Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • The Winery Dogs (2013) Flipboard

      Vinnie Moore Dos backings de autoria propia.-the_winery_dogs.jpg

      Monografías, entrevistas y documentales


      Por Manuel Báez.
      Publicado originalmente el 09/01/2015

      Hace apenas 4 años asistimos a la creación de una de las bandas de rock más prometedoras de los últimos tiempos, The Winery Dogs.

      Con el llamado formato de "super banda", que se forma con integrantes de bandas de gran fama y reconocido prestigio mundial, la banda se forma en 2012 con la unión de diversas estrellas del panorama contemporáneo del rock y del metal. Evidentemente, semejante elenco de estrellas no pasó desapercibido y el proyecto suscitó el interés de toda la prensa especializada a lo largo del mundo, con multitud de noticias que cristalizaron con la aparición de su primer LP, del que hablaré en este artículo.


      Formación

      A la batería, ex miembro y cofundador de Dream Theater, Mike Portnoy, un batería asociado al metal progresivo que sin embargo siempre había Vinnie Moore Dos backings de autoria propia.-mike_portnoy.jpgdemostrado mucho interés por el rock. Conocido por su depurada técnica, su pegada y su actitud insólita como frontman a pesar de ocupar un lugar históricamente "marginal" en el escenario, se trata de uno de los músicos más laureados de las últimas tres décadas. No es el único grupo de rock de Portnoy, pues combina su carrera en The Winery Dogs con su otra banda, Adrenaline Mob (junto a Russel Allen, de Symphony X), un grupo que mezcla hard rock y metal a partes iguales.

      Al bajo eléctrico el genial Billy Sheehan, bajista de Mr. Big, Dave Lee Roth, Steve Vai o Planet X, entre otros (además de Vinnie Moore Dos backings de autoria propia.-billy_sheehan.jpgalgún proyecto de jazz fusión). Para muchos se trata del mejor bajista de la historia del hard rock, aunque también destaca por su capacidad vocal, lo que resulta interesante a la hora de realizar coros. Desde sus comienzos junto a Paul Gilbert en Mr. Big o junto a Vai con Dave Lee Roth, Billy ha sido una de las estrellas más constantes en el firmamento del hard rock. Su técnica es prácticamente inigualable por su velocidad, y hemos de destacar también su particular sonido, con un punto de distorsión que ayuda a que la formación de trío suene mucho más compacta y metálica.

      Y completando la formación de trío de hard rock, a cargo de guitarra y voz, el multi instrumentista y polifacético Richie Kotzen (sobre el cual escribimos un artículo hace unas semanas por el lanzamiento de su disco en solitario), que militó en Poison y Mr. Big, quien además ha publicado más de 20 álbums en solitario. Richie es la figura perfecta para una Vinnie Moore Dos backings de autoria propia.-richie_kotzen.jpegbanda que cita como influencias la mezcla de rock clásico con el rock de los años 90, por su parecido vocal con el cantante Chris Cornell, de Soundgarden. La capacidad vocal de Kotzen para el rock fue evolucionando a lo largo de los años. Si bien como guitarrista siempre ha sido uno de los mejores del mundo, combinando una técnica de legato increíble (posiblemente, de los mejores del mundo) con una capacidad rítmica que mezcla lo mejor de Jimy Hendrix con el shred, y aderezando todo con su "feeling" de bluesman, su voz ha ido creciendo exponencialmente junto a su carrera. Los años cantando se han hecho notar, otorgando los agudos rasgados del cantante un mayor empaque, mejorando su afinación y dotándole de una garra de la que hace años carecía.





      The Winery Dogs (2013)

      Vinnie Moore Dos backings de autoria propia.-the_winery_dogs_album.jpg

      El grupo pronto comenzó a componer demostrándose que, además de una base asentada en la fama previa, existía una buena conexión entre sus miembros. De esta forma, y tras las expectativas generadas, en 2013, un año después de la aparición de la banda, se publica su primer álbum de estudio, un disco homónimo que al igual que la banda lleva por título The Winery Dogs (2013)


      Singles como Elevate, uno de los más virtuosos, con la clara influencia de la época de Sheehan y Kotzen en Mr. Big, banda en la que habían coincidido, muestran una batería con fuerza, muy rockera, con el bombo poderoso y característico de Portnoy y su capacidad para hacer contras y síncopas imposibles.
      Encontramos además un bajo y una guitarra perfectamente cohesionadas, con armonizaciones conjuntas que nos hacen evocar los mejores años 80. Desde hace unos años, Kotzen ha abandonado el uso de la púa por la pulsación con los dedos; por increíble que parezca, ambas cosas se le dan igual de bien, aumentando su capacidad de modular las dinámicas de volúmen y obteniendo un sonido menos agudo pero más redondeado y dulce.
      Con una sección instrumental que mezcla funk, rock y pop a partes iguales, dejando espacio para que los 3 músicos se explayen bien a gusto y sin llegar a cansar ni a resultar pretenciosa en ningún momento, el single tiene además un estribillo para la eternidad.
      Kotzen está sublime a la voz. Aún recuerdo la primera vez que escuché este tema y me sorprendí por su mezcla de un estilo más "vintage" y setentero, con su timbre melódico y aterciopelado, y esos agudos rasgados que, como comenté previamente, recuerdan al mejor Cornell con un toque de Lenny Kravitz y los mejores rock star.


