Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Dar más notas o expresar más, el eterno dilema sin solución objetiva Flipboard

      Tema de un amigo en el que colaboro-tornado.jpg

      Artículos de opinión y ensayos -


      Por Pedro M. Alhambra.

      Un tema siempre controvertido en el mundo de la guitarra: ¿se es mejor por dar más notas o se es mejor por expresar más con menos notas? ¿es mejor dar más notas expresando más o es indiferente las notas que se den siendo lo mejor que las cosas tengan un Tema de un amigo en el que colaboro-adimeola.jpgequilibrio y coherencia? ¿o lo mejor es combinarlo y sencillamente hacer lo que surja de dentro, siendo lo principal la esencia de la canción? ¿o es sólo cuestión de gustos personales subjetivos?. Una eterna diatriba que tiene defensores desde todos los puntos de vista de la "contienda", y opiniones para todos los gustos, colores e incluso sabores, muchas veces enfrentadas e incluso llegando ha acabar mal en los foros de debate.

      Sin embargo algunos parecen tenerlo muy claro, como es el caso de Al Di Meola (fotografía de la derecha), sin duda uno de los guitarristas referencia a lo largo de varias décadas y ya una leyenda de la guitarra que ha tocado con los más grandes, entre ellos el mismo Paco de Lucía. Son ya varias las ocasiones en las que sus declaraciones han levantado ampollas, dado que no tiene pelos en la lengua a la hora de opinar sobre este tema, siendo un defensor del "plurinotismo" y llegando a decir cosas como "It's bullshit when guitarists say: one note says so much more than 100" que traducido quiere decir algo como "es mierda cuando los guitarristas dicen: una nota dice mucho más que 100".

      Cita Al Di Meola dijo:
      It's bullshit when guitarists say: one note says so much more than 100. I always laugh at idiots who make that claim. Tell that to a flamenco player or a classical player and see what they say. It's almost a defensive reaction. They take something they lack, attack it and claim they never wanted it in the first place. Sure!

      Traducción:
      Es una mierda cuando los guitarristas dicen: una nota dice mucho más que 100. Siempre me río de los idiotas que hacen esa afirmación. Dile eso a un guitarrista clásico o de flamenco y a ver lo que dicen. Es casi una reacción defensiva. Se quedan con algo que les falta, lo atacan y dicen que nunca quisieron tenerlo en primer lugar. ¡Por supuesto!
      Por otro lado están los defensores del llamado minimalismo, un movimiento musical o una moda -porque, como en la pintura y otras artes, la música también se ve afectada por las épocas y las modas- muy en boga en los últimos tiempos, basada en la repetición de patrones y en el "paladeo" de los ritmos y las notas, dando una importancia, en algún caso desmedida, a cada cambio de la estructura de la canción o incluso a la inclusión de una simple nueva nota. En casos extremos las canciones no llegan ni a tener melodía ni casi estructura, por lo que en este caso, aunque casi no se dan notas o se repiten, tampoco hay demasiada expresión más allá del mero disfrute de cambios que rompen la monotonía. Os dejo un vídeo con una muy interesante charla al respecto del pianista argentino Mauro de Maria:


      En el mundo de la guitarra eléctrica hay infinidad de guitarristas que sin ser unos grandes virtuosos ni excesivamente rápidos tienen mucho feeling y gran cantidad de adeptos, con ejemplos que todos conocemos; del mismo modo también hay grandes guitarristas expertos en dar una gran cantidad de notas a tempos casi sobrehumanos, algunos con mucho feeling y otros carentes por completo, pero que sin embargo son capaces de hacer composiciones brillantes. Por lo tanto tendemos a pensar que es una cuestión de apreciación musical y de gusto personal, no siendo algo per sé mejor ni peor. Una de las grandezas del arte es su diversidad y su libertad, siendo quizá mejor cuando es novedoso, cuando escapa de etiquetas y catalogaciones. Sí es cierto y es evidente que un músico que sea capaz de tocar más rápido tendrá una mayor habilidad en ese terreno, y por lo tanto siempre podrá utilizarlo como un recurso más en un momento dado, incrementando su repertorio de habilidades y con ello aumentando sus posibilidades expresivas. El respeto a la diversidad y la apertura de mente es el mejor lugar para afrontar la comprensión de cualquier pieza musical.

      ¿Tú qué opinas al respecto?

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©