Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Músico profesional, carrera y salida profesional Flipboard

      Opinión personal sobre GuitarBend después de unos días-musico.jpg

      Artículos de Opinión y Ensayos


      Una pregunta clave que se hacen muchos estudiantes de guitarra es qué salidas hay para ser un músico profesional, para desarrollar una carrera musical y poder vivir de la música. Por lo general, es común que tengamos en mente la imagen arquetípica de un músico de rock millonario, pero casi todos los músicos desempeñan un trabajo "normal", con una remuneración normal y una vida mucho más corriente de lo que los medios suelen mostrar, inculcando una idea general de gloria, excesos y lujo que no se adecuan a la realidad del día a día de un músico.

      Por ello, vamos a exponer diferentes salidas profesionales, con pros y contras, así como con una explicación de lo que se exige en cada uno de estos ámbitos. Intentaremos ser concisos, sin entrar en una definición que embarre el contenido del artículo, pero logrando que este sea una ayuda constante para quien se siente atraído por la profesión de la música, especialmente, en España y América Latina.



      • Profesor de música:


      Existen diversas opciones para ser profesor de música. Algunas de ellas, las que ofrecen más seguridad, exigen un título que certifique la homologación como profesor y los conocimientos necesarios en el ámbito a enseñar. En otros casos, no se exige título, pero sí un nivel alto. vamos a tratar los diferentes ámbitos.

      Profesor particular:
      Se trata de un profesor de música que enseña en casa, para lo cual no se requiere un título, aunque éste ayuda para tener una formación completa y poder cobrar un precio superior. Necesitarás material, instrumento y, a ser posible, un ordenador con programas y material suficiente para los alumnos, así como un programa estructurado, pero también la capacidad de moldear ese programa y adaptarlo a las necesidades del alumno. También deberías promocionarte subiendo videos (youtube es la mejor plataforma para ello, pero los foros y portales como Guitarbend son el auténtico instrumento para mostrar tu capacidad).
      Pros: Horario a conveniencia, sin ataduras fijas. Capacidad de combinar con otros trabajos con bandas, de sesión... sin la necesidad de disponer de un horario que impida la realización musical en otros ámbitos. Capacidad de variar el programa de música y estructurar el aprendizaje de los alumnos a conveniencia, considerando qué es lo mejor para cada alumno y sin seguir una estructura hermética.
      Contras: Inestabilidad económica y laboral. Cambios constantes de horario por parte de los alumnos y la sensación de tener menos respeto social y que otros consideren que lo que haces no es un trabajo. Muchos alumnos fallarán a las clases al no sentirse obligados al no pagar una matrícula, e incluso otros considerarán que un profesor particular "barato" es menos fiable o mostrarán menos respeto del debido. Algunos alumnos no parecen tener un interés real en avanzar. En el caso de desplazarte, tu economía tendrá que tener en cuenta los desplazamientos, y no cobrarás en vacaciones, cuando el número de alumnos desciende considerablemente. Otro problema es la cotización a la seguridad social. Ser autónomo en un país como España y algunos de América Latina no compensa, pues cobrar IVA y pagar la cuota de autónomos hace que no seas competitivo.

      Opinión personal sobre GuitarBend después de unos días-academia.jpg


      Profesor de ámbito privado:
      Profesores de academias privadas. Pueden ser academias modernas, clásicas o mixtas. Aquí un título es importante, aunque no prima la homologación del título, sino que éste título sea valorado en el ámbito académico. Por ejemplo, una titulación de Berklee no es válida en España, pero su valor académico en el ámbito privado es máximo en escuelas de música moderna. Un título del Conservatorio serviría para academias de clásica privadas, pero no para una escuela moderna, pues tendría menos peso. En muchos casos hay especialización en armonía, instrumento y solfeo.
      Igualmente, la experiencia laboral es un grado, tanto como intérprete, como demostrando experiencia en la docencia.
      Pros: Mayor seguridad laboral. Clases fijas, un sueldo que suele ser también estable y, en academias serias, seguridad social. Horario estable, mayor visibilización y valoración social. El programa viene dado, pero suelen tener una cierta flexibilidad y además se montan combos que fomentan la interacción con el alumno y el profesorado, por lo que se conocen más músicos. Aunque el horario es flexible, suele permitir cambios.
      Contras: A veces el sueldo es escaso y obligan a recuperar en horas libres cuando un alumno falla a la hora fija. En algunos casos, eso se convierte en una norma. Algunas academias no son flexibles con el horario, por lo que es más difícil compaginar con conciertos. El puesto no es "fijo" ni tiene una duración específica estable. Si la academia no es flexible, el programa se tiene que seguir al dedillo aunque no se concuerde. Las clases multitudinarias impiden dar una buena formación al alumnado, lo que puede molestar a profesores muy comprometidos con su trabajo. Raras veces se cobra en vacaciones.