      Time Machine, otro single, con un video similar, que envuelve a la banda en un escenario oscuro sin alardes, pero con buen gusto a la hora de elegir planos de cámara y efectos, comienza mostrando una clara preferencia por los geniales Alice in Chains y el rock de los años 90; por momentos parece incluso estar inspirado en la canción o ser un tributo, aunque la sección instrumental y el estribillo son mucho más rockeros. Sin embargo, ese toque de oscuridad semi depresiva continúa a lo largo de todo el tema. De nuevo, la banda está sublime.


      Otro de los singles es I'm Not an Angel, una balada muy al estilo de la discografía en solitario de Kotzen, en la que tenemos que destacar inmediatamente su voz rasgada y la sección de la guitarra rítmica, muy compleja, descomponiendo los acordes con constantes adornos, dobles notas, octavas, intervalos... y la base rítmica, llena de cortes y matices que a primera escucha pueden pasar desapercibidos. Un tema muy al estilo balada de rock de los años 90, influenciada también por el pop, pero con una base de blues con destellos virtuosos apenas perceptibles. Un videoclip más al uso, con escenas románticas y la banda tocando en la playa. De nuevo, las influencias de Mr. Big se dejan notar, sobre todo en las transiciones entre diferentes secciones del tema. Una sección intermedia o interludio de libro, antes del solo de guitarra, sentido, perfectamente interpretado, y con un sonido que sorprende por lo filoso, a pesar de ser tocado íntegramente con finger picking. El final del tema, con un Kotzen que no podría ser más "ochentero", es el perfecto colofón para una balada ochentera.


      Nos encontramos también con Desire, con un riff que podría haber firmado Aerosmith, con influencias claras del rock clásico e incluso del soul, aunque la linea de bajo deja claro que Sheehan no ha olvidado a Steve Vai. Un estribillo buenísimo, que se graba en la memoria, y de nuevo miles de detalles que podrían pasar desapercibidos para el oyente. Base rítmica aplastante y mucho espacio para el lucimiento de Billy, con solo de bajo incluído. Hay muchos destalles de funk en el solo de guitarra de Kotzen, así como pequeños toques fusioneros.

      Podría continuar nombrando tema por tema, pues este disco contiene joyas ocultas como One more time o Criminal, pero en definitiva debemos destacar la calidad conjunta del álbum, muy maduro para tratarse de un primer trabajo discográfico y donde se nota mucho la influencia clásica del rock de los 70 y los 80 que sin embargo no elimina una identidad propia que hace de esta banda un grupo de rock diferente que ha renovado la escena, obteniendo además un meritorio éxito considerando lo poco que se ha invertido a nivel publicitario y el enfoque de su carrera, principalmente dirigido a tierras japonesas, a pesar de lo cual han obtenido un notable éxito copando primeros puestos de listas de ventas en Europa, Canadá o USA. En Japón ha llegado a ser número 18 en la lista de ventas, todo un éxito en uno de los mercados más importantes para un álbum debut que probablemente terminará siendo un clásico si la banda continúa por esta senda. Además, el grupo ha conseguido un gran seguimiento en directo, venciendo la paradójica desconfianza que suelen generar las super bandas.

      Es importante entender que tres grandes monstruos de la música han escogido un estilo que equivocadamente podría parecernos más "simple"; nada más lejos de la realidad. La banda consigue revitalizar el rock más clásico y mezclarlo con elementos de diferentes estilos, obteniendo mucha presencia el funk y el metal, pero dejando espacio también estilos clásicos como el blues o el soul. Además, los matices son una constante, con centenares de pequeños arreglos que hacen de cada tema una auténtica obra maestra y que como he dicho antes pueden pasar desapercibidos en la primera escucha. Cada elemento instrumental o vocal está perfectamente situado, sin estorbar nunca el espacio del otro instrumento pero sin perder fuerza ni protagonismo.

      En definitiva, nos encontramos ante una de las mejores bandas de rock de los últimos 20 o 30 años en cuanto a la posible carrera de la misma si al contrario de lo ocurrido con otras super bandas como Black Country Communion los problemas personales no la hacen perecer antes de tiempo. Por fortuna, y a pesar de las diversas personalidades de los tres miembros del grupo, siempre han demostrado una profesionalidad encomiable en sus respectivas bandas, con largas carreras y siendo capaces de continuar a pesar de los problemas personales que siempre asedian a todo grupo de trabajo entre seres humanos, sea o no musical.
      The Winery Dogs han hecho lo más difícil; hacer parecer muy sencillo lo que en realidad es complejo. Y transmitir a todos los oyentes

      Comentarios de Facebook



      Comentarios 1 Comentario
      1. Avatar de manlopsan
        manlopsan -
        Genial artículo !!!
    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©