Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Homenaje a Daniel Rabinovich, Les Luthiers Flipboard

      Mejoras en el foro-les_luthiers.png
      Mejoras en el foro-daniel.gif
      Monografías, entrevistas y documentales


      Desde GuitarBend hemos querido hacer nuestro humilde y particular homenaje a Daniel Rabinovich, miembro durante 4 décadas de Les Luthiers.

      El conjunto humorístico y musical Les Luthiers se forma en Argentina, a finales de la década de los 60, con la curiosa premisa de hacer música con instrumentos creados a través de artículos de uso cotidiano, e integrarlos en un espectáculo humorístico.
      A lo largo de los años el grupo pasó de tener 4 componentes a 7, y su popularidad se disparó en España y Latinoamérica, haciendo las delicias de todo tipo de público.

      Daniel Rabinovich, fallecido el día 21 de agosto, hace escasos tres días, es uno de los pocos miembros que pertenece a Les Luthiers desde los orígenes, en 1967, y se encarga de vientos, percursiones, teclados, cuerdas... alternando con los años entre unos instrumentos y otros.
      Se podría decir que tiene un claro gusto por la experimentación y el crecimiento personal, abandonando instrumentos que domina con fluidez en pos de inventar instrumentos nuevos o dominar aquellos que le son menos conocidos.


      Su forma de ver la música, y la vida, conectan a la perfección con el espíritu de Gerardo Masana, el creador de los apodados "instrumentos informales", que terminaron sentando precedente en todo el mundo.
      Este carácter ha sido en parte motor de Les Luthiers, logrando que el espectáculo y los conceptos se renovaran y adaptaran a las diferentes épocas y décadas, sin disminuír en ningún momento su valoración por parte de la crítica y el público.

      Nacido en Buenos Aires en 1943, ciudad donde falleció este mismo mes, Rabinovich llegó a tocar una veintena de instrumentos y realizó miles de shows y actuaciones en todo el mundo.
      A pesar de que se graduó como escribano público en la Universidad, Daniel se volcó con la música. Tocaba la guitarra y el violín como instrumentos principales, así como la percusión, batería, bajo... y creó instrumentos característicos de Les Luthiers, como el Bass-Pipe a vara o el Calephone. Daniel se nacionalizó Español en 2012.


      A pesar de la creencia de muchas personas, Les Luthiers no sólo han aportado espectáculo, pues su música original ha sido utilizada en cortometrajes y teatro, e incluso han sido dobladores de Dysney. En 2011 llegaron a optar al prestigioso premio Príncipe de Asturias y fueron nombrados Ciudadanos Ilustres en Buenos Aires.

      Títulos como El reír de los cantares, Opus Pi, Blancanieves y los 7 pecados capitales... tienen un esquema de obra con una estructura similar en la que una presentación da lugar al desarrollo de la obra en 3 partes.
      En cuanto a los instrumentos informales, Daniel destaca en los siguientes:

      Latín o Violín de Lata:
      La caja de resonancia inicial era una caja de galletas, pero tras la pérdida del instrumento se sustituye por una lata de jamón. El resto del instrumento tiene piezas de un violín real.

      Bass-Pipe a Vara:
      Son tubos de cartón que imitan un trombón tradicional, añadiendo unas ruedas para que se desplace por el escenario.

      Alt-Pipe a Vara:
      En lugar de utilizar tubos de cartón se utilizaron cañerías de PVC, logrando un instrumento simple en el que los tubos se desplazan para alterar el sonido, lo mismo que ocurre con los instrumentos tradicionales de Vara.

      Gaita de Cámara:
      Multiinstrumento de viento cuya cámara de aire proviene de la rueda de un tractor. Es un complejo instrumento que mezcla esta cámara de aire con elementos de precisión milibárica y mangueras.


      Con Rabinovich se va una parte de la historia de la música y la comedia moderna. Aunque su recuerdo desde luego perdurará en nuestra memoria y en la memoria colectiva imborrable.¡Hasta siempre!.

      Mejoras en el foro-les_luthiers_2.jpg

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©