otras cosas de interés sobre su equipo, gustos personales e incluso temas globales.
      ¿Y qué mejor para leer la entrevista que disfrutar mientras tanto de su último trabajo hasta la fecha, Atoms And Space, un discazo sólo al alcance de los guitarristas de talla internacional para disfrutar y degustar con tranquilidad?.




      Cita Entrevista a Hedras Ramos dijo:

      GB. Eres un guitarrista muy joven y de gran talento, que perteneces a esa generación que ha nacido con una guitarra debajo del brazo. ¿Qué nos puedes contar sobre cómo fueron tus inicios en la guitarra?

      HR. Mi padre es guitarrista, para mi fue muy natural la música y no sólo la guitarra. Al principio empecé tocando batería como a las 6 años, pero luego a los 13 empecé a descubrir guitarristas como Joe Satriani, Steve Vai, John Petrucci y asi fue como terminé por agarrar la guitarra y empezar el estudio y la práctica!


      GB. ¿Qué herramientas utilizaste en los inicios de tu carrera profesional para llegar a donde estás hoy –además de tener un talento innato, por supuesto-?

      HR. Hoy en día el internet ha ayudado mucho y las competencias de guitarra como Guitar Idol 2009 (competencia en Londres) y Ziua Chitarelor (competencia en Rumanía).
      También el apoyo de mi papá -Hedras Ramos SR, también colaborador de GuitarBEND.com- ha sido muy importante para lograr cosas muy buenas. En Guatemala es pequeño el grupo de personas que realmente disfrutan de la música orientada a la guitarra y el virtuosismo. Gracias a Cort Guitars he podido llegar a muchos países de Asia, Sudamérica y Europa haciendo tours de clínicas y conciertos. Realmente han sido experiencias increíbles y me siento muy agradecido por eso. También el NAMM Show en California ha sido algo importante en mi carrera, ya que he podido atender como 5 veces gracias inicialmente a Halo Guitars y ahora con el actual apoyo de Cort, Laney amps y ChickenPicks.


      GB. Hay pocos guitarristas latinos con tanto éxito internacional como tú ¿Qué se siente al ser guitarrista latinoamericano con casi más éxito en países extranjeros que en su propio país?

      HR. Bueno, hay sentimientos encontrados, pero honestamente mi meta es tocar en vivo por todo el mundo y no solo en un país o región, ser un “Performer”, seguir viajando por todo el mundo y dar conciertos de mi música, poder compartir con más músicos, otras audiencias, públicos y culturas, es realmente mi plan.
      Por el momento no me presento tan seguido en Guatemala como me gustaría, pero estoy seguro que eso va a cambiar en su debido momento.

      Paco de Lucía bastante joven-1hedras-joe-satriani-namm-2010.jpgPaco de Lucía bastante joven-3paul-gilbert-hedras-namm-2010.jpgPaco de Lucía bastante joven-hedras-john-.jpgPaco de Lucía bastante joven-hedras-jordan-rudess.jpgPaco de Lucía bastante joven-felix_martin_hedras.jpgPaco de Lucía bastante joven-misha-mansor-periphery.jpgPaco de Lucía bastante joven-richie-kotzen-hedras.jpgPaco de Lucía bastante joven-tom-quayle.jpg


      GB. ¿Ser latino te supuso algún tipo de dificultad para entrar a mercados internacionales?

      HR. En la vida siempre hay dificultades, ventajas y desventajas, no importa dónde y cuando naces, así es la vida. Pero hay cosas que solo tienen que ser vistas como retos, y cuando persistes, alcanzas. Así que creo hemos alcanzado algunos mercados. Por otro lado, me siento feliz de ser de Guatemala, es un país pequeño pero tiene cosas muy lindas.