      Profesores de ámbito público:
      Se exige un título homologado. La mayoría son de conservatorio, en el caso de escuelas municipales y conservatorios, en escuelas municipales se aceptan títulos de música moderna homologados, pero en algunos países la situación es lamentable y títulos homologados en casi todo el mundo no valen nada. En el caso de escuelas e institutos se exige magisterio o convalidaciones de magisterio con cursos o masters. El programa en escuelas, institutos o conservatorio es rígido. El solfeo es necesario, de hecho muchas pruebas de acceso exigen solfeo.
      Pros: Sueldo y situación laboral muy estable. Seguridad social asegurada, horarios totalmente estables. Muchísimo más respeto desde el punto de vista social. Es una de las posiciones más estables y cómodas para un músico, y se sigue cobrando en período vacacional, algo que generalmente no pasa en ningún ámbito académico. Los fines de semana totalmente libres y un programa ya establecido hacen que sea un trabajo más llevadero.
      Contras: Es menos fácil compatibilizar con labor como intérprete, y el programa no es modificable salvo en escuelas municipales. En muchos casos este programa puede estar desactualizado y el material con el que se trabaja es antiguo. Exigir nivel a los alumnos en algunos casos es más difícil. Apenas existen títulos de música moderna homologados, lo que impide que una gran cantidad de personas habilitadas para estos puestos pueda acceder a los mismos.




      • Músico de sesión:


      Existen diversas posiblidades en este ámbito. Un músico de sesión es una persona contratada para hacer un trabajo específico, como intéprete o para realizar arreglos o incluso composición. Gran parte de estos músicos de sesión no son "independientes", sino que trabajan para productoras con una remuneración constante, pero ese modelo en España apenas existe y en América Latina no es el predominante.
      Se exige un nivel altísimo como intéprete y es necesario tener muchísima variabilidad y polivalencia. Guitarra eléctrica, acústica, española... con un nivel alto. Es importante saber solfeo, conocer diferentes estilos, ser técnica y expresivamente solvente, tener un buen oído para transcribir temas... En el caso de los músicos de sesión arreglistas o compositores, también se requiere un nivel alto de armonía.

      Opinión personal sobre GuitarBend después de unos días-concierto.jpg

      Sesionista de estudio:
      Generalmente un sesionista de grabación se dedica también a realizar un trabajo en gira, pero algunas veces y en determinados países, un sesionista de estudio no interviene en las giras. Puede grabar spots publicitarios, películas, música para artistas conocidos... También puede grabar para bandas menos conocidas como un trabajo estable.
      Pros: Si se trabaja para una productora o una discográfica, es un trabajo estable y tremendamente valorado. En el caso de BSO, spots publicitarios... se puede entrar en un mercado interesantísimo con acceso a bandas de nueva formación con apoyo discográfico. Como arreglista el valor de composición es un agregado curricular, pudiendo acceder a mejores trabajos al demostrar que las composiciones o arreglos propios han cosechado éxito.
      Contras: Si no se trabaja para productora o discográfica, no se puede hablar de un trabajo estable. Hablaríamos de un trabajo inestable que depende incluso de la temporada del año y de la suerte a la hora de acceder a la bolsa de trabajo. El sueldo no sería estable, se podría ganar mucho un mes y nada los dos meses siguientes.


      Sesionista de directo:
      Como he comentado, en Europa y Latinoamérica suelen ser a la vez músicos de estudio y de directo. Pueden tocar para bandas de prestigio o vocalistas de fama haciendo giras, salir en televisión, cubrir programas, radio... Se requieren básicamente los mismos requisitos que para un músico de sesión de estudio. No hablamos sólo de tocar con famosos, un sesionista puede tocar también con bandas desconocidas o con solistas que quieren destacar o tienen conciertos suficientes como para ganarse la vida (o con varias bandas).
      Pros: En el caso de trabajar para productoras o discográficas, no sólo hay prestigio, sino que además se suele ganar bastante dinero por concierto o grabación. En el caso de entrar en un circuito más profesional o de alto standing, es más fácil permanecer en él. Suele haber seguridad social, y puede llegar a ser un trabajo estable cuando es con un artista de forma fija. Muchas veces el sueldo es suficiente en temporada alta como para vivir todo el año sin problemas y compatibilizar con otras profesiones, y los desplazamientos suelen estar pagados.
      Contras: Se viaja muchísimo, con lo que conlleva en términos de inestabilidad vital. Si no hablamos de un circuito de alta valoración profesional, es un trabajo inestable, tanto como cualquier otro que no sea seguro y fijo. En bandas pequeñas se requieren muchas bandas, y se exige un nivel altísimo para tocar diferentes estilos, lo que a veces no se paga y se valora suficientemente. También puede darse el caso de aguantar el carácter de un artista que no valore a los músicos y se puede pedir que de un día para otro se conozca un repertorio. En el ámbito de composición de spots o BSO, si se está en un estrato profesional medio, la inestabilidad está asegurada y se depende muchísimo de que haya entrada constante de trabajo.




