Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • El verdadero origen del Tapping Flipboard

      Los cadáveres del Everest (contiene imágenes MUY fuertes)-guitar-hero-van-halen-4.jpg

      Monografías, entrevistas y documentales


      El tapping es una de las técnicas asociadas al llamado shred, escuela característica de los virtuosos de los 80 y representada por guitarrista de la talla de Vinnie Moore, Joe Satriani, Steve Vai... si bien los orígenes de la técnica son anteriores.

      Esta técnica se basa en el uso de los ligados, llamados en inglés Hammer On y Pull Off, utilizando a tal efecto la mano derecha (en el caso de un diestro) y combinando ligados en ambas manos (de ahí la denominación de two-hands tapping). Permite alcanzar intervalos que se encuentran a mucha distancia con mucha facilidad y permite el uso de 8 dedos en lugar de 4.

      Los cadáveres del Everest (contiene imágenes MUY fuertes)-chapman.jpgExiste controversia sobre quién comenzó a utilizar esta técnica en la guitarra eléctrica, aunque una de las principales figuras es el creador del Stick, Emmett Chapman, que ideo un instrumento que combinaba el bajo con la guitarra, y se tocaba íntegramente con tapping, ya a finales de los años 40. Si bien escapa al ámbito de la guitarra, el desarrollo del Chapman Stick provenía de nuestro instrumento, y su uso influenció tremendamente a los guitarristas posteriores, como Steve Hackett, de Genesis, o Brian May, de Queen.



      Los cadáveres del Everest (contiene imágenes MUY fuertes)-eddie-van-halen.jpgLa técnica se populariza en los años 70 gracias al mítico Edward Van Halen, considerado uno de los grandes genios de la historia de la guitarra eléctrica. Si bien Van Halen destaca también por su faceta rítmica, su expresividad, y el uso de la palanca de trémolo, el guitarrista pasó a la historia en gran parte gracias a esta técnica, que utilizaba combinando tapping con ligados, con tapping con armónicos (pulsando una nota con la mano izquierda y realizando un golpe seco con la mano derecha en puntos específicos o en las octavas, para lograr un armónico) y logrando lineas de guitarra vertiginosas que alternaban un estilo muy rockero con un toque neoclásico inspirado en sus influencias en el piano.




      Posteriormente, Stanley Jordan, guitarrista de jazz, desarrolla el llamado tapping polifónico, llegando a tocar con dos guitarras o elaborando en una guitarra complejos arreglos como los que podemos apreciar en Starway To Heaven (versión del clásico de Led Zeppelin), logrando a la vez realizar acordes, linea de bajo, melodías y guitarra solista, una proeza musical que en opinión de muchos supera el realizar simplemente lineas de tapping a una cuerda, y que también se ha extendido al rock. Joe Satriani o Steve Vai han realizado, entre otros muchos, tapping polifónico.



      ¿Quién fue, por tanto, el primer guitarrista, al margen de Chapman con su stick, en realizar tapping? En gran parte de las páginas y doLos cadáveres del Everest (contiene imágenes MUY fuertes)-jimmie.jpgcumentales o revistas se habla de Jimmie Webster, guitarrista de corte blues-jazz de los años 50, quien se caracterizaba por su uso de esta técnica con slide, combinada con ritmos sencillos influenciados por los clásicos. Por desgracia, apenas existen documentos en video en los que podamos apreciar la capacidad de este músico, que fue pionero del tapping moderno.


      Sin embargo, se atribuye su origen erróneamente al guitarrista italiano Vittorio Carmadese, que en los años 60 dominaba esta técnica con la misma desenvoltura que mostraría el propio Edward Van Halen casi 2 décadas después, como muestra una grabación en la cadena televisiva RAI1. Sin duda, su dominio era muy superior al de Webster, y podríamos considerar que fue el primer gran guitarrista realizando tapping, aunque no el creador de la técnica. Probablemente Carmadese "pagó" el auge del rock y el declive de la guitarra clásica, aunque es una figura que la historia debe respetar, por el gran salto cualitativo en el uso de la técnica, al igual que ocurre con Jordan o Van Halen.


      Los cadáveres del Everest (contiene imágenes MUY fuertes)-llobet.jpgPor tanto, ¿es Webster el creador del tapping, Carmadese quien desarrolló la misma, y Van Halen quien la llevó a su máxima popularidad? La realidad es que el tapping, en una forma menos pura y sin golpeo, pero utilizando la mano derecha, es una técnica que existe desde hace casi un siglo, y que comenzó a usarse en el ámbito de la guitarra clásica, teniendo como máximo exponente al guitarrista clásico español Miguel Llobet, maestro de Andrés Segovia.
      Llobet realiza en torno a 1925 un arreglo sobre un romance clásico, El testament D`Amelia, en el que utiliza esta técnica con soltura y gran criterio, aunque sin darle un enfoque virtuoso. En ella, Llobet ejecuta el romance con una guitarra apoyándose en los armónicos con tapping, al igual que hacen hoy en día músicos como Andy McKee o Jon Gomm.