      Cambiando un poco la tonada de tu pregunta, algo que me gustaría mencionar es una gran desventaja al vivir en un país latinoamericano como Guatemala, y tiene que ver con el traer cosas de los USA a mi país, es increíble, hoy por hoy no hay correo nacional y existe mucha corrupción en las aduanas, así que el “Shipping” es carísimo. Otra situación que me ha dado dificultad es el PayPal, desgraciadamente no podemos recibir dinero de PayPal, solo mandar, eso me ha dado cierta incomodidad con mis alumnos vía Skype, ya que el dinero no se puede arrastrar hacia tu cuenta y no te queda otra que gastarlo (si, en USA y pagar courier) .

      Creo que la mayoría de países con otras culturas más vanguardistas en el arte y la música disfrutan mucho más de la música orientada a la guitarra, fusión, progresivo y jazz que los países Latinoamericanos, acá es muy fuerte la música popular latina. Por esto mismo, cuando fui a Asia fueron de los mejores conciertos que he tenido en mi vida, la gente realmente disfruta la guitarra.
      Pero de alguna manera creo que es el tiempo de Latino América, ya que hay muchos músicos que están levantando el nivel de nuestros países latinos, muy buenos guitarristas en Colombia, Venezuela, México, Argentina, Perú, Chile, Bolivia, no digamos Brasil.


      GB. Colaboraste (junto con tu padre) de forma intensa con la leyenda del cine Christopher Lee en su album Charlemagne: The Omens of Death, ¿qué nos puedes contar sobre él y sobre la experiencia de trabajar con él?

      HR. ¡De verdad que fue un privilegio poder grabar guitarras y componer algunas canciones para semejante leyenda! Cuando miro alguna película donde sale él solo se me viene una sonrisa y un sentimiento de satisfacción.
      Grabé en 3 de sus producciones, las últimas dos producciones incluyen ciertos singles navideños, en su ultimo Full Lenght album incluso compuse 2 canciones. El proceso fue curioso, solo me mandaron una grabación a cappella grabada por el celular, sin mayor información, yo mismo tuve que buscar una tonalidad donde la melodía abstracta funcionara bien y fue algo que no había hecho antes. El sonido que ellos necesitaban era muy Classic Metal, tipo Iron Maiden, Manowar, algo que no es mucho mi estilo, pero nada que no pueda tocar.

      Paco de Lucía bastante joven-hedras-jennifer-studio.jpgPaco de Lucía bastante joven-7hedras-stu-hamm-namm-2010.jpgPaco de Lucía bastante joven-6hedras-carl-verheyen-namm-2010.jpgPaco de Lucía bastante joven-firks-hedras.jpgPaco de Lucía bastante joven-hedras-alex-hutchins-jack-gardiner.jpg

      GB. ¿Tienes un equipo que te brinde apoyo en la parte de negocios como artista? ¿Manager, webmaster, asesor de negocios, representante legal?

      HR. ¡Pues al ser independiente la mayor ayuda viene de mi Padre como Manager a la hora de platicar con sponsors y todo eso!
      Ahorita estamos por lanzar un nuevo disco, muy pesado Metal Progresivo y una de mis metas es empezar a tocar y estar en tours, así que tendremos que trabajar en eso.


      GB. ¿Qué le aconsejarías a los demás guitarristas latinoamericanos e hispanos que desean lograrlo en grande y llevan todas las adversidades cotidianas típicas de los latinos?

      HR. Paciencia y ser el mejor.
      Cuando digo el mejor es algo abstracto y no literal, No EXISTE el mejor como tal o singular.
      Joe Satriani es el mejor, Guthrie Govan es el Mejor, Petrucci es el mejor, Pero no digamos Holdsworth, Metheny, Scofield son los mejores también ¿no?
      O sea me refiero en tu universo tu puedes ser el mejor, todos conocemos el mejor o lo mejor de Satriani, el mejor o lo mejor de Petrucci, etc., a eso me refiero, a ser lo mejor que uno puede ser, o que uno logra ver, ser la mejor versión de uno mismo. Mucho del sonido que uno logra como músico se logra pensando con ideas e influencias, mas que practicar una escala a 300 bpm.


      GB. ¿Prefieres una buena guitarra con amp malo o una guitarra mala con un buen amp?