      • Bandas populares:


      Las bandas populares son aquellas que hacen música popular, generalmente en pueblos o barrios, fiestas populares, bautizos, bodas... En España serían las tradicionales "orquestas" de fiestas, mientras que en América Latina son bandas especializadas en diversos tipos de música popular, con un formato menos "ostentoso" (en España las grandes orquestas llevan varios trailers de Camión escenario).
      Leer solfeo no suele ser necesario, la polivalencia es vital. Hay que tener capacidad de "improvisar" y aguante para hacer carretera y dormir en lugares diferentes cada día, en ocasiones montar escenario, afrontar problemas temporales y de equipo... Hay que sacar muchos temas, y tener un oído desarrollado. Aunque se requiere la mencionada polivalencia, no es necesario un nivel altísimo.
      Pros: Existe mucho trabajo, es una de las bolsas de trabajo más extendida en los países latinos. Generalmente es compatible con otros tipos de trabajo y, aunque los horarios son variables, suelen coincidir con el período vacacional, de forma que el resto del año pueden tenerse otros trabajos. Se toca muchísimo, lo que garantiza una gran experiencia de directo.

      Contras: Al trabajar sólo en período vacacional, en muchos casos el trabajo es inestable, no siempre se asegura la seguridad social, al menos completa, y puede no ser un sueldo completo. En muchos casos se montan escenarios y se toca durante un período de tiempo larguísimo, siendo un trabajo agotador. En muchos casos no hay condiciones apropiadas para tocar, y se necesita improvisar para sacar adelante los conciertos. Muchísima carretera, y riesgo alto. Poca valoración social.

      No nos olvidamos de las orquestas de música clásica o culta, que tienen otra catalogación diferente. Se trata de músicos con formación de Conservatorio o Academia clásica que son intérpretes musicales y tocan en grandes formaciones de orquesta o, en algunos casos, como solistas

      Opinión personal sobre GuitarBend después de unos días-guitar.png




      • Banda - covers, grupos, bandas de jam session:


      Es una de las bolsas de trabajo más difíciles. Es un trabajo más especializado, o bien con bandas de covers (versiones), o grupos (descartar el rock si queréis ganaros la vida, pero otros tipo de música pueden proporcionar un sustento), o bandas de jam session, que suelen rodar por varios locales para hacer Jams de blues, jazz o funk. No se requieren conocimientos de solfeo y no se necesita una polivalencia, sino mucha capacidad en un ámbito específico.
      Pros: Es un trabajo interesante, porque se toca generalmente lo que se quiere, el estilo que más te guste. Suele ser un ambiente distendido en el que los músicos deciden si escoger el trabajo o no. en muchas ocasiones se toca en la propia ciudad, y los conciertos suelen ser amenos y con seguidores de la banda. Aunque no hay mucha posibilidad de trabajar, si que existen muchos locales donde tocar y si se logra una cartera de locales fijos, hay cierta estabilidad.
      Contras: De nuevo la seguridad social es dificilísima de lograr y pueden existir problemas legales en caso de no ser autónomos. Los bares y salas a veces no aceptan las condiciones mínimas y no se cubren gastos, es un trabajo tremendamente inestable, con dificultades y muchísima competencia. Con composiciones propias es muy difícil tocar por dinero. Normalmente si se sale fuera de la ciudad hay que tener muy en cuenta los gastos de desplazamiento, alimentación... así como el cansancio al conducir los músicos y la posibilidad de robos.




      • Transcriptor:


      Es un trabajo poco conocido y pocas veces un sustento profesional por sí mismo. Se trata de transcribir temas para libros, partituras, canciones, ejercicios. Con la piratería actual pocas editoriales apuestan por ello y casi nadie cobra un sueldo real, por lo que lo ponemos como una opción añadida.




      • Bandas sonoras, anuncios, compositor:


      En parte entra en el área de sesionista, pero lo incluímos porque hay carreras específicas de composición y orquestación, creación de BSO, y la creciente industria del videojuego hace que se pueda tener muy en cuenta. No olvidar tampoco la tarea de componer para artistas ya establecidos y bandas, a través de contratos con las productoras y discográficas, o la composición para televisión.

      Opinión personal sobre GuitarBend después de unos días-musico.jpg

      Comentarios de Facebook



      Comentarios 4 Comentarios
      1. Avatar de felito
        felito -
        Que gran artículo Belial, muy completo ideal para despejar bastantes dudas.
      1. Avatar de Concepto
        Concepto -
        Muy currado, sí señor
      1. Avatar de Maikel Bunk
        Maikel Bunk -
        muy buen artículo Manu, buena información para los que quieran dedicarse a la música.
      1. Avatar de Manuel Baez
        Manuel Baez -
        Me alegra que os guste!
    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©