      Llobet se adelanta así aproximadamente 30 años a los músicos que popularizan esta técnica con esta pieza, clásico para los estudiantes de guitarra clásica. Se desconoce si en su carrera temprana había utilizado previamente el tapping con armónicos, aunque lo lógico es pensar que así es.

      Aún así, este primer uso puede ser controvertido, pues Llobet no golpea la cuerda con la mano derecha (verbo To Tap, de donde proviene el nombre del tapping), sino que roza con los dedos de la mano derecha esta cuerda mientras que a la vez pulsa las cuerdas. Por lo tanto, si bien no es el tapping que todos conocemos, sienta las bases del mismo al utilizar los dedos de la mano derecha para realizar falsas pulsaciones.

      En la actualidad, guitarristas como Jon Gomm o el citado Andy McKee han elevado a la enésima potencia el uso del tapping polifónico, mezclándolo con sonidos percusivos e inspirándose en Stanley Jordan, mientras que músicos como Daniele Gottardo o Chris Broderick combinan técnicas como el Sweep Picking con tapping a una cuerda realizado con los 4 dedos de la mano derecha, creando lineas de arpegios clásicas o logrando una velocidad casi insuperable en las escalas.

      Los cadáveres del Everest (contiene imágenes MUY fuertes)-gottardo.jpgLos cadáveres del Everest (contiene imágenes MUY fuertes)-gomm.jpg

      Aunque parece que esta técnica ha tocado techo, existen especialistas en la misma y es, en sí misma, tan difícil de dominar como las técnicas de púa o el uso de la mano del mástil. Además, el tapping polifónico se ha diferenciado bastante de las lineas de tapping a una sola cuerda, por lo que la elección depende mucho del gusto musical y el estilo practicado.

      Comentarios de Facebook



      Comentarios 7 Comentarios
      1. Avatar de Beodo
        Beodo -
        Muy buen artículo, didáctico y entretenido.

        SaludoX
      1. Avatar de Maikel Bunk
        Maikel Bunk -
        Brutal el artículo Manu, felicidades
      1. Avatar de Concepto
        Concepto -
        Pues básicamente lo que han comentado los compis, un artículo como la copa de un pino. Vamos, se puede decir que no tenía ni idea del tema !!
      1. Avatar de Deathspell
        Deathspell -
        Muy buen artículo y muy interesante. Se podía profundizar más en el nuevo boom que está teniendo esta técnica con los grupos de progresivo y death técnico a 8 cuerdas, con parajes de varias pistas de tapping en intervalos a ocho dedos al estilo Beyond Creation, Obscura, y los genios menos denostados del infame djent, como el gran Tosin Abasi, además de su empleo en otros instrumentos como el bajo, por parte de virtuosos como Dominic Lapoint y tantos otros que seguramente conocéis. Eso es lo único que echo en falta, al quedarse en Vai, Satriani, Van Halen y otras viejas glorias, pero comprendo que es un artículo retrospectivo.
      1. Avatar de Concepto
        Concepto -
        Lo que comentas da para la segunda parte del artículo
      1. Avatar de Manuel Baez
        Manuel Baez -
        De todas formas el uso que hacen estas bandas no es nada moderno en el sentido armónico o técnico. Es simplemente tapping de 8 dedos, que lleva usándose desde hace ya más de dos décadas. Abasi es bueno con esta técnica, pero el interés radica más en los tipos de ritmo que en el uso de la técnica en si, que como comento es exáctamente lo mismo que se venía haciendo en tapping a 8 dedos no polifónico.
        Algunos usan el polifónico, pero muy sencillo (comparado a Stanley Jordan es como el uso técnico del sweep de David Gilmour, de pink floyd, a 3 cuerdas, con el que hacía Jason Becker xD), en tapping a 8 dedos existen virtuosos desde los 90.
        Sería más bien hacer un artículo sobre técnicas generales de nuevas bandas de metal, no sobre el aporte técnico, que no ha existido.
      1. Avatar de Deathspell
        Deathspell -
        Satriani no está de acuerdo:

        Joe Satriani: 'Animals as Leaders, Periphery and Meshuggah Are Using Guitar Like No One's Ever Used It Before'

        http://www.ultimate-guitar.com/news/general_music_news/joe_satriani_animals_as_leaders_periphery_and_mesh uggah_are_using_guitar_like_no_ones_ever_used_it_b efore.html
    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©