      HR. Prefiero un buen amp. La guitarra es algo que tú le puedes sacar mucho el sonido, depende mas en tus manos y como tocas; el amp es más complejo, hay válvulas y circuitos, uno es guitarrista no electrónico. Hay amplificadores que solo merecen el infierno y nunca haber venido al mundo.


      GB. ¿Qué aspectos crees que son mandatorios de un buen tema de rock/fusion?

      HR. El aspecto más importante es que le guste a la gente. Yo como músico me encuentro escuchando música que me de ideas desde las perspectivas: armonía y texturas o ambientes.
      También no puedo mentir, todos sabemos que al primero que queremos impresionar o satisfacer es a uno mismo, es difícil y no hay una fؚórmula para el éxito, solo elementos que todos ya saben.


      GB. ¿Cómo fue todo desde el Guitar Idol 2009?

      HR. Ha sido un proceso de mucho trabajo. Para poder llegar a este punto de estar cerca de lanzar mi segundo disco, mucho esfuerzo.
      Todo los proyectos que han surgido con Cort, Laney y colaboraciones es resultado de mucho trabajo.


      GB. ¿Podrías adelantarnos alguna de tus colaboraciones en el nuevo disco que estás preparando?

      HR. Mantendré el secreto, solo les diré que tengo un invitado australiano muy especial y otro alemán (con el cual ya toqué por cierto, en Guatemala en una Clinica Laney) ambos grandes guitarristas, también tengo un invitado de Rusia -un gran bajista-, que forma parte de mis 3 bajistas favoritos del momento.

      Paco de Lucía bastante joven-bjt-team.jpg

      GB. ¿Cómo son tus rutinas de práctica?

      HR. Más cerebral, creación de líneas o expandir ideas o vocabulario que ya tengo o transcribir cosas de jazz y otros vocabularios y analizar; definitivamente ya no es eso de estar practicando cosas demasiado técnicas, mecánicas y basadas en patrones, me enfoco en más vocabulario y también en mi armonía.


      GB. Ya que como vemos en tus redes estás activo dando clínicas, conciertos y hace poco estuviste en NAMM, ¿Cómo te visualizas en unos años?

      HR. Por ahora solo quiero lanzar mi disco y empezar a tocarlo en vivo, viajar y estar en tours, festivales tocando este nuevo material.
      Así me veo en los próximos años.


      GB. Conforme al tema de musicalidad, se te ve últimamente cada vez más en tesituras y en improvisaciones influenciadas por el Jazz Fusión. ¿Piensas explotar esta faceta más profundamente a futuro? ¿quizá un disco completo de fusión?

      HR. Para mi el término fusión es algo confuso, siento que las personas piensan en algo muy específico, como decir Scott Henderson es Fusion; creo que Fusion es algo muy grande desde Holdsworth, Alex Argento a Steve Vai o Thundercat.
      Creo que mi nuevo disco, aunque su textura y estilo de sonido es Metal Moderno, armónicamente contiene o hay mucha “Fusión” de armonías e ideas. Creo que una esencia muy importante en mi es la agresividad y lo pesado, y no se si me voy a desligar de eso y convertirme en un Jazzero tradicionalista, no lo se ahorita. Lo que sé es que se viene este disco este año.


      GB. Conforme a la signature Hedras Ramos ¿Saldrá a la venta en algún tiempo? Porque vemos que solo está la HR6 que es parecida.

      HR. La HR6 es una edición limitada, solo 30 en el mundo, y solo se venden en Guatemala, Perú, Vietnam y Singapur.
      Es una pregunta que no puedo contestar, espero que sí pronto.


      GB. Muchísimas gracias por la entrevista y nos vemos por GB. Esperamos con ganas ese nuevo trabajo.

      HR. Aprovecho a agradecerte Pedro por esta amable entrevista. Quiera Dios que pronto pueda estar en tu país y poder compartir en persona.

      Paco de Lucía bastante joven-hedras-ramos-band.jpg

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©