Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Documental sobre Paco de Lucía completo Flipboard

      Artículo: Gibson presenta con polémica su Les Paul Classic de 7 cuerdas-camaron-de-la-isla-paco-de-lucia-1971.jpeg

      Camarón de la Isla y Paco de Lucía 1971

      Monografías, entrevistas y documentales

      Como no sólo de metal vive el hombre, hoy os traemos un cambio de tercio musical, hacia las honduras y las raíces de nuestra tierra. En EEEUU es el blues, en españa no podemos obviar ni olvidar nuestro flamenco.

      Para el que no lo sepa Francisco Sánchez Gómez, más conocido como Paco de Lucía, era el menor de tres hermanos, hermanos que descendían de una saga de guitarristas. Su padre, Antonio Sánchez Pecino, fue guitarrista flamenco antes que ellos. Paco era el menor, y aprendió a tocar la guitarra "de vista", sin tocarla, únicamente de ver a su padre y a sus hermanos tocar. Las anécdotas de Paco son múltiples, como aquella en la que narra como un día, viendo que su hermano no era capaz de tocar un tema, le dijo a su padre que él podía tocarlo, siendo francamente joven. El padre no le creyó, pero le dejó la guitarra; sin haberla tocado nunca tocó la pieza mejor que su hermano. Un superdotado en el ámbito de la guitarra y un innovador dentro del propio género del flamenco, como después le reconocerían sus propios maestros, reconociendo a la postre que les había superado e incluso llevado el flamenco a otras esferas musicales, a mundos paralelos, como el del Jazz, con el paso de los años.

      Todo esto y mucho más podréis verlo en este documental sobre la vida del genio, un genio sin precedentes en España y en el mundo, un genio flamenco que tocaba de oído, uno de esos genios raros en España porque en España tenemos algo en contra de ellos.

      Quizá yo no sea la persona más indicada para hacer este artículo. Me gusta el flamenco y su libertad, como música, a pesar de la aparente simpleza armónica del estilo, es para mí un tipo de música que no comprendo del todo. Sólo puedo decir que cala francamente hondo y que tiene un nosequé atávico, un atavismo de esta tierra que te llama de forma profunda: nuestras raíces en el fondo.

      Junto a Camarón de la Isla, otro genio sin precedentes y al altura de pocos a nivel mundial, innovadores de un estilo que parece destinado a desaparecer como es el flamenco. Y es que una fusión con las raíces españolas es necesaria, viene siendo necesaria.

      Os dejamos con el vídeo, este documental, que es realmente de un interés no ya sólo guitarrístico, sino antropo-cultural. Un documental atípico, realmente sincero, y que describe la vida de Paco casi como si se tratase de una autobiografía. Una documental de una calidad documental sobresaliente.


      Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros.

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©